Hoy soy 'dj'
Siempre hab¨ªa so?ado con estar en una fiesta donde sonasen todas las canciones que me gustan y lo acabo de conseguir. Los de la sala Razzmatazz me han invitado a hacer de dj.
La gran noche es el s¨¢bado. Pincho en la sala Pop Bar junto con mi m¨²sico preferido, ?lex Tor¨ªo, que tiene un gusto musical excelente y una estupenda colecci¨®n de discos, por lo que, de vez en cuando, hace sesiones de m¨²sica muy especiales (como la que dedic¨® no hace mucho a David Bowie, tambi¨¦n en Razzmatazz). Las condiciones de los programadores de la sala son muy l¨®gicas. La m¨²sica que pongamos tiene que ser bailable y de calidad. (Desde luego, no se nos ocurrir¨ªa poner a Andy y Lucas, por ejemplo.) Empezamos a las tres de la madrugada, pero a las dos ya estamos all¨ª con nuestra fardona maleta plateada llena de CD. Incluso tenemos un camerino con bebidas y un sof¨¢ a nuestra entera disposici¨®n.
Pero lo primero que hacemos es subir a la sala Rex, donde pincha el DJ Buenavista. Buenavista es un gran disc jockey y siempre que pincha tiene alrededor una legi¨®n de fans, entre los que me cuento. Al terminar su sesi¨®n, se baja hasta el Pop Bar para escuchar la nuestra. Antes, el DJ Batidora ha estado pinchando m¨²sica actual. Nosotros seremos m¨¢s cl¨¢sicos.
Me pongo los cascos en una de las orejas, en plan profesional, y ya dejamos que suene la primera canci¨®n. Es Rain maker, de un disco del a?o 1995 de Sparkle horse. (Les pongo los t¨ªtulos por si tienen curiosidad por escucharlos, si es que no los conocen). Este tema nos sirve para empezar a hacer un peque?o recorrido americano. Ponemos un tema de Wilco y tambi¨¦n la gran canci¨®n Suffle your feet de Black Rebel Motorcycle Club. Pero nos vamos enseguida al primer cl¨¢sico americano: Tim Buckley, con la canci¨®n Move with me, del disco Greetings from L.A. Es muy divertido ver a las chicas subidas al escenario bailando y cantando. Algunas canciones no las conocen, otras, por supuesto que s¨ª. Tambi¨¦n es muy divertido ver c¨®mo de vez en cuando viene alguien a la cabina para hacer peticiones. Y es cierto que alguna vez, en Razzmatazz, he visto como al pobre dj le ped¨ªan cosas infernales. Pero hoy parece que la gente tiene ganas de escuchar cosas buenas y piden temas que ten¨ªamos pensado poner.
Entonces, Tor¨ªo decide hacer un peque?o salto. Pone Young Americans, de David Bowie, que al ser del disco americano de un ingl¨¦s nos sirve para irnos hasta Gran Breta?a. Una vez all¨ª, ponemos unas cuantas canciones guitarreras. Por ejemplo, el estupendo disco Up the bracket, de The Libertines. Y despu¨¦s, unos cl¨¢sicos como Housemartins, porque, seg¨²n Tor¨ªo, "as¨ª no olvidamos de d¨®nde viene el sonido de The Libertines y el de The Strokes, que tambi¨¦n hemos puesto".
Yo soy una gran fan de Radiohead, pero mis canciones favoritas, del incre¨ªble Ok Computer, son poco bailables. As¨ª que ponemos uno de sus grandes hits, Creep, y la gente baila y canta de una manera emocionante: "I wish I was speciaaaal, you're so fuckin' speciaaaal, but I'm a creep, I'm a weirdoooo". Pero ahora viene una fase m¨¢s discotequera. Despu¨¦s de pinchar algo del disco Lust for life, de Iggy Pop, ponemos Miss you, de The Rolling Stones y un gran tema de Frank Zappa que yo nunca hab¨ªa escuchado a este volumen, porque ya se sabe que en pocos lugares p¨²blicos ponen m¨²sica de Zappa. El tema elegido es 50/50 del disco Overnite sensation, creo que del a?o 1973. Y, claro, ponemos a una mujer de gran talento como Janis Joplin. Elegimos el tema Move over, del disco Pearl. Y un poco de pop con Nick Drake, para seguir con una canci¨®n de la d¨¦cada de 1970 de The Rolling Stones, y que sin embargo tiene un sonido moderno y actual: Out of time. Por petici¨®n popular ponemos The Pixies y tambi¨¦n Get back de The Beatles, que la gente baila con gran desmelene. M¨¢s tarde, Smells like teen spirit, del disco Nevermind, de Nirvana (ese disco en el que se ve a un beb¨¦ dentro del agua). Y como a Tor¨ªo le gusta mucho Afghan Whigs, dejamos sonar un tema del disco Gentlemen. ?l tiene el disco dedicado por su cantante, Greg Dully, de cuando ambos tocaron en el festival Summercase. Me alegra decirles que viene a la cabina un chico que nos dice que es fan del grupo y que en ninguna discoteca se pone ya m¨²sica as¨ª. Y despu¨¦s suena Blind Melon, m¨¢s tarde la canci¨®n Imitation of live, de R.E.M, y todav¨ªa m¨¢s tarde, Mercury rev, para tranquilizarnos un poco.
Pero, para que no se diga, tambi¨¦n pinchamos canciones que tengan algo de electr¨®nica. Por ejemplo, Flaming lips y la primera canci¨®n de Bj?rk en solitario: Human behaviour. Luego, Heroes, de David Bowie y a continuaci¨®n el tema Heaps of sheeps de Robert Wyatt, que interpreta con Brian Eno (que es tambi¨¦n productor de Heroes, me dice Tor¨ªo). Naturalmente, ponemos la canci¨®n An¨°nima in albis, del inmenso Adri¨¤ Punt¨ª, de su precioso disco Pepalallarga. Y a este volumen suena muy bien. Luego, en un momento en que Tor¨ªo se va al lavabo, pongo una de sus canciones que m¨¢s me gustan: Rock bottom, del ¨¢lbum Magic wand side effects.
Al terminar la sesi¨®n, los camareros nos ofrecen chupitos de whisky mientras recogen. Un chico de unos 20 a?os viene a decirnos que nunca hab¨ªa o¨ªdo a David Bowie y que le ha parecido una revelaci¨®n. Me imagino a m¨ª misma descubriendo por primera vez a David Bowie. Qu¨¦ alegr¨ªa de noche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.