Faralaes, Dios y el 'pan tumaca'
Resulta imposible no quedarse clavado mirando a alguien que te recuerda a otra persona. En los biopics, las pel¨ªculas biogr¨¢ficas, el parecido es una herramienta para atrapar al espectador, que se engancha viendo lo bien que imita Jamie Foxx el lenguaje corporal de Ray (Charles), o se pasma ante la transformaci¨®n de ?scar Jaenada en Camar¨®n.
Esta semana se ha editado en DVD Lola, la pel¨ªcula (Miguel Hermoso, 2007) y lo mejor es el extraordinario parecido f¨ªsico de Gala ?vora con La Faraona. Hay planos en los que la actriz debutante, que tambi¨¦n canta, es una aparici¨®n. Como todo fantasma, provoca fascinaci¨®n y estremecimiento, lo cual le viene fenomenal a la cinta, porque no puedes dejar de mirarla. Por lo dem¨¢s, el filme arranca con la infancia de Lola Flores y narra sus peripecias en busca del ¨¦xito y la estabilidad hasta que conquista las Am¨¦ricas y tiene a Lolita. Un relato con momentos de telefilme y que pasa de puntillas por una Espa?a de cart¨®n piedra.
En Teresa, el cuerpo de Cristo (Ray Loriga, 2007), tambi¨¦n de estreno, el director ha optado por un casting menos convencional, poniendo en la piel de la m¨ªstica del siglo XVI a la exuberante Paz Vega. La apuesta da sus frutos, ya que Loriga quer¨ªa hacer un retrato carnal de la fe y lo consigue. La monja y Dios son aqu¨ª amantes. Paz Vega retoza con Cristo crucificado y las escenas del ¨¦xtasis religioso son intercambiables por las del otro tipo de ¨¦xtasis, pero con palomas de fondo. La puesta en escena es alucinante y el vestuario, escultural, es obra de la japonesa Eiko Ishioka, que dise?¨® el atuendo del Dr¨¢cula de Coppola. Teresa es una mirada rock and roll (es decir, intensa y libre) sobre el personaje, al que trata con cari?o y respeto.
Se han cuidado los di¨¢logos y los secundarios (Leonor Watling, Geraldine Chaplin), pero hay algo que no termina de funcionar. No en vano, la narraci¨®n necesita de una voz en off que pone en antecedentes y de unos textos que dan cuenta de lo que ocurri¨® despu¨¦s. Es decir, herramientas de pel¨ªcula hist¨®rica de despu¨¦s de comer, que poco tienen que ver con la supuesta visi¨®n de autor.
Para delirios de autor, D¨ªas de agosto (Marc Recha, 2007), que se puso a la venta en DVD hace unas semanas. En su quinto largo, el director catal¨¢n vuelve a explorar el amor de hermano en lo que ¨¦l mismo denomina una "ficci¨®n biogr¨¢fica". El parecido es aqu¨ª total, porque el personaje de Marc Recha es, de hecho, el propio Marc Recha. Al que no se parece en nada es a su mellizo David, coprotagonista de la cinta. Los hermanos se van unos d¨ªas de vacaciones para que Marc se airee. En su viaje inici¨¢tico, los treinta?eros van top¨¢ndose con distintos personajes y con el rastro hist¨®rico de una Espa?a olvidada. Pero, sobre todo, D¨ªas de agosto es una road movie en el sentido m¨¢s literal. Im¨¢genes hermosas y musicadas, que podr¨ªan parecer la grabaci¨®n de unas pretenciosas vacaciones en el campo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.