Luc¨ªa Bos¨¦: "Era duro y exigente, pero yo le doy un diez"
Fue Luchino Visconti quien aconsej¨® a Michelangelo Antonioni que echara 10 a?os m¨¢s encima a la entonces casi adolescente Luc¨ªa Bos¨¦, que acababa de cumplir los 20 -poco despu¨¦s de ganar el concurso de Miss Italia-, para que pudiera encarnar a Paola Molon en Cr¨®nica de un amor (1950), una historia sobre la alta burgues¨ªa milanesa que se convirti¨® en la ¨®pera prima del director ayer fallecido.
Vestir de se?ora a la actriz, haci¨¦ndola aparentar 30 a?os gracias al trabajo del maquillaje y de la sastrer¨ªa, dio un excelente resultado, seg¨²n recordaba ayer la actriz en su Museo de los ?ngeles, de Tur¨¦gano (Segovia), que acaba de reabrir sus puertas tras un par¨¦ntesis.
En 1953, Luc¨ªa Bos¨¦ volvi¨® a trabajar con el director de Ferrara -al que hab¨ªa conocido siendo muy joven entre un grupo de amigos que sal¨ªan por Roma- en La se?ora sin camelias, inicialmente escrita para Gina Lollobrigida, a quien no gust¨® un gui¨®n en el que deb¨ªa interpretar el papel de Clara Manni, una empleada que se convert¨ªa en actriz.
El a?o pasado, con motivo de la restauraci¨®n y de la nueva proyecci¨®n de esta cinta, basada en el ambiente cinematogr¨¢fico y en la poca autenticidad que lo rodea, la Bos¨¦ vio por ¨²ltima vez a Antonioni, sin habla, totalmente paralizado. "Siento mucho su p¨¦rdida, pero estaba muy enfermo. Tambi¨¦n ten¨ªa muchos a?os; casi es mejor que se haya ido", matiza la protagonista de dos de las pel¨ªculas del director de Blow up.
Aunque Bos¨¦ conceb¨ªa a Antonioni como "muy duro y exigente" en el trabajo, no duda en afirmar que se trataba de un "gran" director: "Yo le doy un diez, a veces adelantado a su tiempo; las dos pel¨ªculas que hice con ¨¦l son muy buenas, aunque tampoco me acuerdo de muchos detalles porque han pasado m¨¢s de 50 a?os".
Seg¨²n la actriz, "cada director es diferente, se aprende con todos y, con Antonioni, por supuesto que aprend¨ª; todo sirve en la carrera, aunque cada pel¨ªcula es nueva".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.