'Ana Bolena' vuelve 12 a?os despu¨¦s a la ABAO con la voz de June Anderson
Anna Bolena vuelve a ser programada por la ABAO como segundo t¨ªtulo de su temporada de opera, 12 a?os despu¨¦s de su ¨²ltima representaci¨®n para la asociaci¨®n bilba¨ªna. En esta ocasi¨®n, la conocida ¨®pera de Donizetti se podr¨¢ contemplar los d¨ªas 20, 23, 26 y 29 del presente mes en el palacio Euskalduna de Bilbao, en una versi¨®n coproducida por la Op¨¦ra Montecarlo y el Teatro Comunale di Bologna, con June Anderson como protagonista.
La soprano estadounidense prestar¨¢ su voz a una Anna Bolena enfrentada a su esposo, Enrique VIII, enamorado de Giovanna Seymour, dama de compa?¨ªa de la propia reina, en una tragedia l¨ªrica ambientada en el siglo XVI. El reparto se completa con la mezzosoprano Marianne Cornetti (que interpretar¨¢ a Seymour), el bajo Christophe Fel (Lord Rochefort) y los tenores Jos¨¦ Bros (en el papel de Lord Riccardo Percy) y Jon Plazaola (Sir Hervey).
El listado de solistas tambi¨¦n incluye a dos debutantes en la ABAO, el bajo Chester Patton (Enrique VIII) y la mezzosoprano Marita Paparizou, quien interpretar¨¢ el rol travestido de Smetton. Sin embargo, en la puesta en escena se presume un duelo vocal de envergadura entre Anderson y Cornetti, rivales sentimentales en la ficci¨®n, que acometer¨¢n personajes de gran dificultad vocal.
Obra "psicol¨®gica"
"El problema con Anna Bolena es que hace falta un reparto especialmente bueno para sostener esta ¨®pera", se?ala Kery Lynn Wilson. La directora canadiense, que empu?ar¨¢ la batuta al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi, destaca que se trata de la ¨®pera "m¨¢s psicol¨®gica" de Donizetti, e insiste en su complejidad para los cantantes solistas. Wilson se atreve a adoptar una postura cr¨ªtica al afirmar que la obra es demasiado larga (tres horas y media), debido a la juventud de un Donizetti, "que quiz¨¢ no sab¨ªa condensar las fuentes de expresi¨®n". Por su parte, el director de escena Gianfranco Ventura apunta que el libreto de Felice Romani no se ci?e a la realidad hist¨®rica, sino que "trata de romantizar los personajes". La puesta en escena, concebida en origen por Jonathan Millar, la cataloga de "tradicional", lo que no quiere decir que su dise?o no precise un esfuerzo importante, "aunque Ana no salga vestida de nazi, ni Giovanna aparezca en escena con unas botas y una fusta".
El Coro de ?pera de Bilbao tambi¨¦n participar¨¢ en las cuatro representaciones, dirigido por Boris Dujin. Antes de que la producci¨®n se pueda contemplar por primera vez, el escritor y cr¨ªtico musical bilba¨ªno Santiago Salaverri desentra?ar¨¢ los entresijos de Anna Bolena en una conferencia, de entrada gratuita, que se celebrar¨¢ el viernes en el Hotel Ercilla (20.00).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.