El ¨¦xito de las consolas de Nintendo trastoca la industria del videojuego
Producciones modestas de juegos se benefician del ¨¦xito de Wii, mientras que sufre la multimillonaria inversi¨®n en grandes t¨ªtulos para la PS3
La feria Electronic Entertainment Expo (E3), que se celebra esta semana en California, vive un a?o de cambios. La principal novedad no es un producto, sino la industria misma: la fulgurante irrupci¨®n de las consolas para jugadores ocasionales de Nintendo, la port¨¢til de doble pantalla DS y la de sobremesa Wii, con su detector de movimientos. En Jap¨®n Wii supera por seis a uno las ventas de PlayStation 3, nacida para renovarr el reinado de los 100 millones de PlayStation 2 que hay en el mundo.
El ¨¦xito sin precedentes de Wii pone en jaque a los editores y a los estudios de desarrollo de videojuegos, que tienen el foco puesto en las consolas tradicionales mientras lo que est¨¢ triunfando son los juegos ocasionales que se usan de forma intuitiva, como los de tenis para Wii o el Brain Training para la Nintendo DS. Juegos m¨¢s baratos de producir y que disfrutan del ¨¦xito que arrastra la consola que los cobija. En cambio, las producciones supermillonarias para consola de altas prestaciones ven menguar su mercado.
Sin datos globales para Estados Unidos, se sabe que la industria del videojuego va bien. De hecho, lleva 10 a?os que no deja de crecer anualmente. Las ventas en mayo en Estados Unidos fueron de 815 millones de d¨®lares, un 49% m¨¢s que en el mismo periodo del a?o anterior. En Espa?a, en todo 2006, se facturaron 967 millones de euros. Estas cifras son cortas pues no cuentan las ventas para PC ni tampoco las cuotas, de unos 15 d¨®lares mensuales, que pagan m¨¢s de siete millones de aficionados por los juegos online.
Seg¨²n los datos americanos DS y Wii est¨¢n dando la campanada, con 423.000 y 338.000 unidades vendidas respectivamente, frente a las 155.000 de Xbox 360 y las 82.000 de PS3, que rebajar¨¢ su precio en 100 d¨®lares, hasta dejarla en 499, de momendo s¨®lo en Estados Unidos y Canad¨¢.
Un reciente estudio indica que s¨®lo el 18% de los poseedores de una consola la usan para ver pel¨ªculas, con lo que la inclusi¨®n del formato Blu-Ray de v¨ªdeo de alta definici¨®n en la PS3 y principal encarecedor del producto tampoco parece que fuera una decisi¨®n acertada. Menos cuando no hay casi discos en este formato y los que hay son m¨¢s caros que la edici¨®n en DVD.
En este E3 habr¨¢ que ver si las compa?¨ªas son capaces de mostrar el cacareado potencial de la m¨¢quina PS3 y presentar una l¨ªnea de lanzamientos rompedores capaz de convencer a los futuros compradores para la crucial campa?a navide?a. Pero eso s¨ª, tienen que ser t¨ªtulos en exclusiva; de lo contrario, el usuario no paga m¨¢s por una m¨¢quina si puede tener lo mismo en otra mucho m¨¢s barata, como la Xbox 360 de Microsoft. De momento hay pocas exclusivas en el horizonte de PlayStation 3, pues t¨ªtulos como Assassin's Creed o el esperad¨ªsimo Grand Theft Auto IV ser¨¢n multiplataforma.
Precio alto
Ives Guillemot, presidente de Ubi Soft, y m¨¢s recientemente, Masanao Maeda, m¨¢ximo directivo de Sega, han reclamado p¨²blicamente una rebaja en el precio de PlayStation 3 si quieren recuperar posiciones. En EE UU ya les han hecho caso y Sony harebajado cien d¨®lares el precio de la consola, pese a no ser tarea f¨¢cil, pues con cada consola vendida Sony pierde dinero, a diferencia de Nintendo. Maeda asume que ser¨¢ muy dif¨ªcil que los juegos de PS3 destaquen por encima de la competencia, por lo que "s¨®lo una rebaja del precio y una buena estrategia de mercadotecnia pueden mejorar la situaci¨®n de Sony".
Jack Tretton, presidente de Sony Computers Entertainment Am¨¦rica, asegura que las circunstancias de PS3 son similares a las que rodearon el lanzamiento de las dos primeras m¨¢quinas, "y ambas han terminado vendiendo m¨¢s de 100 millones de unidades". En el centro del cuadril¨¢tero est¨¢ Nintendo con el cintur¨®n de campeona. Pero su arrolladora victoria est¨¢ rompiendo los esquemas de las third party, las empresas independientes que editan y desarrollan videojuegos para las distintas consolas. Sus estrategias eran de corte cl¨¢sico, es decir, lanzar un gran t¨ªtulo enfocado al n¨²cleo duro de los jugadores, de quienes a estas alturas se esperaba que ya hubiesen adquirido una PS3 o una Xbox 360.
Estas grandes producciones tienen costes no inferiores a los seis millones de euros, con lo que se lo juegan todo a una carta en la mayor¨ªa de casos. Sobre el tapete la realidad es otra. A¨²n hay mucho indeciso que no ha dado el salto a las nuevas plataformas. Se conforma con los buenos estrenos que a¨²n se producen para PlayStation 2. Sony asegura que en E3 revelar¨¢ aut¨¦nticas sorpresas para cambiar el panorama, pero, entretanto, el ¨®rdago de Nintendo ha dejado en jaque a la mayor¨ªa de editoras que no pod¨ªan prever este nuevo escenario donde mujeres y adultos son los protagonistas.
P¨¦rdidas
El p¨²blico de Wii no quiere adaptaciones de otras plataformas. Quieren juegos que aprovechen las capacidades ¨²nicas del mando con sensor de movimiento. Las planificaciones de las editoras est¨¢n cambiando para dar paso a este nuevo g¨¦nero de entretenimiento, pero los programadores y dise?adores, acostumbrados a pensar en clave de jugador ac¨¦rrimo, tienen dificultades de adaptaci¨®n. Atari ha perdido 71 millones de d¨®lares en el ¨²ltimo ejercicio fiscal y Take2, responsable del Grand Theft Auto, 72 millones en el primer semestre.
La buena marcha de la PlayStation Portable
Con todas las consolas en el parqu¨¦, la ¨²nica sorpresa puede venir de la mano de la PlayStation Portable (PSP), de la que se especula que podr¨ªa mostrarse una versi¨®n remodelada en la E3. Es un rumor que lleva coleando varios meses por la Red. Sus buenas ventas, tambi¨¦n en Norteam¨¦rica, con 221.000 unidades en mayo acumulando m¨¢s de siete millones en total, respaldan esa posibilidad. Ser¨ªa un modelo m¨¢s delgado, aunque no se a?adir¨ªan modificaciones tecnol¨®gicas sustanciales. La nueva PSP tendr¨ªa una pantalla m¨¢s luminiscente y que consumir¨ªa menos energ¨ªa. En general, pesar¨ªa menos y se mejorar¨ªa sensiblemente la palanca de control.La E3 ya no es lo que era. Ha abandonado el Convention Center de Los ?ngeles para trasladarse a la tur¨ªstica Santa M¨®nica. Los grandes montajes se han sustituido por fr¨ªas salas de hoteles y un hangar. El desencuentro entre la organizaci¨®n y los fabricantes tiene su punto de m¨¢xima fricci¨®n en los costes que la feria ven¨ªa cobrando por el alquiler del metro cuadrado. El plant¨®n de los grandes editores ha forzado esta reforma.Por si fuera poco, el cambio de fecha, retras¨¢ndola de mayo a julio, la acerca a la feria europea que se celebra en agosto en Leipzig, Alemania, y a la japonesa de septiembre.E3: www.e3expo.com
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