?Cu¨¢l es su obra de arte europea favorita?
La cueva de Chauvet, la Arena de Verona y un 'vel¨¢zquez' son algunas de las piezas maestras que han elegido 27 creadores de los Veintisiete
?Qu¨¦ tienen que ver entre s¨ª la Arena de Verona, el Parterre del Sur en Versalles, El retrato de la infanta Margarita en traje azul de Vel¨¢zquez, la cueva de Chauvet o la escalera que Miguel ?ngel dise?¨® para la Biblioteca Laurentina de Florencia? Que son para otros tantos creadores las obras m¨¢s emblem¨¢ticas de la historia del arte europeo. En un experimento que dar¨¢ que hablar, la feria Europalia, la bienal que hoy se inaugura en Bruselas, ha pedido a 27 artistas de los 27 Estados de la Uni¨®n Europea que respondieran a esa pregunta sobre su obra europea por antonomasia y ha obtenido 27 respuestas distintas. Los creadores se explican en su propia lengua y que el espa?ol Miquel Barcel¨® lo haga en catal¨¢n supone que la lengua de Cervantes est¨¢ ausente de Europalia 2007-2008.
Arquitectos, escritores, m¨²sicos, pintores, actores, cineastas... de toda la Uni¨®n contribuyen en esta Europalia -que con el t¨ªtulo gen¨¦rico de Le Gran Atelier. Caminos del Arte en Europa del siglo V al siglo XVIII, estar¨¢ abierta hasta finales de enero- eligiendo, y explicando en cortas intervenciones, la obra pl¨¢stica m¨¢s emblem¨¢tica de la historia del arte europeo, aunque las elecciones de algunos hagan pensar que no est¨¢n respondiendo exactamente a la pregunta. La selecci¨®n cubre un tiempo tan extenso como la propia historia del continente, desde la cueva de Chauvet, decorada hace 30.000 a?os y elegida por Barcel¨®, a obras de ahora mismo.
Los testimonios son variados, pero ninguno tan impresionante como el escuchar a un premio Nobel de Literatura confesarse incapaz de expresar con palabras la emoci¨®n en que le sumi¨® una obra. Le ocurri¨® a Jos¨¦ Saramago ante la escalera de la Biblioteca Laurentina concebida por Miguel ?ngel. "Hay que verla para creer que la perfecci¨®n absoluta existe", dice el novelista. "Es la primera y ¨²nica vez que viendo una obra de arte sent¨ª que mi cuerpo se estremec¨ªa. Es muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte. No se c¨®mo explicarlo. Me gustar¨ªa que alguien alg¨²n d¨ªa fuera capaz de describir con palabras lo que yo pude sentir".
Miquel Barcel¨® explica su elecci¨®n de la cueva de Chauvet, un fabuloso animalario pintado en el sur de Francia 20.000 a?os antes que los de Lascaux o Altamira. "Es el gran descubrimiento art¨ªstico de los ¨²ltimos siglos", dice el mallorqu¨ªn tras recordar que estuvo oculto hasta mediados de la pasada d¨¦cada. Chauvet es obra de "un maestro absoluto que hace retratos de los leones y leonas que conoc¨ªa como nosotros conocemos a nuestras novias".
El retrato de La infanta Margarita en traje azul de Vel¨¢zquez dej¨® pasmado de estudiante al poeta esloveno Tomas Salamun que a¨²n lo recuerda ahora, en plena madurez, admir¨¢ndose de "c¨®mo puede cambiar una persona con el arte supremo". El de Sevilla es el ¨²nico espa?ol elegido entre los genios de la pl¨¢stica europea por los 27 artistas consultados por Europalia. Picasso queda fuera de ese museo imaginario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.