Las claves de la reforma
Los meses de discusi¨®n y negociaci¨®n han facilitado un texto finalmente consensuado en gran parte. ?stas son algunas de las claves de la reforma del cine espa?ol.
- Medidas fiscales. Se modifica la norma fiscal para desgravar el 18% de las inversiones que realice el sector ajeno al cine, ya sean personas f¨ªsicas o jur¨ªdicas. Cuando un productor tenga la posibilidad de conseguir financiaci¨®n fuera de los circuitos cinematogr¨¢ficos, se crear¨¢ una agrupaci¨®n de inter¨¦s econ¨®mico, en la que tanto el productor cinematogr¨¢fico como el coproductor financiero podr¨¢n deducir de sus impuestos el 18% de la cantidad invertida. Esta medida tendr¨¢ vigencia hasta 2012.
- Cuota de pantalla. Adem¨¢s de contemplar la cuota de pantalla -obligaci¨®n de las salas de cine de programar un d¨ªa de pel¨ªculas europeas por cada tres de t¨ªtulos norteamericanos- por sesiones y no por d¨ªas, el texto de la ley flexibiliza su cumplimiento cuando se exhiban, entre otras modalidades, pel¨ªculas comunitarias en versi¨®n original subtitulada, documentales o cine de animaci¨®n comunitario.
- Ayudas a la exhibici¨®n. Una de las novedades subrayadas por el Gobierno es la de las ayudas a las salas de exhibici¨®n que incorporen no s¨®lo condiciones de accesibilidad a las salas para los discapacitados, sino la incorporaci¨®n de equipos t¨¦cnicos para el subtitulado y la audiodescripci¨®n.
- Productores independientes. Por primera vez se define la figura de los sectores independientes, que engloban, seg¨²n el Gobierno, al 90% de las empresas, respecto a aquellos que est¨¢n vinculados a operadores de televisi¨®n o empresas multinacionales. Esta distinci¨®n se hace en cada rama de la industria: producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n. Para acceder a las ayudas a la amortizaci¨®n de largometrajes las productoras dependientes de operadores de televisi¨®n deber¨¢n coproducir en todos los casos con productoras independientes, con un porcentaje de hasta el 60% del presupuesto de la pel¨ªcula.
- El director de fotograf¨ªa, autor. El director de fotograf¨ªa ser¨¢ considerado autor de la obra cinematogr¨¢fica. Hasta ahora, s¨®lo eran considerados autores el director, el guionista y el m¨²sico de la pel¨ªcula. Se entender¨¢ por personal creativo el montador jefe, el director art¨ªstico y el jefe de sonido.
- Nuevas tecnolog¨ªas. El proyecto aborda el proceso de la digitalizaci¨®n en la exhibici¨®n y distribuci¨®n. Tambi¨¦n introduce la realidad de las nuevas tecnolog¨ªas, referidas tanto a las pel¨ªculas que van a ser exhibidas en sala o difundidas en Internet. Se arbitran medidas de apoyo al desarrollo de proyectos que utilicen las nuevas tecnolog¨ªas.
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