"Escribo para o¨ªdos abiertos, dispuestos a viajar en el sonido"
El Teatro Real de Madrid vive inmerso en una de las m¨¢s excitantes experiencias art¨ªsticas que se pueden dar en la vida de un coliseo l¨ªrico: el estreno mundial de una nueva ¨®pera. Tensi¨®n, nervios, ilusi¨®n y mucho esfuerzo colectivo en la puesta a punto de un espect¨¢culo que nace sin los lastres del pasado y la tradici¨®n que siempre acechan al gran repertorio. El compositor Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨² (Algeciras, 1968), uno de los m¨¢s relevantes valores de la creaci¨®n musical espa?ola, ha vivido ya esa experiencia en tres ocasiones, pero siempre fuera de su pa¨ªs, ya que sus tres anteriores ¨®peras se han estrenado en Berl¨ªn, donde reside, Lucerna y M¨²nich. Ahora las emociones se disparan con su bautismo l¨ªrico absoluto en Espa?a, El viaje a Simorgh, ¨®pera en dos actos inspirada en la novela de Juan Goytisolo Las virtudes del p¨¢jaro solitario.
"Los instrumentos de viento, en lugar de notas, producen aire simplemente"
Todo en El viaje a Simorgh respira aires de libertad creativa. El uso de la electr¨®nica en vivo por primera vez en el Teatro Real -tres t¨¦cnicos de un estudio de Friburgo trabajar¨¢n en el patio de butacas- abre las puertas a la espacializaci¨®n del sonido y al uso total del espacio arquitect¨®nico, que transforma todo el teatro en una caja de resonancia. La partitura, como es habitual en el lenguaje de S¨¢nchez-Verd¨², premio Nacional de M¨²sica de 2003, combina con diversas t¨¦cnicas y estilos, desde la m¨²sica espa?ola del siglo XVI y las m¨²sicas de tradici¨®n isl¨¢mica a las t¨¦cnicas de vanguardia. "El uso de instrumentos como las violas de gamba o el saxof¨®n bajo, las posibilidades que ofrece la electr¨®nica en vivo en la proyecci¨®n del sonido y el uso de t¨¦cnicas caracter¨ªsticas en mi m¨²sica, como hacer tocar instrumentos sin producir notas, pero s¨ª aire, dan una nueva y fascinante sonoridad que se sale de lo habitual en el foso de una orquesta", comenta el compositor.
Jes¨²s L¨®pez Cobos, responsable musical del montaje al frente del Coro y la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, subraya la riqueza y la originalidad del lenguaje musical de S¨¢nchez-Verd¨², que estudi¨® composici¨®n con Hans Zender y desde 2001 es profesor de composici¨®n de la Robert Schumann Hochschule de D¨¹sseldorf. "Sabe el sonido que quiere obtener de cada instrumento y da la informaci¨®n precisa a los m¨²sicos, por eso se gana de inmediato el respeto de la orquesta. Su lenguaje es lento de descifrar, pero luego todo funciona muy r¨¢pido. Como no se puede tocar al piano, para ayudar a los cantantes grabamos cuatro lecturas r¨¢pidas con la orquesta que han resultado de extraordinaria ayuda. Consigue efectos sonoros sorprendentes, especialmente en los instrumentos de viento, cuando en lugar de notas, producen aire simplemente. Nunca habr¨ªa imaginado, por ejemplo, los sonidos que obtiene del saxof¨®n. Toda la partitura sorprende con una mezcla de colores y atm¨®sferas muy sugerentes".
?pera que tiende puentes entre Oriente y Occidente, que mira al futuro sin romper lazos con el pasado musical. Un viaje fascinante, sin duda, pero con riesgos, porque su concepci¨®n sonora rompe muchos esquemas. Orgulloso y feliz ante el estreno, S¨¢nchez-Verd¨² no teme la tradicional animadversi¨®n del gran p¨²blico hacia la m¨²sica contempor¨¢nea. "No tengo ning¨²n miedo. Es una ¨®pera que rompe esquemas: cantar en ¨¢rabe, el sonido de las violas de gamba en una partitura moderna, la espacializaci¨®n del sonido, el uso de la electr¨®nica en vivo. S¨®lo escribo para o¨ªdos abiertos dispuestos a viajar en el sonido".
Tampoco L¨®pez Cobos tiene miedo a la reacci¨®n del p¨²blico. "Temor ninguno, porque se han conseguido grandes ¨¦xitos en el Teatro Real con ¨®peras contempor¨¢neas, como el ¨¦xito que han cosechado las de Hans Werner Henze en este teatro. Y no olvidemos que el mayor ¨¦xito de la pasada temporada fue el montaje de Di¨¢logo de carmelitas, de Poulenc. El viaje a Simorgh tiene las proporciones adecuadas, es un viaje seguido, sin parar, que dura una hora y cincuenta minutos y est¨¢ lleno de sorpresas".
Hace cinco a?os, cuando Jes¨²s L¨®pez Cobos, director musical del Teatro Real, y Emilio Sagi, entonces su director art¨ªstico, le encargaron una nueva ¨®pera, S¨¢nchez-Verd¨² pens¨® enseguida en Goytisolo como fuente de inspiraci¨®n. "En mis anteriores ¨®peras no hab¨ªa referencias a la literatura, eran mucho m¨¢s abstractas, pero en esta obra, la primera de mis ¨®peras que se estrena en Espa?a, afronto un nuevo reto, crear una ¨®pera sobre una obra literaria".
El libreto, obra del compositor, es una adaptaci¨®n libre de la novela de Goytisolo, con poemas y textos de San Juan de la Cruz, Ben al Farid y Fariduddin al Attar, El cantar de los cantares, en la traducci¨®n de Fray Luis de Le¨®n, y Leonardo Da Vinci. "Me apasionan la poes¨ªa m¨ªstica, la cultura isl¨¢mica y la tradici¨®n suf¨ª y hace muchos a?os que leo con admiraci¨®n la obra de Juan Goytisolo. Las virtudes del p¨¢jaro solitario me parece un libro fascinante que estaba destinado a ser una ¨®pera. Hace cinco a?os, cuando recib¨ª el encargo, viaj¨¦ a Marraquech para entrevistarme con ¨¦l y pedirle autorizaci¨®n para hacer una ¨®pera inspirada en su obra. Y ¨¦l se qued¨® maravillado. Me dijo que le hab¨ªa propuesto un proyecto cinematogr¨¢fico y una adaptaci¨®n teatral de este libro, pero no los acept¨® porque s¨®lo se lo imagin¨® como una ¨®pera".
"Una de las singularidades de esta ¨®pera es que el compositor y el escritor en que se inspira est¨¢n vivos y son compa?eros de viaje en esta fascinante aventura que es la creaci¨®n de una ¨®pera", asegura Frederic Amat, uno de los m¨¢s relevantes artistas pl¨¢sticos espa?oles, director de escena y escen¨®grafo del montaje. "Hace un a?o y medio viaj¨¦ a Marraquech para cambiar impresiones con Goytisolo y mostrarle los bocetos. Se ilusion¨® tanto con el proyecto que me regal¨® un ejemplar de su novela con esta dedicatoria: 'Espero la ¨®pera que subyace en esa novela. Abrazos'. Siempre supo que estaba destinada a ser una ¨®pera. Tambi¨¦n el destino me ha llevado a esta obra, porque casualmente, antes de dirigir el montaje, ilustr¨¦ la novela para el C¨ªrculo de Lectores".
Amat, en absoluta sinton¨ªa con Cortana (figurinista) y Vinicio Cheli (iluminaci¨®n), lleva meses inmerso en la creaci¨®n de la escenograf¨ªa, pintando palmo a palmo los paisajes de cada escena en el propio escenario. "Los territorios literarios que visitan S¨¢nchez-Verd¨² y Goytisolo me inspiraron una catarata de im¨¢genes. La ¨®pera trata de la exclusi¨®n, de los que viven al margen. Es un viaje hacia uno mismo, invita a salir de uno mismo para observarse, para contemplarse, y no hay nada peor para volar, para abrir las alas, que la tramoya de la raz¨®n. Se abre la escena y viajaremos en ella a lo largo de 14 escenas que son como tableaux vivants, cuadros vivientes con su propio paisaje", explica Amat, que ve en el erotismo un lugar de encuentro entre la tradici¨®n m¨ªstica y suf¨ª. "El espectador se ver¨¢ inmerso en un intenso viaje po¨¦tico y musical. No es una obra est¨¢tica, porque, como sucede en la poes¨ªa m¨ªstica, hay una explosi¨®n interior de sentimientos y de emociones en la m¨²sica, llena de contrastes".
No es f¨¢cil iniciar un viaje a
nuevos territorios sonoros y po¨¦ticos sin desconectar del agobio y las tensiones de la vida urbana. Para preparar la atm¨®sfera adecuada, S¨¢nchez-Verd¨² ha escrito una introducci¨®n de cinco minutos en los que el espectador se ver¨¢ envuelto por sonidos tremendamente graves que parecer¨¢n surgir de las entra?as del teatro e im¨¢genes animadas por ordenador. "Lo escrib¨ª como transici¨®n del caos cotidiano a una inmersi¨®n en la poes¨ªa", asegura el compositor. "Palabra y voz est¨¢n en el coraz¨®n de la partitura, no hay ornamentaciones ni usos belcantistas en el tratamiento de las voces, al contrario, es un canto con poco vibrato, con la pureza y la claridad de articulaci¨®n que encontramos en la m¨²sica antigua, en las obras de Monteverdi. En mi caso, la m¨²sica antigua y contempor¨¢nea caminan abrazadas en busca de la emoci¨®n".
Como otros compositores actuales, S¨¢nchez-Verd¨² escribe sus ¨®peras pensando en voces determinadas, en cantantes que conoce. "Desde el principio pens¨¦ en el bar¨ªtono Dietrich Henschel y la soprano Ofelia Sala para los personajes de El amado y La amada, y en Marcel P¨¦r¨¨s para el papel de Ben Sida, que canta en ¨¢rabe. Todas mis propuestas han sido aceptadas por el teatro". El contratenor Carlos Mena (un ambiguo personaje, El/La seminarista), el tenor Jos¨¦ Manuel Zapata (El archimandita) la mezzosoprano Itxaro Mentxaca (La Do?a), la soprano Arantxa Armentia, el bajobar¨ªtono Josep Miquel Ribot y el bar¨ªtono Gabriel Suovanen figuran en un reparto que cuenta con la colaboraci¨®n especial del actor Jos¨¦ Luis G¨®mez (Don Blas) y el bailar¨ªn y core¨®grafo Cesc Gelabert. El teatro ofrece nueve funciones programadas del 4 al 17 de mayo.
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