'Spaghetti' o gazpacho
Al festival de Venecia se le ha ocurrido rendir homenaje al llamado spaghetti western, aquel subg¨¦nero postizo que en los a?os sesenta se convirti¨® en cita obligada en los programas dobles de los cines de barrio. He aqu¨ª algunos t¨ªtulos reveladores: Ringo de Nebraska, Sugar Colt Winchester Bill, Oeste Nevada Joe, Las malditas pistolas de Dallas... Eran involuntarias parodias del cine del Oeste americano al que imitaba y con el que pretend¨ªa confundirse, aunque sin su l¨®gica hist¨®rica, sus medios ni sus buenos actores, y en las que una sucesi¨®n de mamporros sin ton ni son reemplazaban cualquier trama veros¨ªmil.
En realidad, se trataba de dar rienda suelta con org¨ªas de violencia a una agresividad reprimida, o de una necesidad pueril de chistes escatol¨®gicos, eructos a granel y tacos a tutipl¨¦n que hac¨ªan las delicias del respetable. Lo analiz¨® muy bien Vicente Vergara en el libro Cine espa?ol, cine de subg¨¦neros. Se trataba de producciones hispano-italianas que disimulaban su origen a base de cambiar los nombres de los actores, dando gato por liebre: Carlo Perdesoli se convirti¨® en Bud Spencer, Mario Girotti en Terence Hill, Enrique Mart¨ªnez en George Martin... Hasta el director Sergio Leone camufl¨® su origen italiano bajo el seud¨®nimo de Bob Robertson en la pel¨ªcula Por un pu?ado de d¨®lares, una de las primeras de la serie, en la que debut¨® en el g¨¦nero el luego famos¨ªsimo y honorable Clint Eastwood. Con el tiempo, tambi¨¦n Leone se hizo famoso con su "trilog¨ªa del d¨®lar" y acab¨® filmando una pel¨ªcula norteamericana, con Robert de Niro como protagonista, que result¨® ser una buena pel¨ªcula, ?rase una vez en Am¨¦rica. Pero Leone siempre estuvo por encima de sus colegas de subg¨¦nero.
Que un festival tan prestigioso como el de Venecia le dedique un homenaje al spaghetti o gazpacho western (en Almer¨ªa se rodaron casi todas ellas), no deja de ser una curiosidad. Los defensores del g¨¦nero pueden arg¨¹ir que existen algunos t¨ªtulos buenos entre los m¨¢s de 200 que se rodaron entre 1964 y 1974, pero de ah¨ª a que Venecia les rinda un homenaje va un largo trecho... Y que se haga al mismo tiempo que a Bernardo Bertolucci y a Tim Burton les dan honores por sus trabajos, parece una incongruencia.
Hay demasiados festivales de cine empe?ados en ofrecer retrospectivas originales. Buceando en el pasado en busca de obras maestras pueden llegar al delirio. Lo comenta Carlos Boyero: es como si al festival de San Sebasti¨¢n se le ocurriera rendir un tributo al cine de Mariano Ozores o al de barrio de TVE s¨®lo porque fueron pel¨ªculas populares en su momento. Ya puestos, en Venecia tendr¨ªan que haber programado 800 balas, esa pel¨ªcula de ?lex de la Iglesia, ingeniosa aunque un tanto fallida, en la que se muestra que, de todo aquello, hoy en Almer¨ªa s¨®lo quedan polvo y l¨¢grimas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.