Camp Nou. ?Nuevos Mitjans?
Rese?ar el Camp Nou es rese?ar uno de los edificios m¨¢s populares de este pa¨ªs, y no s¨®lo porque en su interior resida el museo m¨¢s visitado de Barcelona. Aproximadamente, una vez por semana, el Camp Nou es ocupado durante unas horas por una poblaci¨®n superior a la de algunas capitales de provincia espa?olas, tales como ?vila, C¨¢ceres, Lugo y Toledo. Es inevitable que tal movimiento migratorio, puntual y reversible, origine alteraciones sustanciales en la vida cotidiana de la ciudad.
El Camp Nou fue proyectado por Francesc Mitjans i Mir¨® y firmado junto con Josep Soteras y Lorenzo Garc¨ªa Barb¨®n. El proyecto respond¨ªa escrupulosamente al programa aportado por la directiva del Futbol Club Barcelona en 1954. En ¨¦l se definieron las claves de la propuesta, tales como la correcta orientaci¨®n del campo, la ¨®ptima visibilidad desde todos los asientos o una capacidad final para 150.000 espectadores. El listado finalizaba con tres puntos esenciales en el desarrollo del proyecto: una urbanizaci¨®n de la m¨¢xima amplitud, el desarrollo de la construcci¨®n en dos fases y, finalmente, dotar al estadio de la m¨¢s alta categor¨ªa arquitect¨®nica.
Mitjans asume este programa y configura una respuesta tipol¨®gica sin duda deudora de algunos estadios internacionales contempor¨¢neos, como el Olympiastadion de Helsinki de Yrj? Lindegr¨¦n y Toivo J?ntii o la propuesta para Maracan¨¢ realizada por Oscar Niemeyer. Esta tipolog¨ªa de estadios tiene origen en el estadio Centenario de Montevideo. Construido para la celebraci¨®n del primer mundial, es uno de los primeros estadios preparado para entender el f¨²tbol como deporte de masas. Atr¨¢s quedan las peque?as grader¨ªas y los cobertizos de los primeros campos ingleses, o los parques que acaban en una zona de campos de f¨²tbol tan propios de los primeros clubes en Sudam¨¦rica.
La mayor habilidad de Mitjans en el Camp Nou, como en tantas otras de sus obras, consiste en superar los modelos preexistentes adapt¨¢ndolos a las condiciones propias del lugar y del programa concreto. El edificio conf¨ªa su imagen al rigor geom¨¦trico y a ritmos estructurales, h¨¢bilmente adaptados a la situaci¨®n del espectador, y no a los elementos dermatol¨®gicos tan frecuentes en algunas arquitecturas actuales. El conjunto a¨²na las sutiles condiciones de la correcta visibilidad con las brutales exigencias del flujo de masas, un equilibrio que lamentablemente algunas intervenciones posteriores han convertido en inestable o incluso han suprimido.
Mitjans proyect¨® el Camp Nou como el n¨²cleo de un polo verde de equipamientos deportivos, sin renunciar a la f¨¢cil accesibilidad de veh¨ªculos, medios de transporte p¨²blicos y peatones. La posterior acumulaci¨®n frente al estadio de diferentes instalaciones del club y la deficiente resoluci¨®n de los bordes topogr¨¢ficos del conjunto acab¨® con la posibilidad de sumar las inmediaciones del Camp Nou al continuum urbano.
Las dificultades de convivencia entre las grandes infraestructuras deportivas y la ciudad consolidada han originado la construcci¨®n "extra muros" de nuevos estadios emblem¨¢ticos, como Saint Denis en Par¨ªs. La suburbanizaci¨®n y la reconversi¨®n del antiguo campo de f¨²tbol en un centro l¨²dico-comercial ha promovido una tercera generaci¨®n de estadios. Muchos de ellos se construyen ya alejados de la ciudad, a la que como dijera un presidente del Futbol Club Barcelona "han dado nombre". Este alejamiento implica, por otro lado, una condici¨®n nueva infraestructural y de hipersignificaci¨®n para los estadios. En el Allianz Arena de M¨²nich, obra de Herzog y de Meuron, los accesos se realizan desde un viario espec¨ªfico, ¨ªntimamente ligado con la estructura del estadio. ?ste se entiende pr¨¢cticamente como un cascar¨®n de accesibilidad que separa el espect¨¢culo del movimiento de una v¨ªa r¨¢pida. Este cascar¨®n tecnol¨®gico se hipersignifica, se convierte el mismo en espect¨¢culo de luz y de color, como los casinos de Las Vegas frente a la autopista. El espectador del siglo XXI aparentemente precisa de una sobreestimulaci¨®n. La hipersignificaci¨®n se acumula en fachadas pixeladas y retroproyectadas, en torres de iluminaci¨®n cambiadas de escala, en aparatosas cubiertas retr¨¢ctiles. Cuando el f¨²tbol ya no es suficiente espect¨¢culo, el edificio se convierte en espect¨¢culo en s¨ª mismo. Y como en todo espect¨¢culo prima el "m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa", el arco de mayor luz, la mayor cubierta m¨®vil, la mayor pantalla en la fachada del edificio. ?Todos los Mitjans son v¨¢lidos?
Quiz¨¢ la condici¨®n de arquitectura espectacular, "???gaudiniana!!!" como algunos han comentado, ha pesado en la elecci¨®n de Sir Norman Foster como arquitecto del nuevo estadio. Quiz¨¢ esa condici¨®n de espectacular, tan contempor¨¢nea, haya sido valorada por encima de propuestas con estrategias urbanas de consolidaci¨®n, como la del equipo de Ferrater / Serra, Vives y Cartagena con Arupsport. Quiz¨¢ esa misma condici¨®n haya primado sobre la propuesta de MAP Arquitectes, profundamente atenta con el edificio de Mitjans y a las relaciones de ¨¦ste con sus elementos pr¨®ximos. O quiz¨¢ se haya priorizado la condici¨®n de arquitectura espectacular sobre lo sutil e ¨ªntimo de propuestas como las de SAANA o Domingo / Ferr¨¦.
Foster & Partners es, sin duda, una de las firmas de arquitectura de mayor prestigio internacional. Sus edificios se reparten por decenas de capitales mundiales con gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. M¨¢s all¨¢ de cuestiones de "imaginer¨ªa arquitect¨®nica" recuperar el estadio para la ciudad y convertirlo en una pieza de uso urbano es el gran reto que deber¨¢ afrontar Norman Foster, ganador del concurso para la remodelaci¨®n del Camp Nou.
Al menos hasta que, en los pr¨®ximos 25 a?os, alguien decida acabar con el cementerio de elefantes del Estadio Ol¨ªmpico de Montju?c. Quiz¨¢ la ciudad se atreva a situar en lugar del dudosamente ¨²til anillo ol¨ªmpico actual uno el campo del Bar?a, uno de los pocos Mitjans capaces de dinamizar el pulm¨®n verde de Barcelona.
Ignacio L¨®pez Alonso es arquitecto por la Etsab, socio fundador de Lagula Arquitectes y profesor asociado a la c¨¢tedra de proyectos de la Etsav. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral acerca de Francesc Mitjans y el Camp Nou.
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