"Un cartel de toros tiene que ser muy expresivo"
El pintor Luis Garc¨ªa Campos (Bilbao, 1928) fue novillero en su juventud, con el apodo Maravilla. Luego se dedic¨® al arte pl¨¢stico. Es autor de medio centenar de carteles de toros, de ellos una treintena de la feria de Bilbao. Ha realizado m¨¢s de un centenar de exposiciones individuales y desde el pasado viernes presenta en el Hotel Carlton una muestra que re¨²ne asuntos taurinos y paisajes. Con ella se cumplen 50 a?os exponiendo ininterrumpidamente en dicho hotel.
Pregunta. ?En qu¨¦ ha mejorado su arte con la edad? ?La edad da m¨¢s que quita?
Respuesta. Da experiencia y madurez.
P. ?Ha perdido afici¨®n a los toros con el paso del tiempo?
R. No me gusta tal como est¨¢ la fiesta ahora. Es verdad, que el despotrique nuestro, de los aficionados, se ha dado toda la vida.
"Hay que echarle 'pellizco' a un cuadro de toros, pero hay que estar muy enterado"
P. ?Los gustos del p¨²blico han cambiado en estos 50 a?os, lo mismo en lo que se refiere a los toros que a la pintura?
R. Mucho en el cap¨ªtulo de los toros y poco, al menos para el tipo de arte que yo practico.
P. ?Qu¨¦ diferencia hay entre un cartel de toros y un cuadro de toros? ?Existe alguna especificidad que los distinga?
R. Un cartel tiene que ser muy expresivo. Aparte de impostar colorido, movimiento, luz, tiene que indicar o dejar bien explicitado para d¨®nde es, para qu¨¦ lugar determinado, porque de otro modo puede servir para cualquier feria. Adem¨¢s de eso, en un cartel debe prevalecer la figura del toro.
P. ?Ten¨ªa raz¨®n Hemingway al asegurar que el toro de lidia es el animal m¨¢s hermoso de la creaci¨®n?
R. Entre el caballo y el toro hay muy peque?a diferencia, dado que los dos son bell¨ªsimos.
P. ?Es usted m¨¢s dibujante que pintor o al rev¨¦s?
R. Aprend¨ª el dibujo a fondo, y la pintura creo que la voy dominando poco a poco. El dibujo es fundamental en el arte.
P. Alguien dijo que los toros de hoy son m¨¢s bellos que nunca, pero que tienen menos movilidad y fuerza que nunca.
R. Los toros fueron bellos en los cuarenta y en los ochenta, y el toro es bello ahora mismo. Debemos reconocer que ahora son menos fuertes y poseen menos movilidad.
P. ?Qu¨¦ costaba un cuadro antes y cu¨¢nto ahora, de dimensiones iguales?
R. Imagino que la diferencia ser¨¢ enorme, aunque no me atrevo a cuantificarla.
P. ?Por qu¨¦ sigue fiel a los modelos, El Gallo, su hermano Joselito, Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Rafael de Paula,...? ?No dan juego los toreros actuales?
R. S¨ª, c¨®mo no. Lo que pasa es que estoy impregnado de la literatura que he le¨ªdo sobre esos toreros citados, que no llegu¨¦ a conocer, excepto a Paula, a quien conozco bien.
P. ?Se necesita pintar con pellizco un cuadro de toros dado el car¨¢cter de instantaneidad y fugacidad que posee la lidia?
R. Por supuesto. Hay que echarle pellizco a un cuadro de toros, pero para eso hay que estar muy enterado de qu¨¦ va la cosa y estar muy informado. Le tienen que gustar mucho a uno los toros, y a m¨ª me han gustado desde ni?o. Con 45 a?os me he atrevido a torear una utrera de Santa Coloma, cosa que pocos se atreven ahora.
P. ?Qu¨¦ se siente al seguir exponiendo 50 a?os despu¨¦s en el mismo lugar?
R. El mismo nerviosismo que sent¨ª cuando expuse por primera vez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.