Una mano muy vista para Madrid'16
Profesionales del dise?o tachan de "poco original" el logo elegido para la candidatura ol¨ªmpica
Desde las pinturas rupestres a la mano de Dios de Maradona, pasando por la mano que se pinta a s¨ª misma de Escher y terminando por otras archiconocidas como la se?al de alto el paso, la del Partido Andalucista o la de Ayuda en Acci¨®n. Como todas, pero distinta, Madrid tiene desde ayer su propia mano, la que representar¨¢ a la candidatura ol¨ªmpica de 2016. Este logotipo, titulado Corle, gan¨® ayer los 30.000 euros del concurso popular organizado por la Fundaci¨®n Madrid 2016 y el Ayuntamiento, con 36% de los votos. El jurado encargado de designar al vencedor entre los tres favoritos que antes eligiera el p¨²blico refrend¨® por unanimidad este criterio. Todos los expertos consultados, menos uno, tacharon de "poco original" y manido el dise?o.
Casi 114.000 personas emitieron su voto, tanto por Internet (el 67%) como en las urnas. Corle, sencillo, directo, es obra de Joaqu¨ªn Mallo, dise?ador hispanoargentino de 26 a?os, y de ¨¦l destac¨® ayer el alcalde su "car¨¢cter amigable". "Representa la multiculturidad de Madrid, los colores ol¨ªmpicos y el esp¨ªritu integrador de la candidatura", subray¨® Alberto Ruiz-Gallard¨®n en un acto en el que hizo p¨²blica la terna m¨¢s votada y el fallo del jurado.
A Corle le siguen Espejo para el Mundo, con el 15,5% de los sufragios, y Pintar el Alma, con el 14,3%, que recibir¨¢n 5.000 euros cada uno. El primero est¨¢ firmado por el arquitecto Rafael Palomares, madrile?o de 28 a?os, mientras el malague?o Jos¨¦ Luis Aguilera, de 28 a?os y director creativo, es autor del segundo. Para ser oficial, el dise?o vencedor s¨®lo necesita de la aprobaci¨®n de los comit¨¦s ol¨ªmpicos espa?ol e internacional. Aunque en el camino pude sufrir alguna alteraci¨®n, "ya que las bases permiten ajustes en la tipograf¨ªa y los colores", como advirti¨® el alcalde.
Desde que el 30 de agosto se presentaron los 10 finalistas del concurso, elegidos de entre los 2.700 trabajos recibidos de aficionados y profesionales, en los foros de Internet no se han dejado de establecer comparaciones, hasta el punto de que uno, Madrid Fluye, fue acusado de plagio y otro, Light, tuvo que ser eliminado a dos d¨ªas del final de la votaci¨®n por no ser original. En este tiempo, el logotipo vencedor tampoco se ha librado de los parecidos razonables dada su sencillez que, adem¨¢s de ser su mayor baza, tambi¨¦n es su gran flaqueza.
Preguntado por esta cuesti¨®n, su autor se encoge de hombros. "Se ha dicho que se parece a Movistar e-moci¨®n, a Ayuda en Acci¨®n, al Ayuntamiento de M¨®stoles...", admite, y tambi¨¦n a otros que no nombra, como el anagrama de la campa?a en pro del consumo de fruta 5 al d¨ªa, al lema tur¨ªstico de Castilla-La Mancha, a las manos abiertas del Partido Andalucista y de la Fundaci¨®n de Ayuda Contra la Drogadicci¨®n... Sin embargo, Mallo subraya tajante que "de ninguna manera" ha copiado a nadie, "otra cosa es que siempre sufras de una cierta contaminaci¨®n visual, aunque no quieras", se justifica. "Una mano es un s¨ªmbolo universal y si todos se parecen al m¨ªo es porque tambi¨¦n se parecen entre s¨ª", a?ade. Al autor, en todo caso, no le sorprendieron las comparaciones porque ¨¦l "no le ve parecido alguno, se lo encuentran desde fuera".
"Son acusaciones sin fundamento, una mano no es de nadie porque todos tenemos manos", sentencia Mallo. Desde Madrid 2016, garantizan que tanto el ganador como los dos finalistas son dise?os "absolutamente originales" que ya han sido registrados. Sobre el espinoso asunto, Mariscal, autor de la llama ol¨ªmpica en forma de e?e que represent¨® a Madrid 2012, opina que "cuando se toma una decisi¨®n populista de este tipo, luego hay que atenerse a las consecuencias y apechugar con el logotipo elegido". En su opini¨®n, es "una mano solidaria, llena de simbolismo y que ya sirvi¨®, aunque duplicada, para Manos Unidas, para el Forum Barcelona 2004 o para la plataforma ?Basta ya!". Aunque no le parece "muy original, el tiempo y el uso dir¨¢n si es o no un buen logotipo".
Jacobo P¨¦rez-Enciso, vicepresidente de la Asociaci¨®n de Dise?adores de Madrid, apunta que "la idea, como idea, no est¨¢ mal, aunque no resulta del todo bien resuelta gr¨¢ficamente". P¨¦rez-Enciso entiende que crear logotipos que suenan inevitablemente de algo es un "riesgo que corren los j¨®venes", que no tienen tanta cultura visual como los profesionales curtidos. "Es un dibujo de Walt Disney y le falta peso institucional", subraya este experto.
Soledad Fern¨¢ndez de la Rosa, presidenta de la Asociaci¨®n Espa?ola de Profesionales del Dise?o, asegura que "t¨¦cnicamente todos dejan mucho que desear y ninguno dice nada nuevo", aunque entiende que el p¨²blico haya elegido a Corle "por cercano y amable". En su opini¨®n, es "un recurso directo y muy utilizado" pero no una copia. De todos los expertos consultados, Corle s¨®lo gusta a Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, para quien "es muy sint¨¦tico y tiene la virtud de decir todo lo que tiene que decir en pocos trazos". El m¨¢s cr¨ªtico es Jordi Labanda, a quien le parecen todos "pueriles y poco trabajados" y, el ganador, "simplemente horroroso, antiguo y muy na?f". En resumen, "una broma". El que m¨¢s le gustaba es el eliminado, de trazo "din¨¢mico y futurista", al lado del cual a los dem¨¢s resultan "aburridos, y lo que es peor, pasados de moda". "La imagen para unos Juegos Ol¨ªmpicos, que formar¨¢ parte de la historia del dise?o, no se puede tomar a la ligera. Es una apuesta de modernizaci¨®n y futuro que debe rubricarse con un grafismo exquisito", aventura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.