"No te exigen mucha experiencia"
Dos montadores afirman que la seguridad es escasa en los grandes conciertos. Los sindicatos denuncian un ritmo agobiante de trabajo
"En los montajes de escenarios siempre acaba trabajando gente que no tiene ni idea de lo que hace". Carlos tiene 23 a?os y en m¨¢s de una ocasi¨®n ha tenido que trabajar de sol a sombra para que los dem¨¢s disfruten. Ha participado en el montaje de todo tipo de escenarios, desde los del Festival Internacional de Benic¨¤ssim, hasta los de El Canto de El Loco u otros macroconciertos que se han celebrado en Madrid. Ninguno, reconoce, es comparable con el de los Rolling Stones, aunque se puede hacer una idea de c¨®mo ha funcionado todo el proceso. "Lo normal es montar el concierto por la ma?ana y desmontarlo por la noche, cuando haya acabado el concierto; lo ¨²nico bueno es que te suelen dejar ver el concierto gratis, pero hay d¨ªas en que te tiras currando m¨¢s de 12 horas a toda pastilla".
"El nivel de los que se contratan en Espa?a deja que desear", dice un trabajador de la gira
Carlos explica que, por lo general, "hay cinco o seis personas que mueven todo el cotarro" y que se encargan de encontrar a unas 30 personas para que hagan todo el trabajo. "Suelen meter a cualquiera, no te exigen mucha experiencia.". No les suelen dar material protector, ni guantes ni cascos. "Si lo quieres, te lo tienes que llevar de tu casita". En verano, cuando proliferan los conciertos al aire libre, con escenarios grandes, las altas temperaturas hacen estragos entre los trabajadores. "No ser¨ªa la primera vez que m¨¢s de uno se quema las manos de estar todo el d¨ªa al sol", asegura Carlos.
Puntualiza que hay tareas que "no suelen dejar hacer a cualquiera", como subirse a la parte del escenario de donde cuelgan las luces. Aunque como en todo, hay excepciones. "Si en un escenario como en el de los Rolling, tan grande, en el que se necesitan arneses, pones a gente que no controla del tema, puede pasar de todo".
Gaizka, nombre supuesto de montador del escenario de los Stones en San Sebasti¨¢n la semana pasada, lo corrobora: "Hab¨ªa de todo, los extranjeros que est¨¢n con ellos toda la gira. Suelen ser profesionales, pero entre la gente que se contrata en Espa?a el nivel dejaba bastante que desear, son chicos que se intentan ganar un dinero extra y adem¨¢s pueden ver el concierto gratis", asegura.
Los sindicatos opinan igual que estos montadores. El secretario de salud laboral de CC OO, Carmelo Plaza, que hizo un informe detallado del accidente, ofreci¨® su opini¨®n sobre lo ocurrido: "Es una barbaridad desmontar la pieza en la que estaban subidos".
Seg¨²n Plaza, el accidente se produjo por una "descoordinaci¨®n entre las empresas" y por la "falta de planificaci¨®n". El responsable de CC OO record¨® que los tres operarios que se precipitaron al suelo trabajaban cada uno para una empresa distinta. "Es un encadenamiento de contratas y subcontratas", dijo. "Y pasa lo que pasa", a?adi¨®. "En lugar de quitar los bulones de una viga han sacado los que no eran", explic¨®. E insist¨ªa: "Esto pasa porque hay un desbarajuste de empresas trabajando en el mismo sitio. Ha habido descoordinaci¨®n en una actividad altamente peligrosa". Este sindicalista recordaba que el a?o pasado hubo otro muerto tambi¨¦n en el Calder¨®n cuando se desmontaba un escenario de un concierto de Los 40 Principales.
La Secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, afirm¨® que los trabajadores accidentados ten¨ªa s¨®lo "un contrato de obra y servicio" para el desmontaje del escenario. "Es imposible que una estructura tan grande sea retirado en 48 horas como exige la empresa. Eso obliga a ritmos de trabajo muy fuertes y que exista descoordinaci¨®n en materia de prevenci¨®n", se?al¨® Rufino. "Hay que denunciar los ritmos tan duros que les imponen y que, al ser trabajadores de empresas distintas, no hay ning¨²n tipo de seguridad", a?adi¨®.
Rufino asegur¨® que las empresas que estaban trabajando en el desmontaje del escenario carec¨ªan de los planes de seguridad necesarios y del permiso de obras, ya que se trata de una construcci¨®n de gran volumen y con m¨¢s de 20 trabajadores, como marca la normativa vigente. Una de las hip¨®tesis del accidente para CC OO es que el coordinador fallecido hablara a los operarios en ingl¨¦s y ¨¦stos no le entendieran las ¨®rdenes que les daba. Otra "m¨¢s probable" es que soltaran mal las eslingas del escenario y ¨¦ste se viniera abajo.
La portavoz de IU en la Asamblea, In¨¦s Saban¨¦s, lament¨® el accidente laboral y advirti¨® a la presidenta regional Esperanza Aguirre de que "su tan anunciado III Plan de Prevenci¨®n de Riesgos Laborales ya llega tarde". Saban¨¦s consider¨® que Madrid vive una "preocupante situaci¨®n de emergencia" en el ¨¢mbito de la siniestralidad laboral, defendi¨® que la regi¨®n requiere el destino de un inspector por cada 7.000 trabajadores y el desarrollo de la Ley de Subcontratas, entre otras medidas.
Informaciones elaboradas por F. Javier Barroso, ?lvaro Corcuera y Javier Lafuente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.