Perspectivas del Cid
La figura del Campeador vista por artistas como Goya o Dal¨ª, la espada Tizona, la carta de arras que le uni¨® con Jimena. La catedral de Burgos re¨²ne 280 piezas que hablan del hombre y su ¨¦poca.
Est¨¢, s¨ª, la Tizona, esa m¨ªtica espada que el Campeador ganara al rey Bucar de Marruecos y de la que el Cantar de M¨ªo Cid afirma "que mill marcos d'oro val". Est¨¢ un Cristo de las Batallas del siglo XI que si las mesnadas cidianas no llevaron consigo pod¨ªan perfectamente haberlo hecho. Est¨¢ el arca donde las monjas clarisas del convento de Nuestra Se?ora del Espino de Vivar del Cid (Burgos), tierra natal de don Rodrigo D¨ªaz, custodiaron el manuscrito copia del original de Per Abatt, cuyo octavo centenario se conmemora ahora. Hay, incluso, un hueso que se cree del caballero desterrado, cuya tumba, junto a la de Jimena, su esposa, fue saqueada por las invasoras tropas francesas.
Sin embargo, sobre todo, lo que refleja la exposici¨®n El Cid. Del hombre a la leyenda (en el claustro bajo de la catedral de Burgos, hasta el 15 de noviembre) son las Espa?as de la ¨¦poca, donde las lindes entre los territorios musulmanes y cristianos eran cambiantes y, por ello, porosas, y donde la convivencia con la tercera cultura, la jud¨ªa, era -en ciertos lugares y ¨¦pocas- un hecho.
Ego Ruderico ("Yo, Rodrigo", como firmaba el Campeador), la secci¨®n que abre la muestra, exhibe documentos como la carta de arras de su matrimonio con Jimena, gracias al cual el infanz¨®n ascendi¨® en la escala social. Los visitantes podr¨¢n admirar asimismo la donaci¨®n del Cid a la Iglesia de la reci¨¦n conquistada Valencia. Enseres del ajuar dom¨¦stico, trabajos y oficios, creencias y sus pr¨¢cticas, las armas, y la guerra, y la muerte de los creyentes son otros de los apartados, enriquecidos con una proyecci¨®n audiovisual que explica el trabajo de juglares y copistas.
Finalmente se recoge la imagen del Cid desde la Edad Media hasta la Ilustraci¨®n. Una visi¨®n que culmina en el universo cidiano visto por pintores como Goya y Dal¨ª, en los bocetos de Vela Zanetti para la c¨²pula de la Diputaci¨®n de Burgos y en un ¨®leo de Marceliano Santa Mar¨ªa titulado Figuras de romance, donde la desnudez del guerrero contrasta con la triste mirada de Jimena, que est¨¢ a punto de verle partir hacia el destierro.
- Hasta el 15 de noviembre, en el claustro bajo de la catedral de Burgos. De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Entrada gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.