Un viaje por la fotograf¨ªa de prensa
El Photomuseum de Zarautz reivindica a los autores gr¨¢ficos y reflexiona sobre la influencia de las nuevas tecnolog¨ªas en su trabajo
La fotograf¨ªa de prensa est¨¢ relacionada con la inmediatez, pero este concepto ha variado a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas en la medida en que han ido avanzando los medios y la tecnolog¨ªa para tomar, enviar y reproducir im¨¢genes. Una foto realizada ahora se puede visualizar en pocos segundos en cualquier lugar del planeta, algo que hace 30 o 40 a?os resultaba impensable. Los protagonistas de Por libres, la exposici¨®n que acoge el Photomuseum de Zarautz (www.photomuseum.name) hasta el pr¨®ximo 30 de septiembre, lo saben bien, porque lo han vivido.
La muestra refleja una peque?a parte del extenso trabajo de siete fot¨®grafos nacidos en Euskadi, Navarra y el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s: Txema Ormazabal, Luis Ziarrusta, Javier Gallego, Mar¨ªa ?ngeles Goikoa, Joxe Lacalle, Daniel V¨¦lez y Jaime Basterretche. Todos ellos trabajaron como fotoperiodistas, pero, por diferentes motivos, abandonaron su tarea. "Unos tomaron nuevos derroteros profesionales, otros se jubilaron y algunos lo dejaron tras el cierre del medio en el que trabajaban", se?ala el fot¨®grafo Juantxo Ega?a, comisario de esta exposici¨®n organizada por el museo en colaboraci¨®n con la Asociaci¨®n de Informadores Gr¨¢ficos del Pa¨ªs Vasco (EIGE).
Por libres persigue reivindicar el trabajo de estos profesionales, pero, sobre todo, a los propios autores. "En la mente nos quedan im¨¢genes de cosas que han ido sucediendo a lo largo de la vida, pero muchas veces no les ponemos nombres. Y detr¨¢s de cada imagen hay un fot¨®grafo que ha querido retratar las cosas desde su visi¨®n", subraya Ega?a.
La exposici¨®n suma 76 instant¨¢neas, la inmensa mayor¨ªa en blanco y negro, tomadas entre los a?os sesenta y noventa. Un tercio de ellas se detiene en cuestiones relacionadas con la pol¨ªtica vasca, pero el resto inmortaliza asuntos tan variados como el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, el accidente de avi¨®n en el monte Oiz, en el que murieron 148 personas en 1985, o el partido de 1981 en el que la Real Sociedad gan¨® la Liga en Gij¨®n.
?C¨®mo se ha seleccionado a los autores? "Hemos tocado las puertas de algunos y, en la medida en que nos las han abierto, nos hemos acercado a ellos", explica el comisario. ?Y de las im¨¢genes? Ega?a se ha guiado en este caso por los temas, condicionado siempre por el material que conservan los profesionales, que no representa ni de lejos todo el trabajo realizado. Y es que en buena parte de los medios de comunicaci¨®n se positivaba una sola imagen en un recorte de papel fotogr¨¢fico para ahorrar y el negativo iba luego a la basura. "Eran a?os con una filosof¨ªa muy diferente", recalca Ega?a.
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