El paso hacia lo inexplorado
Algo fundamental nos quiere mostrar esta l¨ªmpida y persuasiva novela de Gonzalo Navajas (Barcelona, 1946). Los acontecimientos pueden transformarse tras un lapso de sufrimiento y redenci¨®n en recorridos de car¨¢cter m¨¢s benigno. Aunque el magma de la realidad permanece confundido, se vislumbra un hilo conductor positivo. Lo comprobamos cuando el protagonista perdido en Tijuana encuentra all¨ª a su ¨¢ngel salvador en forma de mujer, madre y amante, procedente de la "ciudad del oro", Los ?ngeles, la cual mostrar¨¢ despu¨¦s amarguras y maldades tras el resplandeciente oro hollywoodense. Novela de ideas atrapadas en la carne de los personajes, de di¨¢logo y discusi¨®n, de inmersi¨®n en los infiernos y de redenci¨®n de culpas, est¨¢ llena de paradojas y de elipsis, pues s¨®lo las cosas esenciales caben en sus formulaciones.
EN BLANCO Y NEGRO
Gonzalo Navajas
Verbum. Madrid, 2007
178 p¨¢ginas. 12 euros
Sintetiza la vida de Miguel un combatiente en la guerra en el bando de la CNT, que huye a Am¨¦rica y reedifica su vida como guionista de cine y glosa el recuerdo que ha dejado en su hijo Mike que se propone hacer una pel¨ªcula testimonial sobre la aventura paterna.
Todo se da en parejas. Barcelona vista durante la guerra y despu¨¦s en la ¨¦poca actual cuando Mike se presenta para filmar. Tijuana, recorrida malamente la primera vez por Miguel y visitada en la vejez para despedirse de ella. O el mar de la californiana San Diego relacionado con el rompeolas de Barcelona. Tambi¨¦n hay un doble viaje. Los dos como un itinerario que incluye intensas revelaciones. Primero, Miguel va de Barcelona a Los ?ngeles y despu¨¦s Mike a la inversa. Por encima de los motivos iniciales del viaje, el estadio final es el descubrimiento de la propia personalidad. Igualmente, son dobles las culpas. Las del padre, haber abandonado a sus compa?eros y a su novia o haber tenido actuaciones reprobables durante la guerra, y las del hijo, no haber sabido apreciar en vida a su padre, una culpa que redime con el rodaje de la pel¨ªcula en su homenaje, motor de la narraci¨®n.
Novela simb¨®lica, pero capaz de crear sus propios significados. En su s¨ªntesis final integra con armon¨ªa la ciudad de las bombas que es la Barcelona de la guerra y la historia del protagonista. Mike al filmar la vida paterna se propone que no muera por completo. ?ste es el prop¨®sito de la creaci¨®n art¨ªstica y, seguramente, de cualquier actividad humana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.