La herencia de Almudena Cano
M¨²sicos y profesores homenajean en el Auditorio Nacional a la pianista fallecida
Un nutrido grupo de j¨®venes pianistas espa?oles abarrot¨® el s¨¢bado por la noche la Sala de C¨¢mara del Auditorio Nacional para rendir homenaje a la memoria de Almudena Cano, pianista y catedr¨¢tica del Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid, fallecida hace seis meses, a los 55 a?os. La muerte de Cano supuso una aut¨¦ntica conmoci¨®n entre los m¨²sicos j¨®venes de este pa¨ªs, entre los que fue muy conocida por su mentalidad abierta, su ejemplar dedicaci¨®n y exigencia como profesora y su constante lucha por mejorar la calidad de las ense?anzas superiores de m¨²sica.
Cano fue famosa tanto por su extraordinario sentido del humor como por su rebeld¨ªa ante todo lo que considerara mediocre en la ense?anza de la m¨²sica, lo que la hizo muy popular y admirada entre las j¨®venes generaciones y muy pol¨¦mica en ¨¢mbitos acad¨¦micos. Considerada una de las mejores pianistas de su generaci¨®n, impuls¨® el conocido manifiesto que reuni¨® hace un a?o 3.000 firmas de m¨²sicos espa?oles, entre ellos una veintena de Premios Nacionales, reclamando el reconocimiento reglado de las ense?anzas superiores de m¨²sica. El texto se ha convertido en una especie de herencia, recogida ahora por j¨®venes int¨¦rpretes y profesores.
El s¨¢bado, buena parte de esos seguidores, alumnos y admiradores se reuni¨® para o¨ªr las interpretaciones de 10 de los mejores j¨®venes pianistas espa?oles actuales. Cristina Bruno, Eleuterio Dom¨ªnguez e Ignacio Mar¨ªn Bocanegra tocaron diversas obras de Robert Schumann (del que Almudena Cano realiz¨® algunas grabaciones); Ana Guijarro y Sylvia Tor¨¢n interpretaron nocturnos de Chopin; Jos¨¦ Z¨¢rate, una obra propia; Miguel Ituarte, a Debussy, y Alicia Lucena y Miguel ?ngel Chavaldas, una selecci¨®n, a cuatro manos, de Brahms.
El escenario estuvo presidido por una gran foto de Almudena Cano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.