"Me preocupa que la distancia borre la memoria"
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", dec¨ªa el estribillo de Pedro Navaja. Pero no hay nada inesperado en el hecho de que Rub¨¦n Blades est¨¦ hoy ejerciendo un cargo pol¨ªtico: el compromiso con la realidad latinoamericana siempre ha estado presente en su vida. Rub¨¦n Blades (Ciudad de Panam¨¢, 1948), un abogado licenciado en Harvard, trajo al conservador mundo de la salsa la cr¨®nica social con cr¨ªtica. Es el creador de canciones como Pablo pueblo ("hijo del fr¨ªo y la calle, de la miseria y el hambre... su paso no lleva prisa, su sombra nunca le alcanza"). Adem¨¢s, Blades ha actuado junto a Anthony Hopkins, Joe Pesci, Harrison Ford o Johnny Depp, y bajo las ¨®rdenes de Robert Redford, Wayne Wang o Robert Rodr¨ªguez en m¨¢s de treinta pel¨ªculas. Ma?ana a la una de la tarde, en la Casa de Am¨¦rica y dentro del Festival VivAm¨¦rica, conversar¨¢ con Leire Paj¨ªn, secretaria de Estado para la Cooperaci¨®n Internacional. Ayer por la tarde, reci¨¦n aterrizado en Madrid, estaba ansioso por ir al Museo del Jam¨®n, mirar libros en la Cuesta de Moyano y ver por televisi¨®n el partido del Real Madrid -"Panam¨¢ est¨¢ dividido entre el Barcelona y el Real Madrid. Hay familias en las que la mujer tira pa' un lado y el tipo pa' otro, y eso es un problema despu¨¦s en la cama", dice riendo-.
?Los horrores? Eso no se va, eso anda por ah¨ª y hay que tener cuidado"
"Tenemos una gran oportunidad, pero me preocupa el deterioro del medio ambiente"
"He pasado tres a?os en el puesto cuando nadie me daba tres meses"
"Si pierdes el concepto moral o ¨¦tico no eres distinto de lo que criticas"
Pregunta. ?Qu¨¦ le impuls¨® a aceptar formar parte del Gobierno de Mart¨ªn Torrijos?
Respuesta. Es pasar de escribir Pablo pueblo, que est¨¢ planteando una denuncia, a una propuesta en la que vas a tratar de ayudar a mejorar las condiciones a trav¨¦s de un proceso pol¨ªtico. Y quer¨ªa corregir una irresponsabilidad m¨ªa que fue meterme en pol¨ªtica sin tener claro que era un proceso que requer¨ªa de mi participaci¨®n a tiempo completo [se present¨® a las elecciones presidenciales de Panam¨¢ en 1994 y 1999 por el ya desaparecido movimiento Pap¨¢ Egor¨®].
P. ?Qu¨¦ piensa hacer para desarrollar la industria tur¨ªstica?
R. Estamos normalizando cuestiones tan b¨¢sicas como la campa?a publicitaria. Porque antes se hac¨ªan licitaciones anuales, y el que perd¨ªa, impugnaba. ?D¨®nde est¨¢ la campa?a publicitaria de Panam¨¢? Est¨¢ en el juzgado cuarto (se r¨ªe). As¨ª, c¨®mo vas a competir. Estamos creando las estructuras necesarias y dando motivos a la inversi¨®n.
P. Durante la ceremonia del inicio de las obras de ampliaci¨®n del canal de Panam¨¢ son¨® su canci¨®n Patria...
R. Patria es una palabra muy usada para la sinverg¨¹enzura. Por eso utilic¨¦ a un adulto explic¨¢ndoselo a un ni?o con im¨¢genes: las paredes de un barrio, los ojos de la abuela...
P. Cuando acept¨® el cargo, explic¨® que no le estaba diciendo no a la m¨²sica, que le estaba diciendo s¨ª al pa¨ªs... ?Falta mucho para disfrutar de un nuevo disco?
R. Tengo un par de proyectos que empec¨¦ en 2003. Un disco, Cantares del subdesarrollo, con un material in¨¦dito que va a recordar lo que hac¨ªa con Siembra o Maestra vida. Y el otro es un disco con Cheo Feliciano. Calculo que el pr¨®ximo a?o es posible que saque el producto; el problema es que entonces tienes que salir t¨² y yo no s¨¦ d¨®nde voy a estar.
P. Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, le plante¨® a Lula poder actuar en sus periodos vacacionales...
R. Es muy complicado, porque los enemigos del presidente empezar¨ªan a decir: "Mira al musiquito". A pesar de que he pasado tres a?os en el puesto, cuando nadie me daba tres meses. Y no quiero rebajar la seriedad del cargo.
P. Desde que es ministro, ?se siente condicionado?
R. Hay ciertas cosas que tienen que ver con pol¨ªtica internacional, donde tengo que tener en consideraci¨®n que si expreso mi opini¨®n podr¨ªa interpretarse como una posici¨®n oficial del presidente. Y no puedo hacer eso.
P. Compuso El Padre Antonio..., sacerdote asesinado en un pa¨ªs centroamericano, o Desapariciones. ?Podemos creer que esos horrores no van a volver a vivirse en Am¨¦rica Latina?
R. No. Eso es como Hitler y Stalin: los extremismos de derechas o izquierdas, el Ku Klux Klan... Eso no se va, eso anda por ah¨ª y hay que tener cuidado. Me preocupa que la distancia borre la memoria. Y de pronto empezamos desde cero. Y es horroroso, porque los muchachos no entienden lo que fue el drama de la Guerra Civil espa?ola, qu¨¦ fueron las marchas por los derechos civiles en Estados Unidos o qu¨¦ ocurri¨® en Chile o en Argentina. Prohibido olvidar.
P. ?El horror est¨¢ ahora en Guant¨¢namo?
R. No puedes justificar unos cr¨ªmenes y otros no. Si pierdes el concepto moral o ¨¦tico no eres distinto de lo que criticas. Por m¨¢s que intentes justificarlo. No puedes hablar de la corrupci¨®n y decir que alguien est¨¢ un poquito corrupto. Es igual que decir que una mujer est¨¢ un poquito pre?ada.
P. ?C¨®mo imagina el futuro para Am¨¦rica Latina?
R. Creo que tenemos una gran oportunidad. Pero me preocupa much¨ªsimo el deterioro del medio ambiente, porque creo que va a tener un impacto negativo en el desarrollo de las instituciones. No le estamos poniendo atenci¨®n a esto [lo repite tres veces]. F¨ªjese que yo estoy moviendo el turismo, y parte de lo que m¨¢s da?a al medio ambiente son los aviones. Vamos a un pa¨ªs a hacer ecoturismo y vamos en avi¨®n. ?C¨®mo resolvemos esa contradicci¨®n?"
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