Viajes al fin de los mundos
EL PA?S ofrece esta semana cuentos de Poe, P¨¦rez Gald¨®s, Mansfield, T¨®lstoi y Melville que se leen en un par de horas
Los cuentos permiten hacer de cada d¨ªa una jornada diferente. Nos podemos asomar a un domingo de misterio o a un viernes de tesoros con la colecci¨®n Relatos Breves de Grandes Autores, que por 0,90 euros, hasta el 14 de mayo, se entrega con EL PA?S.
Domingo de misterio Poe. Las rutas de la narrativa moderna conquistaron nuevos territorios gracias al estadounidense Edgar Allan Poe (1809- 1849). Precursor del g¨¦nero policiaco, poeta y cr¨ªtico, escribi¨® cuentos de terror y misterio. Y conoci¨® los secretos del arte de contar como queda claro en El retrato oval, a la venta hoy. Escrito en 1842, se ve c¨®mo Poe mantiene la atenci¨®n del lector y c¨®mo ayuda a encumbrar la importancia del final de un cuento.
Lunes de exotismo Kipling. El lema de las mangostas es: "Corre y ent¨¦rate". El brit¨¢nico nacido en Bombay Rudyard Kipling (1865- 1936) narra la historia de este animal salvado por una familia y que lleva por t¨ªtulo su nombre: Rikki-Tikki-Tavi. Son aventuras y lecciones sobre la vida, con sus dudas y alegr¨ªas. Es el resultado de la vida de Kipling en la India colonial redescubierta en El libro de la selva, de donde es este relato.
Martes de impresionismo Mansfield. La neozelandesa Katherine Mansfield (1888- 1923) logr¨® con sus relatos ¨®leos frescos siempre a la espera de una nueva pincelada. Muy joven se traslad¨® a Inglaterra donde evoc¨® aquel mundo id¨ªlico del Pac¨ªfico en el que aparentemente no pasa nada, pero donde se palpita la indolencia, la alegr¨ªa, la ingenuidad, la insensatez, la crueldad e incluso el amor. Fiesta en el jard¨ªn es un homenaje a la inocencia y una cr¨ªtica a la frivolidad.
Mi¨¦rcoles de realismo Gald¨®s. M¨¢s de cien t¨ªtulos entre novelas, cuentos, obras de teatro y sus 46 Episodios Nacionales hacen de Benito P¨¦rez Gald¨®s (1843-1920) uno de los escritores fundamentales de la literatura espa?ola. Su nato realismo, de acuerdo con el periodo que le correspondi¨®, permite al autor canario tomar el pulso social, ¨¦tico, moral y sentimental de Espa?a. La usura y la avaricia son algunos de sus temas, como se ve en cuatro libros protagonizados por el prestamista Francisco Torquemada. En Torquemada en la hoguera cuenta su ascenso social, econ¨®mico y pol¨ªtico.
Jueves de experiencias Tolstoi. En 1856, una d¨¦cada antes de entrar en el olimpo con Guerra y Paz, Liev T¨®lstoi (1828-1910) escribi¨® esta historia tras su experiencia en el ej¨¦rcito ruso y en el campo de batalla. Dos h¨²sares corresponde al pre¨¢mbulo de la madurez literaria del genio ruso, despu¨¦s vendr¨ªan Guerra y Paz y Anna Kareninna, en 1876.
Viernes de tesoros Stevenson. No s¨®lo a mares desconocidos -La isla del tesoro-, o a tiempos extraviados de la identidad -El extra?o caso del doctor Jekyll y Mr.Hyde- lleva R. L. Stevenson (1850-1894) a los lectores. El autor escoc¨¦s tambi¨¦n demostr¨® que para vivir aventuras no hace falta ir tan lejos. Su Escocia natal fue escenario de varios de sus relatos, entre ellos, Los hombres dichosos, la historia de un gale¨®n espa?ol hundido, cuyo guardi¨¢n es la fuerza desconocida del mar.
S¨¢bado de incertidumbre Melville. "Preferir¨ªa no hacerlo" es la c¨¦lebre frase del protagonista de uno de los cuentos m¨¢s c¨¦lebres: Bartleby, el escribiente. El estadounidense Herman Melville lo public¨® en 1856, cinco a?os despu¨¦s de haber fracasado con su monumental Moby Dick. Si el capit¨¢n Ahab no tuvo suerte entonces, s¨ª la incursi¨®n psicol¨®gica de Bartleby en su oficina para cuestionar el trabajo del individuo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.