El murmullo de la existencia
Entre las opiniones que la obra del brit¨¢nico Wystan Hugh Auden (York, 1907-Viena, 1973) ha suscitado a lo largo de los a?os, la de Mario Praz destaca por su ecu¨¢nime rigor, lejos de cualquier tono pedante y moralizador a pesar de sus "desacuerdos" con ciertos dictados po¨¦ticos de la ¨¦poca, y fijando muy bien en ella el fondo de reserva del pensamiento de uno de los poetas mayores del siglo XX: "La brillante imaginaci¨®n de Auden, su humor sat¨ªrico y apasionado, trascend¨ªan su identificaci¨®n con una determinada posici¨®n pol¨ªtica. Se convirti¨® en el portavoz de la conciencia turbada, ansiosa y desde?osa de toda una ¨¦poca. Sus flechas apuntan contra la hipocres¨ªa de las emociones, la sentimentalidad y la seudofilantrop¨ªa burguesas". Quiz¨¢s por ello sea el poeta que ha ejercido una mayor y destacada influencia en las sucesivas generaciones literarias, con las que en alg¨²n momento comparti¨® un trayecto vital marcado por dos guerras mundiales, las revoluciones Rusa y China, la ascensi¨®n y ca¨ªda del fascismo, y tres d¨¦cadas de guerra fr¨ªa, capitalismo y cultura de masas: "De infamar el paisaje de lo Notable y ver / C¨®mo la sangre de lo Personal sufre un paro sist¨®lico, / Los Altos se deshacen en polvo reducido".
LOS SE?ORES DEL L?MITE. Selecci¨®n de poemas y ensayos (1927-1973)
W. H. Auden
Traducci¨®n, selecci¨®n y pr¨®logo de Jordi Doce. Edici¨®n biling¨¹e
Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores. Barcelona, 2007
493 p¨¢ginas. 21,90 euros
Como bien dice Jordi Doce en su preciso e iluminador pr¨®logo, que es un brillante examen de la inteligencia y del genio natural del escritor, de su posici¨®n y medida en la literatura de su tiempo, "Auden es uno de los poetas m¨¢s copiosos y prol¨ªficos del siglo XX, pero el valor de su obra no depende tanto de un corpus invariable de textos como de las relaciones dial¨¦cticas -dialogantes, conflictivas o compensatorias- que establecen entre s¨ª", pues su "poes¨ªa est¨¢ en un estado constante de flujo". Nada m¨¢s cierto, pues tanto su dominio riguroso de la lengua y de la arquitectura verbal, como su variedad y renovaci¨®n tem¨¢tica, hacen que el poema alcance un valor instrumental hasta esos momentos desconocido. La modernidad m¨¢s absoluta entra de forma clara no s¨®lo en la poes¨ªa inglesa, sino tambi¨¦n, y de su mano, en toda la escritura po¨¦tica que le sigue: "Como el resto de fugitivos, como / Las flores incontables que no saben contar / Y las diversas bestias que no tienen recuerdos, / Hoy es el d¨ªa en que hemos de vivir".
Los se?ores del l¨ªmite re¨²ne la mayor parte (a excepci¨®n de los m¨¢s extensos y refractarios a la fragmentaci¨®n) de sus mejores poemas y ensayos sobre po¨¦tica (incluido el poema Espa?a, que el poeta elimin¨® de sus poemas completos), y a pesar de las dificultades para establecer visiones globales y justas en una obra tan grande y amplia, ofrece sin duda una muy satisfactoria panor¨¢mica de la escritura de Auden como un todo fluyente y evolutivo, mostrando equilibradamente las marcas m¨¢s significativas de una personalidad po¨¦tica ¨²nica. La verdad, as¨ª, sin adjetivos ni restricciones, fue su obsesi¨®n m¨¢s certera y apasionadamente comprometida: "La poes¨ªa no es magia. En la medida en que la poes¨ªa, como cualquier otro arte, puede tener un objetivo ulterior, ese objetivo es decir la verdad, y as¨ª desencantar y desintoxicar". De ah¨ª su continuo juego intelectual, su meticulosidad e iron¨ªa, la variedad inconforme de unos textos en permanente di¨¢logo, la voz de un yo nada tradicional, sino indiscriminadamente personal y verdadero. La emoci¨®n surge precisamente de la discursividad, de la capacidad intransitiva del lenguaje, de la mezcla sutil de voces y tiempos, de tonos, temas y formas, sin altisonancias, pues como dejo dicho, "nada es peor que un mal poema que pretend¨ªa ser grande".
Traducir y dar cuenta de una t¨¦cnica virtuosa, poner de manifiesto el cuestionamiento de las certezas m¨¢s definidas de su tiempo, que es lo que lleva a cabo la escritura de Auden, es empe?o dif¨ªcil. Jordi Doce cumple el reto brillantemente y, m¨¢s all¨¢ de la trasposici¨®n literal, es capaz de establecer intensas y hermosas versiones, en relaci¨®n directa con el esp¨ªritu del original, certeramente po¨¦ticas en castellano. Los versos finales del que quiz¨¢s sea uno de sus mejores poemas, Elogio de la caliza, muestran la intensidad dram¨¢tica y la fortaleza de una obra entera: "mas cuando intento imaginar un amor sin defectos / O la existencia por venir, lo que oigo es el murmullo / De aguas subterr¨¢neas, lo que veo es un paisaje calc¨¢reo". Firmeza y honestidad. Arte y vida.
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