Oporto saluda el flamenco espectral de Mauricio Sotelo
Hace 15 a?os, sabio y ya viejo y quiz¨¢ algo c¨ªnico, Luigi Nono despidi¨® a su dilecto alumno espa?ol dici¨¦ndole m¨¢s o menos esto: "Viena es una ciudad musicalmente fascista. Vuelve a Espa?a y pon la oreja en el flamenco, en la complejidad de su cante y de su m¨²sica". Mauricio Sotelo volvi¨®, pidi¨® el tel¨¦fono de Enrique Morente y desde ese minuto no ha dejado de investigar las voces de los cantaores.
Su flamenco espectral recorre Europa. En Night, una composici¨®n de 17 minutos inspirada seg¨²n cuenta en los cuadrados de colores que bailan en un cuadro que le regal¨® el pintor Sean Scully, suenan los acordes flamencos por encima de eso que Sotelo llama "los ruiditos" y Morente "los portazos" de la m¨²sica contempor¨¢nea. La Casa da M¨²sica de Oporto salud¨® con aplausos redondos el estreno mundial de Night, pieza para percusi¨®n y ensemble.
Sotelo acab¨® contento con el resultado. Tambi¨¦n parec¨ªan satisfechos los responsables del teatro, el coordinador art¨ªstico, Ant¨®nio Jorge Pacheco, y el director, Pedro Burmester, que encargaron la pieza a Sotelo para programar un estreno mundial dentro del ciclo D¨ªas de Espa?a, que durante este a?o ha tra¨ªdo y traer¨¢ a la Casa da M¨²sica a artistas espa?oles de todos los g¨¦neros, desde zarzuela, cl¨¢sica y contempor¨¢nea a jazz (Perico Sambeat) o flamenco (Pitingo y Estrella Morente, que cantar¨¢ el d¨ªa 29).
El director italiano Emilio Pom¨¤rico ("la m¨²sica de Sotelo est¨¢ viva porque sus ra¨ªces se proyectan al futuro, tiene mucho sentimiento y una simplicidad complicada", dir¨ªa despu¨¦s) extrajo del extraordinario Remix Ensemble una sonoridad limpia y honda. Daba gusto ver a la arpista golpear con las palmas de las manos su instrumento; a los violinistas hacer ritmo en las cajas con los nudillos, a la flautista bajo soplar aire sin emitir sonidos.
Vers¨¢til Miquel Bernat
Tanto en la inspiraci¨®n por buler¨ªas de la primera parte como en el final por siguiriyas, la estrella es el percusionista valenciano Miquel Bernat, que hace un despliegue de talento y versatilidad.
En Night, Bernat toca ocho instrumentos: marimba (con unas baquetas especiales que emiten dos sonidos distintos a la vez), timbales, boobans, tam tam, gongs, steel drum (tambor de acero), conga y bong¨®s.
Sus siguiriyas con el steel drum fueron una revelaci¨®n. "Es un instrumento creado en el Caribe, por los habitantes de Navidad, con los bidones de petr¨®leo que abandon¨® all¨ª la Marina estadounidense despu¨¦s de la Guerra Mundial", explica. "Es el arte de la basura de guerra. Hoy hace furor en Londres, hay ya m¨¢s de mil grupos que lo utilizan".
Los que no conozcan a Bernat podr¨¢n o¨ªrle hoy en el teatro Alb¨¦niz de Madrid. Bajo su direcci¨®n musical, su concepto esc¨¦nico y coreogr¨¢fico, clausura el ciclo Operadhoy con una versi¨®n de una obra m¨ªtica del minimalismo, Drumming playing drumming, de Steve Reich.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.