"La personalidad de un teatro depende de la producci¨®n propia"
Emilio Sagi (Oviedo, 1948) pretende "llevar el alma" del bilba¨ªno Teatro Arriaga, ser "el catalizador de todo lo que pasa en ¨¦l" desde el 1 de enero de 2008. A partir de esa fecha asumir¨¢ su direcci¨®n art¨ªstica, y aunque su contrataci¨®n para los pr¨®ximos cuatro a?os ha alterado el organigrama del coliseo municipal, no prev¨¦ "cambios sustanciales" en su funcionamiento. El ex director del Teatro de la Zarzuela y del Real, nombre esencial de la escena l¨ªrica espa?ola, afronta "muy ilusionado" el reto de relevar a Llu¨ªs Pasqual.
Pregunta. ?Al margen de la oferta econ¨®mica, cu¨¢l es su principal incentivo para ponerse al frente del Arriaga?
Respuesta. No es cuesti¨®n de ofertas econ¨®micas, porque en mi trabajo casi es m¨¢s interesante estar libre y haciendo cosas. El principal incentivo es el propio teatro, donde yo debut¨¦ hace much¨ªsimo tiempo y tuve muchos ¨¦xitos. Ir despu¨¦s de Llu¨ªs Pasqual, un grande de la escena, es otro incentivo, y te dir¨ªa que lo que m¨¢s me provoca, como dicen en Suram¨¦rica, es que nunca tuve en mis manos un teatro que programara todo tipo de cosas.
"El Arriaga debe hacer otro tipo de ¨®pera, como hace con el Barroco, y, desde luego, producir zarzuela, g¨¦nero amad¨ªsimo en Bilbao"
"Ser¨ªa importante que el Arriaga tuviera otra sala para hacer otro tipo de espect¨¢culos m¨¢s peque?os y m¨¢s alternativos"
P. Sostiene que un teatro debe ser una "casa de libertad".
R. Eso de primera mano. Un teatro en el que alguien est¨¦ mirando a ver qu¨¦ es lo que se programa y diciendo "esto s¨ª" o "esto no puede ser por esto", me parece espantoso. Toda mi vida como gestor de un teatro he dado la m¨¢xima libertad a los creadores. Dentro de lo que yo decida programar, se podr¨¢ hacer lo que est¨¢ dentro del texto o lo que el creador o el director quieren para esa obra.
P. ?Por qu¨¦ ser¨¢ Daniel Bianco su mano derecha?
R. Porque no quiero dejar mi carrera profesional. Tengo contratos firmados hasta 2010 y creo que en el teatro tiene que haber una persona que me conozca muy bien, est¨¦ presente en el d¨ªa a d¨ªa y ejerza de mi alter ego cuando yo no est¨¦.
P. ?Qu¨¦ le han pedido los responsables del Arriaga?
R. Nada en particular. No tuve ninguna consigna ni pol¨ªtica, ni art¨ªstica. Simplemente, que haga mi trabajo y que lo haga lo mejor posible. Como dec¨ªa, el teatro es una casa de libertad y tambi¨¦n yo quiero libertad art¨ªstica.
P. Pasqual fue contratado para que el Arriaga recuperase la producci¨®n propia.
R. Yo tambi¨¦n voy a hacer producci¨®n propia. A m¨ª no me dijeron nada, pero creo que la personalidad de un teatro depende, en parte, de una producci¨®n propia.
P. Su nombre se asocia al g¨¦nero l¨ªrico. ?Primar¨¢ la ¨®pera y la zarzuela en la programaci¨®n?
R. Quiero que quepa todo. A lo mejor hago otros g¨¦neros que no se hicieron o que no se dieron muy bien, pero, desde luego, en el Arriaga se hizo ¨®pera y zarzuela muy buena, y quiero recuperar eso.
P. ?Competir¨¢ con la ABAO?
R. No, ser¨ªa completamente il¨®gico y est¨²pido. El Arriaga debe hacer otro tipo de ¨®pera, como viene haciendo con el Barroco, pero tambi¨¦n ¨®pera de peque?o formato, Mozart, Rossini, ¨®pera contempor¨¢nea y, desde luego, producir zarzuela, g¨¦nero amad¨ªsimo en Bilbao.
P. ?El presupuesto resulta suficiente para acoger los mejores espect¨¢culos?
R. Los presupuestos de cultura nunca son suficientes, y, cuando se corta, siempre se corta antes de cultura que de otras cosas. Es un presupuesto bueno, pero esperemos que se pueda aumentar. A lo mejor se puede intentar optimizar o buscar patrocinadores.
P. La autofinanciaci¨®n resulta una utop¨ªa.
R. Es una utop¨ªa aqu¨ª, en Am¨¦rica y en todos sitios. Si se quiere hacer un teatro con un poco de calidad, es imposible, sobre todo si tambi¨¦n se hace g¨¦nero l¨ªrico. Si se hace un teatro de calidad, con buenas producciones y compa?¨ªas importantes no se puede llegar a la autofinanciaci¨®n.
P. ?Cu¨¢l debe ser la principal funci¨®n de un teatro p¨²blico?
R. Dar una programaci¨®n muy variada y que todo el mundo, tenga o no una gran cultura, encuentre un huequito en ella para sus gustos.
P. Los profesionales teatrales bilba¨ªnos ven el Arriaga como un templo precioso al que s¨®lo pueden acceder pagando una entrada. ?Cambiar¨¢ eso?
R. Hay que verlo, pero espero que s¨ª cambie. A¨²n tengo que llegar y sentarme all¨ª; ahora no puedo dar claves exactas de programaci¨®n. Aparte, ser¨ªa importante que el Arriaga tuviera otra sala para hacer otro tipo de espect¨¢culos m¨¢s peque?os y m¨¢s alternativos. Espero que quepa todo el mundo.
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