Nicanor Zabaleta y el arte de modernizar el arpa
Una exposici¨®n reivindica durante la Quincena la figura del m¨²sico donostiarra
El compositor Maurice Ravel dijo en su d¨ªa que en Nicanor Zabaleta "el artista es tanto e incluso m¨¢s grande que el arpista". La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n aprovecha el centenario del nacimiento del m¨²sico donostiarra para rendirle homenaje con varios recitales y una exposici¨®n que repasa su vida personal y art¨ªstica. Abierta hasta el pr¨®ximo 31 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia, la muestra resalta la labor que llev¨® a cabo Zabaleta para modernizar el arpa y lograr que ocupase el lugar que le correspond¨ªa como instrumento de concierto.
Zabaleta (San Sebasti¨¢n, 1907-San Juan de Puerto Rico, 1993) comenz¨® sus estudios de arpa a los siete a?os. Su primer instrumento fue una ?rard que ahora luce en el propio Teatro Victoria Eugenia. Terminada su formaci¨®n, intent¨® sin ¨¦xito ingresar como profesor en el Conservatorio de Madrid. Se incorpor¨® entonces como arpista a la Banda Municipal de la capital espa?ola.
En 1934, viaj¨® a EEUU y debut¨® con la Orquesta Filarm¨®nica de Nueva York. Fue el inicio de una aventura en la que el int¨¦rprete sum¨® m¨¢s de 3.000 actuaciones en todo el mundo y decenas de grabaciones discogr¨¢ficas. La muestra repasa esta trayectoria y la va salpicando de fotograf¨ªas que recuerdan algunos de los momentos m¨¢s destacados de su vida personal y art¨ªstica.
Uno de los momentos que se rememoran fue su ingreso en 1998 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado El arpa en Espa?a de los siglos XVI al XVIII. Antecedentes hist¨®ricos. Adem¨¢s de un virtuoso arpista, Zabaleta fue un riguroso investigador del repertorio antiguo de este instrumento, pero, sobre todo, fue "un hombre de su tiempo", que moderniz¨® t¨¦cnicamente el arpa y apoy¨® la renovaci¨®n de su repertorio. "Sedujo a grandes compositores coet¨¢neos para que escribieran obras de arpa, un instrumento un poco carente de repertorio propio. Puso el arpa al d¨ªa", subray¨® ayer el comisario de la muestra, Nico Basarrate.
El m¨²sico donostiarra desarroll¨® buena parte de su carrera en Suram¨¦rica. All¨¢ por 1954, un cartel del concejo de Ibagu¨¦, en Colombia, le recib¨ªa as¨ª: "Registra como fausto acontecimiento hist¨®rico la presencia en la ciudad del insigne artista Don Nicanor Zabaleta".
Ese cartel se puede contemplar en la exposici¨®n junto a la relaci¨®n de premios y reconocimientos que recibi¨® a lo largo de su vida. Y al lado de uno de los ¨¢lbumes en los que su familia fue guardando recortes de prensa y programas o junto al dibujo de unas manos que le dedic¨® Eduardo Chillida.
El homenaje de la Quincena a Zabaleta arranc¨® el lunes reserv¨¢ndole uno de los recitales de la jornada inaugural. Durante los pr¨®ximos cuatro domingos, el museo Chillida-Leku acoger¨¢ sendos conciertos que revisar¨¢n el repertorio del arpa desde sus inicios hasta hoy. El pr¨®ximo 31 de agosto, la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi y la arpista Fr¨¦d¨¦rique Cambreling ofrecer¨¢n una actuaci¨®n en memoria del m¨²sico.
La Quincena tambi¨¦n se ha querido sumar al quinto centenario de la iglesia donostiarra de San Vicente, donde cada viernes de este mes se celebrar¨¢ un concierto. La Escolan¨ªa Easo abre ma?ana el ciclo, que continuar¨¢ con la Escuela Gregorianista Donosti-Ereski, el Concerto Donostiarra y el txistulari Jose Ignazio Ansorena y la organista Koro Saenz.
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