Esto es Prin' lal¨¢
FIRMA INVITADA
"Donde la magia muere asesinada, donde la fantas¨ªa resucita en forma de rat¨®n, un lugar que s¨®lo ves cuando cierras los ojos, un olor robado, la infancia sin edad, el color de la memoria, la poes¨ªa de lo normal, la alegr¨ªa de so?ar, una casa sin techo, los rincones del coraz¨®n, un perro invisible, el alma de un robot, todo y nada de la mano".
Con esta prosa po¨¦tica, desgarrada y sencilla, pl¨¢stica y vital, se presenta el grupo cordob¨¦s Prin' lal¨¢, un producto de eureka Discos que viene a decantarse en una fruici¨®n pura, vertical, de voces infantiles que deambulan en una precisi¨®n de equilibrista tras los efluvios de lo cotidiano. Tratar de explicar c¨®mo suena exactamente Prin' lal¨¢, realmente, es complicado, quiz¨¢ porque el propio concepto de este grupo, pese a partir, precisamente, de la realidad m¨¢s inmediata, cruje y alza el vuelo en una simbiosis intangible entre los referentes m¨¢s cercanos y un avistamiento fantasioso de todos los temblores infantiles. Son las voces de Roc¨ªo, de Lidia, de Blanca, de Mar¨ªa e Isabel, y especialmente tambi¨¦n de Macarena, las que van desgranando un artificio que tiene un eco tenue de canto celestial pero mundano, huido de una b¨®veda de iglesia, con una magia extinta en el final, de p¨¦rdida o de sue?o al raso de las sombras hechizadas.
Podr¨ªamos decir que Prin' lal¨¢, al margen de los ecos de Leopoldo Mar¨ªa Panero, presentes en atm¨®sfera y en voz, guardan un conato sensual en la palabra ingenua. No existe en Prin' lal¨¢ todo ese barniz referencial con el que suelen prestigiarse muchas de las apuestas musicales que tratan de encauzarse en la propuesta de un pop elegante, meditativo y est¨¦tico. Lo cierto es que estas ni?as cordobesas, bien llevadas y descubiertas, esencialmente, por Fernando Vacas -que es el alter ego del grupo cordob¨¦s Flow, para entendernos, autor de una canci¨®n definitiva, tambi¨¦n, sobre la infancia y juventud de toda una generaci¨®n de cordobeses, titulada, con acierto, Fuengirola- han ido desgranando en cada tema toda una cadencia irrepetible, dif¨ªcil de impostar y de enganchar en la fiereza roma de los d¨ªas, estos d¨ªas de adulto, de p¨¢lpitos inh¨®spitos y rudos, para asir, retomar, una porosidad de hojas de hierba, de excursiones al hilo de un estanque, de lagos escondidos como en el cuento de Ernest Hemingway, quiz¨¢ hasta con ciudades sumergidas al estilo Juan Benet o San Manuel Bueno, m¨¢rtir, de Miguel de Unamuno, como se puede apreciar en las letras de pura contenci¨®n: "En los pantanos de la memoria / donde una serpiente dice ser yo. / Para el asombro del sol / y de los ¨¢ngeles". Pero, al mismo tiempo, convive con el tono on¨ªrico y nublado, de brujas seducidas por lo blanco, un ritmo de fiebre acompasada, de pulso y de ternura, de una frescura al piano natural, de una inanidad frugal, sin pretensiones, como en los temas Verano Fatal y, especialmente, en la muy sugerente La tristeza de un Electr¨®n.
Resulta que al final, en Prin' lal¨¢, abunda la poes¨ªa solapada, la poes¨ªa subterr¨¢nea, la poes¨ªa impl¨ªcita, que es la verdadera poes¨ªa con pegada: la que nunca alardea de s¨ª misma y acude en andanadas invisibles. Si quieren que les diga una raz¨®n para acudir corriendo hasta su tienda de discos -si es que en sus localidades quedan, todav¨ªa, tiendas de discos- a comprar este compacto novedoso -titulado, con justeza, Esto es Prin' lal¨¢-, podr¨ªa comenzar habl¨¢ndoles de la limpieza de los temas, de la elegancia de la producci¨®n musical, para acabar citando la belleza total de la edici¨®n, como un libro de cuentos tapizado con una capa tenue de c¨¦sped reci¨¦n cortado. Pero hay otra raz¨®n fundamental: que Prin' lal¨¢, cuando suena, opera como las buenas pel¨ªculas, como las mejores novelas, como un grupo selecto de poemas, y va tejiendo atm¨®sferas sonoras, nos aligera el pulso y nos exilia, ya libres de nosotros y felices.
Joaqu¨ªn P¨¦rez Aza¨²stre es autor de la novela El gran Felton.
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