"Me vino como una iluminaci¨®n"
Detr¨¢s de Corle est¨¢ el joven dise?ador hispano argentino Joaqu¨ªn Mallo, que lleva 24 de sus 22 a?os viviendo en Madrid. Es t¨ªmido con las c¨¢maras pero franco y abierto en la conversaci¨®n. Estudi¨® un a?o de Publicidad, luego estuvo trabajando y despu¨¦s complet¨® sus estudios en el Istituto Europeo di design de Madrid. Reci¨¦n licenciado, apenas una semana en su actual empresa, Tres Tipos Gr¨¢ficos. Este dise?o fue, seg¨²n confiesa, su primera idea, y le vino "como una iluminaci¨®n". "Ahora escribir¨¢s esto y parecer¨¦ un loco", a?ade riendo. El caso es que se despert¨® para ir a trabajar y all¨ª estaba, en su cabeza, la mano...
Pregunta. ?Por qu¨¦ ese t¨ªtulo, orle?
Respuesta. (Risas). Ha sido muy gracioso, la verdad, porque todo es producto de una confusi¨®n. Yo entend¨ª en las bases del concurso que hab¨ªa que presentarse bajo pseud¨®nimo, as¨ª que le puse al logotipo mi apodo. Viv¨ª un tiempo en Italia y, al regresar, mis amigos me tomaban el pelo y me llamaban Corleone, que se qued¨® en Corle. Estos d¨ªas, por si resultaba elegido, todo el mundo me dec¨ªa que me inventara algo, qu¨¦ se yo, la ce de Comit¨¦, la o de ol¨ªmpico, pero que no contara la verdad.
P. A los dise?adores no les gusta esta pregunta, pero ?qu¨¦ quer¨ªa representar?
R. A Madrid y a la gente que vive en Madrid. La mano es un s¨ªmbolo muy reconocible en cualquier cultura, tiempo y pa¨ªs, es el saludo, la bienvenida. Los colores de su trazo expresan al mismo tiempo la paleta ol¨ªmpica y las distintas culturas que conviven en Madrid, incluida la m¨ªa, todas unidas por la misma l¨ªnea. La eme, adem¨¢s de la inicial de la ciudad, son las l¨ªneas de la mano, que si te fijas forman una eme (se?alando). Porque todos llevamos a Madrid muy dentro, en lo m¨¢s ¨ªntimo y en lo que m¨¢s nos identifica. Quer¨ªa, adem¨¢s, hacer un s¨ªmbolo simp¨¢tico y humano. Tambi¨¦n huyo de usar el Pirul¨ª o la Puerta de Alcal¨¢. Puede que ahora mismo el logo no diga nada, pero hay que darle vida, educar al espectador para que lo reconozca al instante y lo asocie a la candidatura. Un logo cobra sentido y significado con el tiempo.
P. ?Alguna vez pens¨® que iba a ganar?
R. Ten¨ªa ciertas esperanzas viendo las votaciones en las encuestas de distintos medios, iba en todas ganando. A pesar de todo, todav¨ªa no lo concibo, estoy flotando, en una nube, muy muy contento y lo que m¨¢s me alegra es que ha gustado mucho. La que m¨¢s se ha alegrado ha sido mi madre, a la que casi le da un s¨ªncope y que me ha hecho una propaganda impagable.
P. Perdona la pregunta de concurso televisivo pero, ?a qu¨¦ dedicar¨¢ los 30.000 euros del premio?
R. Invertir¨¦ una parte en equipo inform¨¢tico para mi trabajo, tambi¨¦n quiero ahorrar y quiz¨¢ darme el lujo de un viaje.
P. ?Qu¨¦ opina del hecho de que se vaya a modificar?
R. Me lo esperaba y me lo ha confirmado el alcalde, sobre todo peque?os retoques en la tipograf¨ªa (helv¨¦tica y su propia letra a mano). Me parece bien mientras no se altere la idea original. Tuve poco tiempo para hacerlo, dos semanas, as¨ª que conf¨ªo en los grandes profesionales que saben mucho m¨¢s que yo y que le dar¨¢n la vuelta que necesita. Aunque cabe tambi¨¦n la posibilidad de que si Madrid resulta elegida, cambien el logo como hicieron en Londres.
P. ?Se da cuenta del cach¨¦ que le da este premio a los 26 a?os?
R. La verdad es que para un dise?ador es una de las cosas m¨¢s grandes que se pueden hacer por la difusi¨®n que tiene. Es incre¨ªble pensar que un d¨ªa una obra tuya pueda empelar toda la ciudad, no me lo imagino, y eso que ya hab¨ªa banderolas con los logos en las farolas. A¨²n me queda mucho por aprender y no pienso vivir toda la vida de esto, no quiero ser "el que dise?¨® el logo de Madrid'14". Me gustar¨ªa seguir en mi campo, la identidad corporativa, los logotipos? aunque creo que tengo una creatividad multidisciplinar, desde ropa a pintura, decoraci¨®n...
P. ?Cu¨¢l era su favorito?
R. Aparte del m¨ªo (amplia sonrisa de satisfacci¨®n), me gustaba Madrid Fluye, aunque el nombre de Madrid ten¨ªa un problema de visibilidad. La pena es que fuera acusado de plagio, porque yo creo totalmente en la inocencia de su dise?adora. Otro que me gusta mucho es el que ha quedado tercero, Pintar el alma, aunque creo que la gente no lo entendi¨® bien. No se aprecia bien el trazo en un ordenador.
P. Su logotipo tampoco se ha librado de los parecidos razonables. ?Qu¨¦ tienes que decirles a todos los que opinan que les suena de algo?
R. (Se encoge de hombros) S¨ª, se ha dicho que se parece al logo de Movistar e-moci¨®n, al de Ayuda en Acci¨®n, al del Ayuntamiento de M¨®stoles? pero de ninguna manera he copiado a nadie, otra cosa es que siempre sufras una cierta contaminaci¨®n visual, aunque no quieras, que ya exista en el mundo del dise?o algo parecido. Hay que tener en cuenta que una mano es un s¨ªmbolo universal y que si es verdad que todos se parecen al m¨ªo es porque entre s¨ª tambi¨¦n se parecen y nadie los ha acusado de copiarse unos a otros. No me sorprendieron las comparaciones porque yo no le veo parecido alguno, se lo encuentran desde fuera. Aunque son acusaciones sin fundamento, una mano no es de nadie porque todos tenemos manos, s¨ª me dio miedo de que la bola continuara creciendo...
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