La condici¨®n humana
PHotoEspa?a (PHE) celebra su d¨¦cima edici¨®n de un modo relativamente curioso. Elimina una de sus se?as de identidad, como era la presencia de un comisario que articulaba la programaci¨®n en torno a un concepto o un tema. Los enunciados de las anteriores ediciones, como Femeninos, Historias, Nosotros, Naturaleza o Ciudad, se convert¨ªan en el veh¨ªculo para ofrecer diversas visiones sobre la representaci¨®n de lo social a trav¨¦s de la imagen. El protagonismo en PHE ha sido para los lenguajes documentales, se ha priorizado la fuerte vinculaci¨®n entre fotograf¨ªa y realidad, entre imagen y experiencia del mundo, pero sus diversos comisarios siempre han intentado buscar el equilibrio entre clasicismo y renovaci¨®n, intentando inclinar la balanza en la programaci¨®n hacia esta ¨²ltima. A diferencia de dicha trayectoria, esta d¨¦cima edici¨®n se inclina por la suma de reconocidas individualidades y se decanta por un documentalismo posicionado en la tradici¨®n. Una programaci¨®n con algunos grandes nombres, pero con poco riesgo y a¨²n m¨¢s escasas novedades. Es inevitable preguntarse si con la excusa del d¨¦cimo aniversario estamos ante un programa de transici¨®n, que deja tiempo al festival para redefinirse, o si a la vista del contenido de esta edici¨®n esa redefinici¨®n se hace imperiosa.
Los grandes nombres que dominan la programaci¨®n, bien conocidos por el p¨²blico, son Man Ray, Andr¨¦s Serrano y Sebasti?o Salgado. Del primero se anuncia una retrospectiva con m¨¢s de 300 obras, que lleva por t¨ªtulo el epitafio que aparece en su tumba: "Despreocupado pero no indiferente". Esta muestra hace hincapi¨¦ en la presentaci¨®n de materiales poco conocidos o in¨¦ditos y en la posibilidad de acercarse al desarrollo de su proceso creativo. De Andr¨¦s Serrano se presenta una retrospectiva que revisa pr¨¢cticamente todas sus series, desde las m¨¢s difundidas -La Morgue, Fluidos, N¨®madas, Ku Klux Klan- hasta su trabajo m¨¢s reciente, Am¨¦rica. La exposici¨®n refleja bien lo esencial de su obra: el desarrollo de propuestas provocadoras en torno al sexo, la muerte, la religi¨®n o el racismo, servidas con un tratamiento que hunde su inspiraci¨®n en la historia de la pintura y la tradici¨®n del arte religioso. ?frica es el argumento que conecta las cincuenta obras de la exposici¨®n de Sebasti?o Salgado, una geograf¨ªa y una realidad ¨ªntimamente relacionadas con sus inicios en la fotograf¨ªa. Im¨¢genes realizadas en el continente africano a lo largo de m¨¢s de treinta a?os por quien puede ser considerado hoy como el fot¨®grafo humanista por excelencia, una mirada que denuncia y defiende a un mismo tiempo la condici¨®n humana.
Precisamente son las diversas facetas de la condici¨®n humana, el gran tema por excelencia de la fotograf¨ªa documental, el asunto que re¨²ne otras cuatro de las propuestas destacadas de esta edici¨®n. Se trata, por un lado, de las exposiciones de Bruce Davidson (Central Park), Raymond Depardon (Personalidades pol¨ªticas) y Sylvia Plachy (De reojo), los dos primeros, miembros de la agencia Magnum, y la tercera, ligada al semanario neoyorquino The Village Voice. Tres muestras que se mueven dentro de las coordenadas de la tradici¨®n documental: un lenguaje visual que extrae lirismo y poes¨ªa de la cotidianeidad, que explora actitudes y comportamientos, que cuenta peque?as historias condensadas en una imagen fija. La cuarta propuesta corresponde a la retrospectiva dedicada al Neorrealismo fotogr¨¢fico (La nueva imagen en Italia 1932-1960), una ampl¨ªsima selecci¨®n cuya exhaustividad y linealidad curiosamente dificultan la adecuada interpretaci¨®n e identificaci¨®n de las diversas actitudes y sensibilidades que convivieron en este movimiento.
Como contraste, escasamente representado en esta edici¨®n, pueden se?alarse dos muestras que abordan tambi¨¦n cuestiones relativas a la representaci¨®n de la condici¨®n humana, pero desde estrategias muy distintas. Se trata de las exposiciones colectivas: M¨¢rgenes y LOCAL. El fin de la globalizaci¨®n. La primera agrupa trabajos de Ricardo Gonz¨¢lez, Paul Seawright, Sunil Gupta y Guillaume Herbaut, en los que a trav¨¦s de indicios y progresivas sugerencias se otorga visibilidad a colectivos y realidades ocultas o poco difundidas. Puede destacarse aqu¨ª el trabajo de Herbaut sobre la reaparici¨®n de viejas pr¨¢cticas y conflictos larvados en la Albania poscomunista, o el de Seawright sobre los efectos del crecimiento urbano en las ciudades africanas. LOCAL presenta a trav¨¦s de los trabajos de once artistas un acercamiento a las ideas de comunidad y territorio como elementos de identidad frente a la deslocalizaci¨®n de lo global.
Como ¨²ltima referencia destacada del programa oficial es inevitable rese?ar la retrospectiva dedicada a Zhang Huan, uno de los principales exponentes de la renovaci¨®n e impulso del arte chino en la ¨²ltima d¨¦cada. Una extensa recopilaci¨®n de fotograf¨ªas y v¨ªdeos de un artista que ha utilizado la performance y su propio cuerpo para elaborar un discurso que ha transitado desde la cr¨ªtica pol¨ªtica y el cuestionamiento de las tradiciones culturales de su pa¨ªs a la elaboraci¨®n de una est¨¦tica f¨ªsica del dolor, el esfuerzo y el sufrimiento como eslab¨®n entre lo corp¨®reo y lo espiritual.
Por contraste, este a?o tiene especial inter¨¦s por su calidad el programa presentado por un buen n¨²mero de galer¨ªas. En el Festival Off, se puede destacar la presencia de Carlos & Jason S¨¢nchez (galer¨ªa Bego?a Malone) con sus poderosas escenificaciones de espacios familiares habitados por personajes en momentos de intensa emoci¨®n, introspecci¨®n o aislamiento; Mona Kuhn (Estiarte), con su exquisito trabajo -Evidence- sobre el desnudo y la sensualidad, de una gran sutileza cargada de referencias pict¨®ricas; o Ros?ngela Renn¨® (La F¨¢brica) que reflexiona sobre la autor¨ªa y los usos de la imagen, la apropiaci¨®n y la memoria colectiva. Junto a estas propuestas coinciden en diversas galer¨ªas algunos de los nombres fundamentales de la fotograf¨ªa de nuestro pa¨ªs, como Joan Fontcuberta, Mabel Palac¨ªn, Valent¨ªn Vallhonrat o Alberto Garc¨ªa-Alix, un atractivo contrapunto al programa oficial de PHE.
PHOTOESPA?A
Madrid. Del 30 de mayo al 22 de julio.Man Ray. Museo Colecciones ICO.Zhang Huan. Fundaci¨®n Telef¨®nica.Bruce Davidson. Fundaci¨®n Astroc.LOCAL. El fin de la globalizaci¨®n. Canal de Isabel II.M¨¢rgenes. Centro Cultural Conde Duque.Andr¨¦s Serrano. C¨ªrculo de Bellas Artes.Neorrealismo. Fundaci¨®n Santander Central Hispano.Raymond Depardon. Centro Cultural Conde Duque.Sebasti?o Salgado. BBVA. Salade Exposicionesde Azca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.