Prodigios diarios
Es ya una norma que el debate est¨¦tico en nuestro pa¨ªs descanse en la confrontaci¨®n de dos opciones: realismo contra metaf¨ªsica. Figuraci¨®n contra irracionalismo. Sin embargo, no son pocos los poetas que intentan superar esa simplista contradicci¨®n y hacer del poema una zona de convivencia de la experiencia de lo cotidiano con lo extraordinario. En ese campo cabe situar a Alexandra Dom¨ªnguez (Concepci¨®n, Chile, 1956), cuyo primer poemario, La conquista del aire (2000), apostaba fuerte por ello.
Poemas para llevar en el bolsillo ahonda en esa l¨ªnea. Muestra que apostar por la complejidad y la belleza ling¨¹¨ªstica no s¨®lo no supone ocultar la realidad y sus contradicciones, sino intensificar el acercamiento a lo cotidiano, al pensamiento, a la propia memoria. Los poemas de Alexandra Dom¨ªnguez son poemas emocionalmente intensos, escritos desde la mirada de la complejidad, en los que las im¨¢genes "figurativas" se combinan con azogues surrealistas. Poemas hechos de peque?os detalles y de grandes sue?os, de sedimentos de lecturas y de an¨¦cdotas recordadas. Todo ello, en un verso libre tenso, musical, de una naturalidad acogedora e inquietante: "Las palabras se descalzan, / la gente que las pronuncia no debe hacer ruido para que entren en el poema", afirma en Emily, dedicado a la Dickinson.
POEMAS PARA LLEVAR EN EL BOLSILLO
Alexandra Dom¨ªnguez
Renacimiento. Sevilla, 2007
50 p¨¢ginas. 9 euros
Ese hilo conductor descansa, adem¨¢s, en la reivindicaci¨®n de una memoria en la que la cultura y el compromiso con los desfavorecidos ("Los d¨ªas eran grandes como catedrales iluminadas por el joven camarada de la revoluci¨®n") se impregnan con las emociones m¨¢s personales: los amigos ¨ªntimos, la evocaci¨®n de lecturas memorables -Bowles, Melville, Rojas, Lee Masters-, las sensaciones nacidas en tardes lejanas o en momentos turbios. No es f¨¢cil mantener una propuesta equilibrada sobre tal acarreo de materiales. Sin embargo, Dom¨ªnguez lo logra: con inteligencia y sensibilidad y con un exigente y creativo dominio del lenguaje (el ¨²nico soneto, Rima de lo dif¨ªcil, es una muestra rotunda de ello). Una mezcla, en fin, de la que nos habla el siguiente verso: "La eternidad son personas que caminan entre la multitud, / gente del desierto con los zapatos mojados".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.