Los 'Cuidados' de Sophie Calle, una historia de ruptura
Uno de los espect¨¢culos que se pudieron ver ayer en Venecia - en donde est¨¢ claro que el grand tour art¨ªstico que componen Venecia, Basilea, Kassel y Muster ha empezado con fuerza; el lleno era completo- fue la aparici¨®n estelar de la artista francesa Sophie Calle (Par¨ªs, 1953) frente al pabell¨®n de su pa¨ªs, contestando a las preguntas de los periodistas bajo un aguacero impresionante.
Un ayudante la proteg¨ªa con un paraguas (los reporteros desprevenidos se mojaron todos), mientras Calle, vestida con gabardina plastificada con estampado animal, contestaba inmutable a las preguntas como el personaje de estrella de cine que, porqu¨¦ no, seguro que podr¨ªa interpretar.
La instalaci¨®n que presenta lleva por titulo Prenez soin de vouz (Cu¨ªdate) y es una complicada historia, como siempre literaria (el libro, que ya ha aparecido, gira alrededor de una carta de rupturas de una relaci¨®n, un e-mail que recibi¨®, dice la artista, y que finalizaba con la frase del t¨ªtulo). La carta, larga y llena de t¨®picas excusas, ha sido reinterpretada por 107 mujeres a las que Calle les ha pedido que analicen la misiva en funci¨®n de sus conocimientos y profesi¨®n.
Todo tipo de mujeres
Lo explica as¨ª al inicio de la muestra: "Me he tomado la recomendaci¨®n al pie de la letra". Se trataba, dice, de que ellas hablaran en su lugar. Entre esas mujeres, las hab¨ªa de todas las profesiones: contables, juezas, sex¨®logas, actrices, fil¨®logas, maestras de ikebana, cantantes, polic¨ªas, psicoanalistas, payasas e incluso una bailarina de Buarata Natyam.
La artista las fotograf¨ªa o firma y exhibe tambi¨¦n sus comentarios y trabajos que ocupan todas las paredes del pabell¨®n franc¨¦s.
"La carta es una historia banal, todo el mundo ha recibido una carta as¨ª alguna vez, lo interesante son las interpretaciones de las diferentes mujeres", explic¨® ayer la artista francesa en Venecia. "Yo no tengo una interpretaci¨®n propia, sino que mi respuesta a la carta ser¨ªa el conjunto de lo que dicen todas las dem¨¢s".
Para complicar a¨²n m¨¢s la historia, el comisario de la exposici¨®n es el artista Daniel Buren. Aqu¨ª s¨ª que ya se riza el rizo. Se supone que Buren, que tambi¨¦n represent¨® a Francia en 1996 en el mismo pabell¨®n, fue elegido a trav¨¦s de un anuncio que puso la artista en la prensa para buscar comisario para su participaci¨®n en Venecia. Buren lo vio, se present¨® y result¨® escogido.
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