"El escritor ya no tiene ambici¨®n creativa"
El curriculum de Dar¨ªo Villanueva (Vilalba, 1950) puede resultar apabullante y en su ¨²ltima l¨ªnea figura su reciente nombramiento como miembro de la Real Academia Espa?ola (RAE). En estos d¨ªas ultima un viaje a Estados Unidos para dictar un curso y ofrecer una conferencia en Harvard. Su larga experiencia como gestor en diversas instituciones educativas y culturales le convierten en un observador privilegiado.
Pregunta. La elecci¨®n como acad¨¦mico conlleva la realizaci¨®n de una tarea concreta. ?Conoce ya cu¨¢l ser¨¢ la suya?
"No se puede hacer de la educaci¨®n un instrumento permanente de confrontaci¨®n pol¨ªtica entre partidos" "La Cidade da Cultura producir¨¢ los beneficios que han tra¨ªdo proyectos como el Guggemheim"
"Galicia tiene una doble cara, ensimismada y cosmopolita, y con esta ¨²ltima hemos ido a todas partes" "Ahora en todas las lenguas existe una literatura ligera, intrascendente, hecha para usar y tirar"
Respuesta. Como soy el ¨²ltimo que llega debo aceptar el trabajo que me encomienden. Supongo que a la hora de elegirme han tenido en cuenta mi perfil que es el de un fil¨®logo que cuenta con experiencia de gesti¨®n en lugares como la Red de Bibliotecas Nacionales y el Rectorado de la Universidad de Santiago. Adem¨¢s, a lo largo de mi carrera he tenido mucha relaci¨®n con Iberoam¨¦rica.
P. Debe afrontar la RAE cambios sustanciales para adaptarse a los nuevos tiempos.
R. Es evidente que los nuevos tiempos implican cambios pero creo que ya se est¨¢n produciendo. Hay que destacar que la RAE cuenta con la mayor base de datos sobre el espa?ol de todo el mundo. Adem¨¢s, la instituci¨®n no s¨®lo la forman los acad¨¦micos ya que hay muchas personas que trabajan all¨ª y que realizan una labor muy importante, como por ejemplo los investigadores.
P. Durante su trayectoria ha estado muy vinculado al mundo de la investigaci¨®n. ?Est¨¢ bien resuelta la implicaci¨®n entre universidades y empresas gallegas en esta materia?
R. A lo largo de los ¨²ltimos a?os se ha avanzado mucho en este terreno y creo que aqu¨ª es donde se est¨¢ jugando la pertinencia de la universidad en el siglo XXI. No se trata de desvirtuar el papel de la instituci¨®n universitaria como fuente de conocimiento pero es fundamental avanzar hacia una mayor implicaci¨®n entre universidades y empresas. En Galicia hemos sido pioneros con algunas iniciativas en esta l¨ªnea pero a¨²n se necesita m¨¢s tiempo para que la cultura emprendedora se instale en la universidad y avanzar en el conocimiento mutuo.
P. La educaci¨®n es un asunto que est¨¢ de forma permanente en la pol¨¦mica pol¨ªtica ?Ser¨ªa necesario llegar a alg¨²n pacto para evitar las disputas partidistas?
R. S¨ª, considero necesario que se alcance alg¨²n tipo de acuerdo. No se puede hacer de la educaci¨®n un instrumento permanente de confrontaci¨®n pol¨ªtica entre partidos y someterla a un continuo baile legislativo. Todos estamos de acuerdo en que el futuro de una sociedad est¨¢ en la educaci¨®n y, sobre todo, en lo que sucede en los primeros niveles.
P. ?Hay motivos para que haya tanta preocupaci¨®n por el futuro del gallego como indican algunas voces?
R. Es cierto que se perciben problemas para la transmisi¨®n del gallego a las nuevas generaciones a trav¨¦s de la familia pero no hay que olvidar que esta lengua vive un momento dulce si la contemplamos con perspectiva hist¨®rica. Adem¨¢s creo que existe un clima social muy razonable y equilibrado en cuanto a la convivencia entre el gallego y el castellano. Los gallegos siempre hemos visto ambas lenguas como propias y no veo que exista un cambio de actitud en las nuevas generaciones respecto a esto.
P. Hay una corriente de opini¨®n que apunta a que la literatura gallega es s¨®lo la que se escribe en este idioma y no incluye a los escritores gallegos que lo hacen en castellano. ?Cu¨¢l es su opini¨®n al respecto?
R. Para un fil¨®logo la cuesti¨®n est¨¢ clara. La literatura gallega es la que se escribe en gallego y tambi¨¦n incluye a escritores de fuera que han utilizado esta lengua. Luego est¨¢n los autores gallegos que escriben en castellano pero con tem¨¢tica gallega. Hay que recordar lo que le ocurri¨® a Valle-Incl¨¢n a quien el propio Castelao defini¨® como el hijo de Galicia que m¨¢s se parec¨ªa a esta tierra. Me parece inaceptable negar la galleguidad de estos escritores.
P. ?Ocupa hoy la cultura gallega el papel que le corresponde dentro del panorama mundial?
R. Galicia tiene una doble cara, ensimismada y cosmopolita, y con esta ¨²ltima hemos ido a todas partes. La cultura de un pueblo tiene que reflejar sus caracter¨ªsticas singulares pero al mismo tiempo tener la capacidad de abrirse a los dem¨¢s para darse a conocer en el mundo. Estamos mostrando una gran creatividad en m¨²sica, en artes pl¨¢sticas, en la moda. Son productos exportables y lo mismo puede ocurrir con la literatura porque a trav¨¦s de la traducci¨®n una lengua con un porcentaje no muy grande de hablantes puede alcanzar una gran difusi¨®n.
P. ?Est¨¢ en un buen momento la literatura gallega?
R. En Galicia ahora tenemos m¨¢s escritores, m¨¢s lectores y m¨¢s empresas editoriales que nunca, adem¨¢s hay cr¨ªtica e investigaci¨®n literaria y tambi¨¦n traducciones a otros idiomas. Estamos obteniendo ¨¦xitos continuos en campos como la literatura infantil, incluso en el extranjero. Los problemas son los mismos que tiene hoy la literatura en todas partes. Ahora en todas las lenguas del mundo existe una literatura ligera, intrascendente, hecha para usar y tirar. El escritor ya no tiene ambici¨®n creativa y se convierte en un operario m¨¢s de esa factor¨ªa industrial que tiene que alimentar a la m¨¢quina con originales que est¨¢n concebidos para que duren el tiempo necesario para rentabilizar la inversi¨®n. Hoy en d¨ªa las novelas que hace dos o tres a?os tuvieron su momento de gloria han desaparecido del mapa, ya no se reeditan. Son obras que se han quemado en unos meses de ventas. Es una literatura posmoderna en el sentido m¨¢s peyorativo de la posmodernidad.
P. ?Existe p¨²blico para el gran n¨²mero de libros en gallego que se publican cada a?o?
R. Creo que ha cambiado mucho la percepci¨®n de la literatura en los ¨²ltimos tiempos respecto a lo que era la relaci¨®n tradicional entre el p¨²blico y la obra literaria. La mediaci¨®n industrial es muy potente. Las tiradas de los libros son muy altas y se aplican criterios de rentabilidad que responden a criterios puramente economicistas. Eso hace que al final la creaci¨®n literaria se convierta en una materia prima y apenas sea m¨¢s importante que el papel. El escritor ya no es libre para expresar lo que quiera sino que tiene que acomodarse a esa pseudoliteratura que en el momento se considera m¨¢s rentable. Por eso ahora nos encontramos con oleadas de novelas hist¨®ricas, de conspiraciones, esot¨¦ricas. Cuando se desgasta un modelo se recurre a otro. Anta?o la creaci¨®n era lo sustantivo hoy en d¨ªa no lo es, lo importante es el aparato industrial que rodea a la literatura. Por fortuna, siempre nos quedan los cl¨¢sicos.
P. ?Es posible convertir en un proyecto rentable a la Cidade da Cultura?
R. El proyecto ha superado el punto cr¨ªtico del despegue y esta descartado que se pueda abortar la operaci¨®n porque entonces la Cidade da Cultura quedar¨ªa convertida en un monumento perenne al fracaso, la ruina y la incapacidad. Creo que todav¨ªa es reconducible aunque lo ideal hubiese sido dise?ar un proyecto de actividad convincente y sostenible. Ya no es tiempo de estudios y propuestas sino de tomar decisiones sobre la funcionalidad de la Cidade da Cultura y ah¨ª debe de primar un criterio de sostenibilidad. Estoy convencido de que producir¨¢ los beneficios que han tra¨ªdo proyectos similares, como es el caso del Guggemheim de Bilbao. Hay que encontrar un conjunto de actividades que no consuman los recursos que tanto el sector p¨²blico como el privado deben de aportar a la cultura en Galicia para evitar que se descapitalice la actividad cultural en el conjunto del pa¨ªs.
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