Una artista gallega, en el ¨²ltimo film de Medem
Julio Medem acostumbra a hacer de sus pel¨ªculas una caja de sorpresas en la que, al final, las piezas acaban casando. Para descubrirlo, conviene estar preparado para hallar esa l¨®gica particular en cualquier coordenada. Tambi¨¦n los artistas que se acogen al mecenazgo del personaje interpretado por Charlotte Rampling, la pintora Justine en la pel¨ªcula Ca¨®tica Ana, se dispersan por todas esas latitudes.
El director vasco ha querido conformar una generaci¨®n art¨ªstica para contextualizar la pintura de su hermana fallecida, a quien tributa su ¨²ltimo trabajo. Detr¨¢s de cada creador en la ficci¨®n hay uno de carne y hueso y a ellos pertenecen las obras que aparecen en las escenas de la pel¨ªcula. Y para tal efecto ha seleccionado a una treintena de artistas internacionales de campos como la pintura, la escultura, el v¨ªdeo, las nuevas tecnolog¨ªas y la ilustraci¨®n con un ¨²nico criterio: el suyo propio. En lugar de dejar el asunto en manos de la direcci¨®n de arte de la pel¨ªcula y confiar en las propuestas de cualquier galer¨ªa de prestigio, Medem dise?¨® un proyecto art¨ªstico en paralelo para rodear los cuadros de su hermana con exactamente aquello que a ¨¦l le gustar¨ªa ver a su alrededor. Se entrevist¨® con los artistas, les entreg¨® el gui¨®n y les indic¨® en qu¨¦ escenas iban a aparecer sus obras para que se pusiesen a trabajar teniendo en cuenta cu¨¢l iba a ser el destino de las creaciones. Las piezas integrar¨¢n una exposici¨®n que a¨²n no ha sido inaugurada, pero en Internet, en la direcci¨®n www.caoticaanaarte.com, ya se pueden visitar e incluso est¨¢n a la venta desde la semana del estreno de la pel¨ªcula, que tuvo lugar el pasado 24 de agosto.
Una de las escogidas es la pintora gallega Mar¨ªa Vi?as. En su curr¨ªculo figuran colaboraciones en moda con David Delf¨ªn, Miriam Ocariz y Locking Shocking y en revistas como Neo 2, ha coordinado el ciclo de exposiciones de j¨®venes valores Di¨¢logo dende o invisible para el Parlamento de Galicia y en 2005 gan¨® el concurso de dise?o de una carrocer¨ªa para el equipo Bar-Honda de F¨®rmula 1. Su ciudad natal, Vigo, acogi¨® a principios de este a?o la que hasta la fecha es su ¨²ltima exposici¨®n individual, Wonderland 2, en la galer¨ªa Mar¨ªa Prego. En este momento, la colaboraci¨®n con el director puede significar un punto de inflexi¨®n en su carrera.
Para esta artista el trabajo con el realizador no pudo haber sido m¨¢s gratificante. Con independencia de lo que ocurra a partir de ahora, la colaboraci¨®n ya le ha marcado profesionalmente. "A pesar de que nuestras obras formaban parte de la escenograf¨ªa, Medem se interesaba por nuestro proceso creativo y hasta nos consultaba algunos cambios de gui¨®n por si alteraban el sentido de las piezas. Es muy estimulante que alguien te pida sensaciones", explica la pintora, quien se declara dispuesta al di¨¢logo multidisciplinar.
Confiesa que le result¨® f¨¢cil sumergirse en la atm¨®sfera emotiva y cargada de significados de la pel¨ªcula porque se sinti¨® muy cercana a sus sentimientos a flor de piel y a su imaginer¨ªa. En su pintura abstracta plagada de elementos simb¨®licos ha tratado de contar lo que sucede en las escenas dej¨¢ndose llevar: "En estos tiempos de individualismo atroz es un lujo poder hablar sobre emociones".
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