Abe R¨¢bade graba nuevo disco tras presentarlo en el Canjazz
Las sonrisas y gestos de complicidad de los siete m¨²sicos subidos al escenario hac¨ªan presagiar, ya desde los primeros acordes, que all¨ª encima iba a ocurrir algo bueno. Y si a ese ambiente de cercan¨ªa y entendimiento se suman los excepcionales curr¨ªculos de cada uno de ellos el resultado se adivina excepcional. Lo consiguieron el pianista Abe R¨¢bade y una pl¨¦yade de m¨²sicos en el auditorio municipal de Cangas do Morrazo, en la clausura del cartel de la d¨¦cima edici¨®n de Canjazz.
El pianista y compositor compostelano, quien ya es una de las personalidades m¨¢s importantes del jazz peninsular, escogi¨® su festival talism¨¢n para estrenar un nuevo trabajo Open doors, que precisamente empezar¨¢ a grabar hoy en los estudios de M¨¢rio Barreiros en Oporto. Y lo har¨¢ con la misma formaci¨®n en septeto con la que se present¨® en Cangas: Chris Kase (trompeta), Perico Sambeat (saxo alto), Jes¨²s Santandreu (saxo tenor), Alan Ferber (tromb¨®n), Nelson Cascais (contrabajo) y Bruno Pedroso (bater¨ªa). El concierto se ejecut¨® a la manera de suite en ocho tiempos, cada uno de ellos introducido por un solista. De igual modo ha concebido R¨¢bade este disco, el quinto ya en su carrera como l¨ªder. "No estoy de acuerdo con la fragmentaci¨®n de la m¨²sica a la que dan opci¨®n las nuevas tecnolog¨ªas porque descontextualiza piezas que son las partes de un todo y que guardan un orden que tiene sentido en s¨ª mismo", se explica el pianista, quien no duda en se?alar este trabajo como el m¨¢s identificado con su sonido propio de los que ha creado hasta la fecha. El CD se publicar¨¢ en febrero, pero R¨¢bade ya tiene en mente c¨®mo ser¨¢ el sexto disco e incluso perfila el s¨¦ptimo.
Mosaico de estilos
"Acostumbro a presentar en mis discos una especie de mosaico con varios estilos de jazz porque soy muy ecl¨¦ctico en mis gustos musicales, pero ahora ya no, ¨¦sta es la primera vez que no hago ninguna concesi¨®n, todos los temas son parte de m¨ª". Temas que recogen emociones y que llevan nombres vinculados a su historia personal y a los acontecimientos que le impactan: Cebreiro, Iria, Prestige, Campo da estrela ... Y otra vez su n¨²mero m¨¢gico: siete m¨²sicos para siete composiciones propias y una versi¨®n del saxofonista estadounidense Joe Henderson. En el septeto los protagonismos est¨¢n repartidos, adem¨¢s de las intros, peque?os solos jalonan las composiciones.
El t¨ªtulo del proyecto, traducido como Puertas abiertas, ilustra el estilo de vida emprendido por el m¨²sico. Es, por una parte, una manera de afrontar el proceso creativo acercando propuestas de signo diverso y, por otra, un gui?o a su otra faceta, la educativa, ya que R¨¢bade es uno de los impulsores del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra.
"La obligaci¨®n de los m¨¢s experimentados es abrir puertas a los que vienen detr¨¢s", dice. "El futuro del jazz en este pa¨ªs es esperanzador y es un placer sentirme, en alguna medida, responsable de ello".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.