John Maeda reclama la simplicidad en la inform¨¢tica
El cient¨ªfico y artista acude al festival OFFF de Barcelona y presenta su ¨²ltimo libro
La b¨²squeda de la sencillez tecnol¨®gica parece m¨¢s un espejismo que una realidad, rodeados de aparatos que incluyen m¨¢s funciones de las que conseguimos descubrir. Sin embargo, hay quienes trabajan por una tecnolog¨ªa que simplifique la vida. Son los miembros de Simplicity, un programa de investigaci¨®n, concebido y dirigido por John Maeda, del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien ilustra su teor¨ªa y pr¨¢ctica de la sencillez en el libro Las leyes de la simplicidad (Gedisa Editorial), que combina reminiscencias zen y estrategias empresariales.
"La simplicidad es dif¨ªcil de alcanzar por la natural tendencia humana a querer m¨¢s. El deseo tiene sus ra¨ªces en pretender m¨¢s. Las compa?¨ªas se han dado cuenta y alimentan nuestras necesidades creando cada vez m¨¢s. Hoy en d¨ªa es f¨¢cil a?adir funciones a los aparatos sin aumentar los costes. Es inimaginable que la pr¨®xima generaci¨®n de Microsoft Word cueste el doble y tenga la mitad de funciones. ?Por qu¨¦? Porque queremos comprar m¨¢s", explica desde Londres John Maeda, quien el s¨¢bado estar¨¢ en Barcelona en el festival OFFF, que se inaugura hoy en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB).
"Es inimaginable que la pr¨®xima generaci¨®n de Microsoft Word cueste el doble y tenga la mitad de funciones. ?Por qu¨¦? Porque queremos comprar m¨¢s"
Dise?ador, artista, docente e investigador, Maeda es uno de los protagonistas del dise?o interactivo y su obra ha inspirado a generaciones de creadores como Golan Levin, Casey Reas y Ben Fry, sus antiguos alumnos. "Supongo que es porque he sido afortunado de ver pronto la tecnolog¨ªa inform¨¢tica y el new media art desde una perspectiva personal y equilibrada. Estudi¨¦ en la escuela de arte y en el MIT, por lo que miro el mundo a trav¨¦s de las dos lentes: la forma y la funci¨®n. Por el mismo motivo mi trabajo interesa tanto a los cient¨ªficos art¨ªsticos como a los artistas cient¨ªficos y tambi¨¦n a la gente com¨²n, lo cual me hace especialmente feliz", se?ala Maeda, quien acaba de inaugurar una exposici¨®n en la Riflemaker Gallery de Londres. "El arte y la est¨¦tica se hacen obsoletos en cuanto tienen un reconocimiento p¨²blico. El arte en las galer¨ªas tarda m¨¢s, mientras que en Internet envejece m¨¢s r¨¢pidamente".
Desde julio de 2005, Maeda comparte y debate sus reflexiones sobre el arte, el dise?o y la vida en su blog The laws of simplicity. "La industria controla los modelos inform¨¢ticos. Piensa en la p¨¢gina de Adobe Photoshop, que es igual en Espa?a, Taiwan, Turqu¨ªa y el Reino Unido, con s¨®lo peque?as diferencias en los script de los men¨²s. Si todos tenemos las mismas herramientas art¨ªsticas, ser¨¢ extremadamente dif¨ªcil para las nuevas voces del new media art emerger. En el MIT intentamos remediar esta situaci¨®n desarrollando herramientas y arquitecturas para potenciar la expresi¨®n art¨ªstica y enriquecer el estilo de vida digital", dice Maeda, quien fund¨® y dirigi¨® de 1996 a 2003 el Grupo de Computaci¨®n y Est¨¦tica del Media Lab, pionero en promover un acercamiento humanista a la tecnolog¨ªa. "Hemos sido instrumentos para convertir Internet en el medio visualmente estimulante y provocador que es. En la pr¨®xima etapa intentaremos que la web encabece otra vez la forma de simplificar y humanizar nuestra interacci¨®n con la tecnolog¨ªa".
Maeda no es la ¨²nica estrella de la s¨¦ptima edici¨®n del OFFF, que estrena el nuevo lema de "festival para la cultura creativa posdigital" y bajo el t¨ªtulo Re.fresh propone "nuevas visiones y estrategias, para encontrar la manera adecuada de decir las cosas en este estado de crisis, despu¨¦s de la gran explosi¨®n de creatividad e inspiraci¨®n", seg¨²n su director, H¨¦ctor Ayuso. Tambi¨¦n hablan de la importancia de lo b¨¢sico Joshua Davis, Paula Scher, del estudio Pentagram, y Amy Franchescini, de Futurefarmers. El ya m¨ªtico artista sonoro Alva Noto, alias de Carsten Nicolai, presenta un recorrido por el lado visual del sello berlin¨¦s Raster Noton, que cofund¨® en 1999, y Zachary Lieberman estrena un espect¨¢culo sobre la vida de una l¨ªnea en la pantalla.
SIMPLICITY: simplicity.media.mit.edu MAEDA BLOG: lawsofsimplicity.com GEDISA: www.gedisa.com OFFF: www.offf.ws
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.