Arakistain avanza el estilo que quiere dar al centro Montehermoso
El nuevo responsable apuesta por ofrecer una programaci¨®n cuatrimestral "en bloque"
Montehermoso present¨® el viernes la programaci¨®n del pr¨®ximo cuatrimestre: tres exposiciones heredadas de la anterior direcci¨®n y un avance de la orientaci¨®n que el nuevo responsable, Xabier Arakistain, pretende imprimir al centro cultural de Vitoria. Junto a las muestras de Mabi Revuelta y Karmelo Bermejo, fruto de las ayudas a la creaci¨®n art¨ªstica, y de Manila, de Ricky D¨¢vila, Arakistain programa el ciclo Contrase?as, dedicado al audiovisual desde perspectivas feministas.
Despu¨¦s del ¨¦xito que ha obtenido la exposici¨®n Switch on the power, con m¨¢s de 35.000 visitantes, Arakistain mantiene la apuesta por la programaci¨®n en bloque, de periodicidad cuatrimestral, e inauguraciones potentes. "Se trata de explotar todas las virtudes que ofrece un complejo como el palacio Montehermoso y el antiguo Dep¨®sito de Aguas", apunt¨® el director del centro.
Las dos exposiciones fruto de las ayudas a la creaci¨®n son reflejo de las preocupaciones sobre las que reflexionan los artistas contempor¨¢neos. Si Karmelo Bermejo se centra en la perversa capacidad de producir plusval¨ªa que tiene la destrucci¨®n de objetos, Mabi Revuelta indaga en el paso del tiempo y en la intensidad dram¨¢tica que supone el propio hecho de vivir.
Bermejo presta su atenci¨®n a la cruel evidencia de que hasta la destrucci¨®n de bienes o la muerte genera beneficio. Sus tres aportaciones proponen la alternativa de malgastar dinero p¨²blico sin ninguna aportaci¨®n a cambio m¨¢s que el placer del artista, lo que resalta el sinsentido de la sociedad de mercado contempor¨¢nea. Son acciones en las que se juega con lo p¨²blico. En una, se adquieren todos los billetes de un autob¨²s Bilbao-Madrid, al que no sube nadie, y que viaja vac¨ªo. En otra, se gasta una beca de 3.000 euros en libros del anarquista Bakunin, para luego quemarlos en una plaza de Madrid.
Reflexiones sobre la vida
Mabi Revuelta, por su parte, parte de una frase de Alfred Hitchcock, "?Qu¨¦ es un drama, sino la vida menos todos sus momentos mon¨®tonos?", para proponer tres miradas en sendas instalaciones a la intensidad dram¨¢tica del simple hecho de vivir. Los amantes ilusorios se presenta como una coreograf¨ªa interpretada por 14 grandes copas de vino sobre una peana. 13 de ellas llevan inscripciones rotundas como Quiero que me mires, No era tan dulce, Me olvido de todo... en una tipograf¨ªa angulosa, g¨®tica, que anuncia el resultado final: la ¨²ltima copa, rota en pedazos. Diamantes en bruto recrea con precisi¨®n el paso del tiempo, seg¨²n Revuelta, y presenta dos esqueletos enfrentados, en blanco y negro, fabricados en cuero por ella misma.
El antiguo dep¨®sito de aguas acoge las im¨¢genes de Manila, de Ricky D¨¢vila, un recorrido personal por la capital de Filipinas sin intenci¨®n moralizadora, en el que se admira la vida de sus vecinos, desde los boxeadores de barrio hasta los ni?os que juegan en las calles o el paisaje urbano de la ciudad.
Y, por ¨²ltimo, la primera aportaci¨®n de Xabier Arakistain como director, el proyecto Contrase?as, formado por 12 ciclos cuatrimestrales que mostrar¨¢n las distintas l¨ªneas de creaci¨®n art¨ªstica desde perspectivas feministas de los ¨²ltimos 40 a?os. "El proyecto trata de desvelar, cuestionar y rebatir los mecanismos y el sustratos sexistas de la iconograf¨ªa dominante sobre las mujeres y la femineidad", afirm¨® Arakistain. Cada ciclo estar¨¢ comisariado por diferentes especialistas en videocreaci¨®n y el primero lo realiza Susana Blas, miembro del equipo del programa Metr¨®polis de TVE. En ¨¦l se muestran piezas pioneras de Eugenia Balcells y Hannah Wilke, junto con obras recientes de Itziar Okariz, Pipilotti Rist o Marina N¨²?ez.
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