Juegos de rol y corona de espinas
Messiah game se ver¨¢ en Venecia en una versi¨®n abreviada de 90 minutos, pues el original dura m¨¢s de tres horas y hay mucho desnudo, alusiones sexuales y un cambio prism¨¢tico en la asunci¨®n del papel de Jesucristo, que Ruckert explica: "La figura del Mes¨ªas no es encarnada por un solo actor sino que rota entre los bailarines o en una mujer; es como un juego de rol". Tambi¨¦n reconoce Ruckert que hay influencia de la pintura: "Est¨¢ presente el barroco y cito expresamente a Caravaggio y Ribera".
Felix Ruckert estar¨¢ ya pasado ma?ana en Venecia para impartir un taller hasta el 28 de junio en el Espacio Gaggiandre del Arsenal bajo el lema Ring, en sus palabras "una especie de juego interactivo que rompe las barreras entre p¨²blico y actor, experimento donde se sentar¨¢n en c¨ªrculo espectadores y bailarines y que ya ha sido abordado antes en colaboraci¨®n con Liz Young y Catherine Jodoin.
A ¨²ltima hora de ayer, el director Robert Carsen, que firm¨® el pol¨¦mico montaje de C¨¢ndido en la Scala de Mil¨¢n, declar¨® en respuesta a la diatriba del cardenal Angelo Sciola que "la censura es una cosa siempre muy negativa, existe el libre albedr¨ªo y la gente que quiere ver un espect¨¢culo va a verlo y la gente que tiene miedo de ser ofendida no es obligada a ello. Hasta Wagner, que por cierto muri¨® en Venecia, quiso hacer una ¨®pera sobre Jesucristo". El comunicado de la Bienal finaliza diciendo: "Cada juicio de tipo ¨¦tico, moral o religioso se deja a la conciencia del p¨²blico".
El espect¨¢culo Messiah game se ha visto antes de Venecia en Alemania, Francia, Finlandia y Suecia.
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