El siglo 'diesel' de la pintura
La subasta de pintura espa?ola del XIX en Londres logra cifras meritorias, pero no espectaculares
Los grandes pintores espa?oles del XIX se midieron ayer en Londres dentro de la fren¨¦tica temporada de subastas de verano que est¨¢ a punto de concluir. A las 9 de la ma?ana -en punto- en la sede de Christie's de la capital londinense, en
King Street -en un imponente edificio del siglo XVIII que ya fue concebido como sala de subastas por su fundador James Christie- empezaba la hora de los espa?oles.
Setenta obras sal¨ªan dispuestas a cambiar de manos. Una selecci¨®n muy escogida y de tem¨¢tica variada de los artistas m¨¢s relevantes de ese periodo: Anglada-Camarasa, Rusi?ol, Sorolla, Zuloaga, Mir, Casas, Nonel i Monturiol, Romero de Torres...Todos dispuestos a batirse el cobre. Intentando salir airosos en un momento que no es el mejor para ellos. El voluble mercado est¨¢ hoy muy escorado hacia el arte moderno y contempor¨¢neo. Ah¨ª es a donde acude el dinero como loco, donde se baten todos los r¨¦cords y en tiempo r¨¦cord.
As¨ª que la subasta del XIX espa?ol ayer fue lenta. "Un poco larga", cont¨® por tel¨¦fono Pablo Melendo, director de arte espa?ol de Christie's y maestro de ceremonias en esta puja. La soberbia sala de techos altos estaba llena de gente: muchos espa?oles que hab¨ªan viajado a Londres a pujar; empresarios y coleccionistas de todo el mundo, curiosos y muchos tel¨¦fonos (25) tambi¨¦n pujando.
Y pas¨® lo que ten¨ªa que pasar cuando se adquiere algo al margen de las modas. Que las piezas valiosas, raras, siempre se venden (aunque hubo alg¨²n chasco). Las hur¨ªes -una de las pocas obras er¨®ticas que su autor Hermenegildo Anglada-Camarasa (1872-1959) salv¨® de la quema cuando entr¨® en una ¨¦poca puritana y le escandalizaba la desnudez y la sexualidad de sus mujeres- fue la estrella. Sal¨ªa a un precio estimado de entre 230.000-290.000 euros y fue adquirida por 338. 300. Sin embargo, pinch¨® una obra favorita en la subasta, La maternidad, pintada por el mismo autor durante su etapa parisina, que no se vendi¨®.
Glorieta de cipreses del jard¨ªn del pr¨ªncipe, Aranjuez, de Santiago Rusi?ol (1861-1931), en cuya biograf¨ªa abundan los jardines (este es especialmente melanc¨®lico y oto?al) tambi¨¦n super¨® la estimaci¨®n, entre 210.000 y 290.00 euros, y se vendi¨® por 320.500. Puerto de Tarragona, de Joaquim Mir (1873-1940), el tercero en la cifra m¨¢s alta, se vendi¨® por 284.866 euros.
Cuando el mercado no est¨¢ muy fuerte en un determinado periodo, como es este caso, para que se venda bien "tiene que ser una tem¨¢tica amable", o "que le suene a la gente", seg¨²n Melendo. Sorolla (1863-1923) encaja en los dos apartados. Y su Ni?a en la playa, tambi¨¦n. As¨ª que esta obra alcanz¨® los 186.900 euros superando su estimaci¨®n (entre 89.000 y 120.000). Al contrario ocurri¨® con Gitana de C¨®rdoba, de Julio Romero de Torres (1880-1930), cuya cara de mu?eco diab¨®lico no convenci¨® a nadie. ?Y qu¨¦ precio le puso Christie's? Bastante alto: hasta 220.00 euros.
Ignacio Zuloaga (1870-1945) hizo acto de presencia con C¨¢ndida con mant¨®n chinesco. ?sta es una obra extra?a. La modelo es una prima suya, C¨¢ndida, de fuertes rasgos, con una cara algo decadente, incluso perdularia, como si llegara de juerga. Estimada entre 120.000 y 180.000 euros se qued¨® en 142.500.
De las 70 obras que se subastaron se vendieron m¨¢s de la mitad que en el prosaico mundo de las cifras significa que movieron un total de 2.920.000 euros.
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