Voces del extrarradio
Incomoda leer una novela como ¨¦sta, bienintencionada pero fallida, que es la segunda de Ana Esteban (Madrid, 1964), una autora que -leo- "trabaj¨® en el sector audiovisual y abandon¨® esta profesi¨®n para dedicarse a la escritura" y que se desplaza a un extrarradio no identificado -es puerto de mar y tiene metro, la ciudad- para seguir los pasos, en el calor de la noche, en el sofoco de un tiempo de verano, de una madre y un hijo, desnortados, a la deriva. Una familia suburbial, aplastada por unas vidas tristes, sin salida, unas vidas que van y vienen, y se rozan, se ignoran o, a veces, estallan; unas vidas tristemente vividas, tristemente contadas, ahogadas, sofocadas por el calor de un verano cruel, que puede con ellos, y que nunca es aliviado por la brisa que de la cercan¨ªa del mar cab¨ªa esperar -un d¨ªa al menos, por Dios-. Ana Esteban ha escrito una novela muy antigua, rancia, con descartes de relatos a?ejos de neorrealismo (social), t¨ªtulo incluido, por m¨¢s que utilice, en ocasiones, recursos narrativos aparentemente actuales. Relato apenas hay; todo el paisaje asfixiado por el calor omnipresente con una insistencia que se hace cansina, adem¨¢s de innecesaria e incluso irritante, calor, asfalto, chicle: por ejemplo el bochorno "le calienta de sopet¨®n las piernas"; "un s¨²bito calor que se apelmaza en las mejillas"; "un vapor enfurecido que emana de los cuerpos en ¨¦xtasis"; un poco de corriente "le humedece tibia la piel", pero, en seguida, de nuevo, el calor "taladra su coronilla" y, unas p¨¢ginas m¨¢s all¨¢, "el mar al fondo se cocina en una sopa recalentada y agria". Incomoda encontrarse con una novela como ¨¦sta, cuando ya no se leen relatos de oficios, de seguir de pobres, de extrarradios y suburbios -de Ignacio Aldecoa, el mejor, para abajo, hay donde elegir-, pues resulta violento decepcionarse con este relato bienintencionado (aunque con evidentes fallos narrativos y un imperdonable tono monocorde y reiterativo), que trata de una madre en permanente estado al borde de un ataque de nervios, de un golfillo de arrabal sin perspectivas, y donde asoma entre el calor la soledad, la violencia de g¨¦nero, el trapicheo, la emigraci¨®n, la incomunicaci¨®n, el alcohol, las drogas. Todo y nada.
LA LUZ BAJO EL POLVO
Ana Esteban
Ediciones del Viento
A Coru?a, 2007
166 p¨¢ginas. 15 euros
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