A 'pilates', con el ¨²ltimo modelo
Las inversiones en investigaci¨®n y desarrollo de la industria deportiva alcanzan su m¨¢ximo hist¨®rico y se traducen en la creaci¨®n de tejidos tecnol¨®gicos m¨¢s innovadores, dise?os m¨¢s precisos¡, y, ¨²ltimamente, en una alianza con la moda. No es para menos, porque el sector es una fiesta: en 2005 factur¨® m¨¢s de 175.000 millones de euros. Ese a?o, el mercado americano supuso el 42% de las ventas; Europa, el 30%, y Asia el 19%.
Por un lado, las marcas deportivas han incorporado la moda a sus prendas. Son numerosas y fruct¨ªferas sus colaboraciones con grandes dise?adores. Adidas y Yohi Yamamoto fueron pioneros hace cinco a?os. Su d¨¦cima colecci¨®n se present¨® recientemente en Nueva York, y ambas partes est¨¢n tan satisfechas que han renovado hasta 2010. Stella McCartney va por su quinta temporada para esa empresa. Tambi¨¦n en su quinta temporada se encuentra la colaboraci¨®n del dise?ador japon¨¦s Yasuhiro Mihara con Puma, y en la cuarta, la del brit¨¢nico Alexander McQueen con la misma firma. Diane von Furstenberg dise?a una l¨ªnea de tenis para las hermanas Williams. Otras asociaciones m¨¢s recientes son las de Kim Jones y Umbro, Marc Jacobs para Vans, Comme des Gar?ons y Speedo, Issey Miyake y Onitsuka Tiger, Balenciaga y Moncler o los espa?oles Carlos D¨ªez y David Delf¨ªn con Converse y Agatha Ruiz de la Prada con Mito.
Pero tambi¨¦n personajes conocidos de diversa ¨ªndole colaboran con estas firmas. La gran novedad de esta temporada es la de la actriz Scarlett Johansson y Reebook, con prendas y calzado detallistas, dulces y femeninos. Johnny Knoxville, l¨ªder del programa televisivo Jackass, se estrena tambi¨¦n esta temporada con All Stars. Y las colecciones del m¨ªtico boxeador Mohamed Al¨ª y de la hip-hopera Missy Elliott, ambas con Adidas, son un ¨¦xito, con dos y tres a?os de existencia, respectivamente. Los dise?adores industriales, gr¨¢ficos y artistas tambi¨¦n se apuntan a esta estrategia: Philippe Starck hace doblete con Puma y Umbro; Marc Newson, con Nike; el dise?ador Galinsky, con Vans, y la graffitera francesa Fati, con Adidas.
La carrera tecnol¨®gica. Adem¨¢s de este boom de fichajes y colaboraciones se est¨¢ produciendo una feroz carrera de patentes. La batalla antes se libraba en el calzado, pero hoy se traslada a las prendas, entre los grandes monstruos del sector: Nike, Adidas y Reebook, que en 2005 compr¨® Adidas por 2.800 millones de euros. "Cuando las grandes marcas invierten en investigaci¨®n tecnol¨®gica y logran un tejido que mejora sus productos, siempre lo patentan", explica Leticia ?lvarez Cervera, directora de Woman on Sport, la primera tienda dedicada exclusivamente a mujeres deportistas. Esta estrategia evita la copia de la innovaci¨®n una vez que es divulgada.
Nike dio el primer paso en esta carrera el a?o 1987, y hoy existe una multitud de fibras patentadas por las diferentes firmas. En general, todos estos tejidos permiten una mejor transpirabilidad e impermeabilizaci¨®n, mejoran la resistencia al agua y al viento, y reducen la fricci¨®n y la vibraci¨®n. Todo ello independientemente de la distinta denominaci¨®n con que los bautiza cada empresa. Son tejidos inteligentes, en su mayor¨ªa ideados a partir de la nanotecnolog¨ªa, con acabados qu¨ªmicos, y requieren una inversi¨®n muy alta. Los gastos que asume una empresa para proteger una patente superan los 60.000 euros durante los primeros cinco a?os en cada pa¨ªs donde opera, una cantidad a la que se suman las tasas de mantenimiento anual y los honorarios de las agencias, entre otros emolumentos.
"Hasta hace muy poco, las marcas deportivas se centraban sobre todo en la tecnolog¨ªa, pero ahora la tendencia es la sofisticaci¨®n. La mezcla de ambos conceptos es un ¨¦xito. Tambi¨¦n supone un incremento de precios, pero la mujer valora las mejoras y comprende esa subida", afirma ?lvarez Cervera. Prueba de ello es la evoluci¨®n que ha sufrido la colecci¨®n Nike Women en las ¨²ltimas temporadas, donde las novedades de tejidos y amortiguaci¨®n son cada vez mayores. Adem¨¢s, la misma firma ha lanzado una l¨ªnea de ropa interior, Performance Underwear, creando el primer sost¨¦n dise?ado espec¨ªficamente para hacer deporte, con control horizontal, diagonal y vertical del movimiento: el pecho se mueve en forma de ocho durante el ejercicio. Esta sofisticaci¨®n tambi¨¦n se traduce en la ligereza de las zapatillas. El modelo Daya, de carreras, de Stella McCartney (Adidas) pesa s¨®lo 150 gramos; la Conccinity (Puma), 280 gramos.
Adem¨¢s, las prendas han alcanzado una gran precisi¨®n ergon¨®mica que ayuda a direccionar mejor los movimientos y produce un desgaste menor. Una sudadera de la firma italiana Casall puede llegar a tener hasta 16 piezas. Como aclara ?lvarez Cervera, "cuanto m¨¢s estructurada est¨¢ una prenda, menos pierde su forma y dise?o original con el ejercicio". Otros dise?os, como el Convertible Top, de Nike, pueden ponerse de al menos ocho formas diferentes.
Las firmas deportivas tampoco son ajenas a las tendencias externas al sector. Nike ha dise?ado, bajo el nombre Nike +, una serie de prendas y unas zapatillas pensadas para correr mientras se escucha m¨²sica desde el iPod nano. Las zapatillas incorporan un bolsillo para un sensor autom¨¢tico que capta informaci¨®n sobre la distancia, tiempo, ritmo y calor¨ªas quemadas. Los datos llegan directamente al iPod, que puede programarse para que var¨ªe de m¨²sica en funci¨®n de la carrera.
La pregunta pertinente, vista la avalancha de novedades est¨¦ticas y t¨¦cnicas, es si el consumidor las acepta. ?lvarez Cervera, que vive de primera mano el contacto con el p¨²blico femenino, aclara que s¨ª: "La mujer es un p¨²blico cualificado y exigente, y no ten¨ªa acceso a ropa deportiva t¨¦cnica y con dise?o. En la tienda, cada 25 d¨ªas entran colecciones, y ellas lo valoran. Les gusta cambiar. Si van dos o tres veces por semana al gimnasio, no pueden vestir siempre lo mismo y demandan una oferta mayor. Las prendas de pilates son las m¨¢s solicitadas. Suponen la gran novedad y su demanda sigue en aumento. Respecto a los deportes al aire libre, las de running son las m¨¢s requeridas; su consumo se mantiene todo el a?o, frente a otros de demanda estacional". Una afirmaci¨®n que confirma el aumento de las ventas en un 17,1% de Puma el a?o pasado. Tambi¨¦n de Adidas, que, excluyendo Reebook, creci¨® un 14%. Y eso que la consolidaci¨®n con esta ¨²ltima y el descenso en sus ventas han afectado negativamente a las previsiones. Nike mantiene el liderazgo del sector, con un crecimiento continuado del 14%, y, pese a su agresiva pol¨ªtica de expansi¨®n, factur¨® 15.000 millones de d¨®lares en 2006.
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