Fiebre de im¨¢genes
PHotoEspa?a recorre en su d¨¦cimo aniversario las distintas tendencias de la fotograf¨ªa
Desde el reportaje documental a la expresi¨®n puramente art¨ªstica, la fotograf¨ªa ha demostrado ser uno de los medios m¨¢s vers¨¢tiles. Incluso se salv¨® de la caza de brujas que, en las d¨¦cadas de la posguerra del siglo pasado, denost¨® todo lo que oliese a figuraci¨®n. "En esos a?os dominaba lo conceptual porque lo figurativo se consideraba arte para las masas", explica Pablo del Val, asesor de particulares y empresas en la creaci¨®n de colecciones de arte.
Man Ray est¨¢ presente con una muestra de 350 piezas, muchas nunca expuestas
En Espa?a, los coleccionistas conf¨ªan en la fotograf¨ªa desde el cambio de siglo
Hoy, todo vale. En los ¨²ltimos a?os, adem¨¢s, la fotograf¨ªa contempor¨¢nea ha irrumpido con fuerza en el coleccionismo y en el mercado empieza a alcanzar precios nunca vistos. El pasado febrero, la casa de subastas Sotheby's vendi¨® una imagen del alem¨¢n Andreas Gursky, 99 Cent II Diptych, por 3,3 millones de d¨®lares, la m¨¢s cara de la historia. Recientemente, Christie's colocaba sendas fotos de Cindy Sherman y de Richard Prince por m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares. En Espa?a, los coleccionistas han empezado a confiar en la fotograf¨ªa con el cambio de siglo. "En los ¨²ltimos a?os hay una mayor aceptaci¨®n. Han vencido los miedos que antes ten¨ªan: qu¨¦ control hay de las ediciones, porque no son obras ¨²nicas, su conservaci¨®n...", se?ala Juan V¨¢rez, consejero delegado de Christie's en Espa?a.
?ste es el contexto en el que se ha consolidado PHotoEspa?a como gran cita anual de la fotograf¨ªa. Hoy se inaugura su d¨¦cima edici¨®n, con m¨¢s de 60 exposiciones de artistas de 31 pa¨ªses, que podr¨¢n visitarse en distintas instituciones y galer¨ªas de Madrid y Cuenca hasta el pr¨®ximo 22 de julio (ver programa en www.phedigital.com). A diferencia de lo que ha venido siendo la norma desde sus or¨ªgenes, este a?o PHotoEspa?a no se ha concebido en torno a un tema -la ciudad, la naturaleza, la identidad desde el g¨¦nero, por ejemplo, en a?os anteriores- ni ha contado con un comisario general, cargo que han venido ocupando, durante periodos de tres a?os, Alejandro Castellote, Oliva Mar¨ªa Rubio y Horacio Fern¨¢ndez. "Con motivo del aniversario se ha querido hacer una pausa para que fuera m¨¢s abierto, que no fuera la lectura de un solo comisario", explica Claude Bussac, directora de PHotoEspa?a 2007. "Tampoco nos apetec¨ªa celebrar el d¨¦cimo aniversario del festival en torno a un tema en particular", a?ade.
El respiro tem¨¢tico de esta edici¨®n ha permitido programar exposiciones individuales con car¨¢cter retrospectivo, sin restricciones a la selecci¨®n de las obras. Los nueve artistas elegidos ofrecen otras tantas visiones personales. Desde la fotograf¨ªa documental con rostro humano del brasile?o Sebasti?o Salgado, que muestra el resultado de sus 30 a?os de recorrer ?frica, hasta los "viajes interiores" de Lynn Davis, que la llevaron a fotografiar icebergs como esculturas en Groenlandia o torres zoro¨¢stricas en Ir¨¢n en busca de la Persia antigua, en composiciones abstractas que invitan a la meditaci¨®n.
Al igual que Davis, Sylvia Plachy expone por primera vez su obra en Espa?a. Nacida en Hungr¨ªa pero neoyorquina de adopci¨®n, curti¨® su carrera durante una d¨¦cada en el semanario Village Voice, donde public¨® buena parte de sus mejores piezas. "Es una fotoperiodista, pero es artista desde el principio. Siempre parece que va a pasar o que acaba de pasar algo en sus fotos", dice Mireia Sent¨ªs, comisaria de la exposici¨®n De reojo, que re¨²ne parte de la obra de Plachy en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Otra de las presencias m¨¢s esperadas en esta edici¨®n de PHotoEspa?a es la del artista chino Zhang Huan. "Es interesante porque muestra c¨®mo es el arte contempor¨¢neo ahora, ya que viene del performance, y adem¨¢s usa una gram¨¢tica que no es la occidental", se?ala Castellote.
El festival no se olvida de los mitos. Man Ray estar¨¢ presente en el Museo de Colecciones ICO, que ha reunido 350 piezas, entre fotograf¨ªas, pinturas y esculturas procedentes del Man Ray Trust, el mayor fondo de obra del artista. Stephanie Browner, sobrina de Juliet Browner, segunda esposa del artista, y una de las cuatro fideicomisarias del Man Ray Trust, se?al¨® que muchas de las obras no se han expuesto nunca antes, por lo que se puede considerar la muestra una especie de "premi¨¨re mundial". Entre las piezas desconocidas para el p¨²blico figura un conjunto de 80 placas fotogr¨¢ficas de la serie Les mains libres (1936-1937); 120 fotograf¨ªas documentales sobre Francia fechadas en la d¨¦cada de 1920; 40 copias Polaroid en blanco y negro realizadas a comienzos de los sesenta, y una colecci¨®n de 20 transparencias fruto de su experimentaci¨®n en color. "Lleg¨® a ofrecer su t¨¦cnica a Kodak con la esperanza de que le compraran la patente..., pero no lo hicieron", explic¨® ayer el comisario de la exposici¨®n, John Jacob.
En el trasfondo del festival, la gran pregunta: ?cu¨¢l es el futuro de la fotograf¨ªa en la era digital? Medio centenar de especialistas lo debatir¨¢ en un foro que se celebrar¨¢ en el marco de PHotoEspa?a. Pero algunos artistas ya tienen la respuesta: Salgado no usa la fotograf¨ªa digital porque no le convencen sus "grises"; Plachy sigue necesitando el proceso tradicional de la pel¨ªcula. Para otros, como el asesor Del Val, no hay que rasgarse las vestiduras porque es, sencillamente, un medio m¨¢s al alcance del artista: "El reto del artista no es la t¨¦cnica que usa, sino el resultado final; si no hay concepto, idea o genialidad, no hay obra de arte".
LAS EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES
Man Ray, Museo Colecciones ICO
Sebasti?o Salgado, BBVA. Sala Azca
Andr¨¦s Serrano, C¨ªrculo de Bellas Artes
Zhang Huan, Fundaci¨®n Telef¨®nica
Lynn Davis, Museo Thyssen-Bornemisza
Bruce Davidson, Fundaci¨®n Astroc
Richard Depardon, Centro Cultural Conde Duque
Neorrealismo. La nueva imagen en Italia 1932-1960, Centro Cultural de la Villa
Fot¨®grafos insospechados. Celebridades detr¨¢s del objetivo. Fundaci¨®n Canal
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