Vanguardia po¨¦tica visual
En los ¨²ltimos a?os, tal vez de forma un tanto sorprendente, est¨¢ dejando de ser novedad y campo adscrito a la vanguardia minoritaria la llamada poes¨ªa visual, el poema en im¨¢genes, aquel que se escribe rob¨¢ndole la visualidad a las artes pl¨¢sticas, la s¨ªntesis entre literatura y artes gr¨¢ficas. Lo sorprendente es que este tipo de poes¨ªa empez¨® a desarrollarse en Espa?a hacia mediados de los sesenta, gracias a un reducido grupo de pioneros, repartidos por toda Espa?a, dentro de c¨ªrculos muy especializados, con los antecedentes de la primera vanguardia y a trav¨¦s de exposiciones, ciclos y congresos, saliendo raras veces de esos c¨ªrculos, algo que ahora est¨¢ evidentemente cambiando. Tal vez el ancho mundo de Internet, sin duda id¨®neo para este tipo de expresi¨®n, ha colaborado a la expansi¨®n de estas f¨®rmulas, pero lo curioso es que ahora empieza a asomar cada vez m¨¢s en los circuitos normales, las instituciones, o las editoriales convencionales y comerciales.
Sorprendente es, por ejemplo, que est¨¦ en Pe?arroya-Pueblonuevo (C¨®rdoba) el Centro Espa?ol de Poes¨ªa Visual, dirigido por Francisco Aliseda, quien organiz¨® en 2006 el Primer Encuentro Nacional, o que un a?o antes Zafra organizara un ciclo importante en esta l¨ªnea, o que la Consejer¨ªa de Extremadura convoque desde hace unos a?os un premio literario de este tipo de poes¨ªa, publicando los cat¨¢logos, y que revistas muy diversas empiecen a incluir ejemplos en sus p¨¢ginas. La ¨²ltima Feria Internacional de Guadalajara (M¨¦xico), dedicada a Andaluc¨ªa, expuso un taller de poes¨ªa visual que coordinamos Pablo del Barco y yo mismo. El antiguo editor V¨ªctor Pozanco, que ha vuelto a las andadas impresoras, lo ha hecho con varias antolog¨ªas a nivel nacional.
Tambi¨¦n est¨¢ a punto de salir en Madrid una amplia antolog¨ªa con autores de todo el pa¨ªs, obra coordinada por un hist¨®rico de estos temas, Alfonso L¨®pez Gradol¨ª. En 2006 la editorial cordobesa Anfora Nova, que ya hab¨ªa dedicado un monogr¨¢fico de su revista a este tipo de poes¨ªa, edit¨® el libro Poes¨ªa Visual Andaluza, interesante antolog¨ªa en cuatricom¨ªa de poetas de la regi¨®n, como Francisco Peralto, Antonio Orihuela, Juan Orozco, Juan Jos¨¦ Espinosa, Bel¨¦n Ju¨¢rez, Teresa Lafita, Manuel Calvarro, F¨¦liz Morales, as¨ª como el citado Aliseda y Pablo del Barco, entre otros. Ya en 2004 el palentino Juli¨¢n Alonso elabor¨® un CD no venal con la m¨¢s amplia selecci¨®n de autores espa?oles que ha salido hasta ahora, la cual puede verse en Internet. De hecho un somero recorrido a trav¨¦s de lo que nos aparece en google al introducir la b¨²squeda del tema nos da una impresi¨®n suficiente de la amplitud que est¨¢ teniendo el g¨¦nero.
Y lo cierto es que no deja de ser l¨®gico, en un mundo dominado por la imagen, donde lo visual nos llega por la calle desde todos los frentes, que este tipo de poes¨ªa tuviera su implantaci¨®n, aunque no muchos saben que si lo visual en la literatura tuvo un empuje especial desde Apollinaire y la primera vanguardia, sus ra¨ªces, sin embargo, arrancan del siglo IV (aC), en el antiguo caligrama. Desde los griegos y romanos, as¨ª como en las literaturas ¨¢rabe, hebrea o china, esta tradici¨®n del poema con dibujo nunca se ha detenido, del mismo modo que tampoco ha dejado de potenciarse la direcci¨®n de la palabra po¨¦tica hacia la m¨²sica, forzando incluso al idioma.
Pero tambi¨¦n es sorprendente que, si los andaluces tuvieron un papel esencial en el surrealismo de los a?os veinte-treinta del siglo XX, de nuevo pueda evidenciarse una tendencia hacia la esteticidad pl¨¢stica en los actuales poetas visuales de esta zona y que la poes¨ªa visual est¨¦ extendida por todo el pa¨ªs, y no concentrada en los grandes centro urbanos, m¨¢s proclives a la modernidad.
Rafael de C¨®zar es autor de Con-cierto visual sentido. Poemas (1968-2004).
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