El Bellas Artes ampl¨ªa su colecci¨®n de arte vasco con obras de Arr¨²e y Zubiaurre
El Museo de Bellas Artes de Bilbao suele hacer p¨²blicas las donaciones que recibe con una simple nota de prensa. Sin embargo, ayer convoc¨® una rueda de prensa para anunciar la incorporaci¨®n a la pinacoteca de Retrato de Juan de la Encina, pintado por Alberto Arr¨²e en 1907, y Retrato de mi hermana Pilar (1911) , de Ram¨®n de Zubiarre, donados por Leopoldo Guti¨¦rrez de Zubiaurre. Con ese gesto se quiso se?alar la importancia de una daci¨®n que ampl¨ªa su colecci¨®n de arte vasco.
El ¨®leo sobre lienzo de Arr¨²e inmortaliza a Ricardo Guti¨¦rrez Abascal, nombre aut¨¦ntico del escritor, historiador y cr¨ªtico de arte bilba¨ªno Juan de la Encina, cuando ten¨ªa 37 a?os. El retratado exhibe una pose y un aplomo que remiten a Vel¨¢zquez, y la obra muestra en su tenebrismo influencias de la escuela espa?ola en general.
Mientras, Retrato de mi hermana Pilar muestra a Pilar de Zubiaurre, hermana menor de los pintores Ram¨®n y Valent¨ªn de Zubiaurre, en tres posiciones diferentes dispuestas como si el autor hubiera interrumpido una conversaci¨®n del tr¨ªo. De car¨¢cter simbolista, se trata en realidad de un fragmento de una composici¨®n mayor en la que tambi¨¦n aparec¨ªan a su derecha una mujer tocando una mandolina y una camarera preparando t¨¦, pero que fue mutilada por el propio autor.
Javier Viar, director del Bellas Artes, destac¨® la especial relevancia de esta incorporaci¨®n, que ayuda a mitigar "un vac¨ªo", ya que los Zubiaurre son de los autores "menos representados" en su colecci¨®n de arte vasco. El museo apenas posee cuatro o cinco obras de cada hermano, mientras que de Regoyos, por ejemplo, tiene 25.
Se da la circunstancia de que los dos retratados son los padres del autor de la donaci¨®n, que se completa con varios documentos familiares que pasan a engrosar el archivo del museo. Entre ellos figuran cartas, fotograf¨ªas de los hermanos Zubiaurre, cat¨¢logos, recortes de prensa y textos manuscritos preparados por Juan de la Encina para cursos, conferencias y diversas publicaciones.
"Los cuadros enriquecen la colecci¨®n al ser magn¨ªficos, pero adem¨¢s el archivo documental que entra en el museo es tambi¨¦n fundamental para entender el comportamiento intelectual y las relaciones entre unos personajes claves del arte vasco del momento", asegur¨® Javier Viar. Juan de la Encina, adem¨¢s de un destacado cr¨ªtico, fue director del Museo de Arte Moderno de Madrid de 1931 a 1936 y escribi¨® libros tan recordados como La trama del arte vasco. Su esposa, la vizca¨ªna Pilar de Zubiarre, colabor¨® con peri¨®dicos como el Bizkaitarra, El Pueblo Vasco y el Euzko Deya mexicano, y fue una de las fundadoras del Lyceum Club de Madrid.
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