Al Campeador le quitan la caspa
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico recupera la belleza y progres¨ªa de 'Romances del Cid'
No lo ocultan y lo dejan clarito. "En parte hemos montado Romances del Cid para llevar la contraria, mucha gente ve¨ªa en el campeador una figura contraproducente y nosotros en cambio est¨¢bamos deseando mostrarla despojada de prejuicios", se?ala Eduardo Vasco, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y de la puesta en escena de este montaje que se estren¨® en el Teatro Pav¨®n el pasado d¨ªa 5, donde permanecer¨¢ hasta el 23 de marzo. De la versi¨®n se ha responsabilizado el dramaturgo Ignacio Garc¨ªa May quien afirma que sobre el Cid pesa "una colecci¨®n de t¨®picos que no hacen justicias ni al personaje hist¨®rico ni al mitol¨®gico".
Ambos se han centrado m¨¢s que en El Poema de M¨ªo Cid en el corpus de romances que hay sobre este personaje. De esa manera se han podido centrar en la palabra popular de tantos poetas distintos, casi todos del siglo XVI y el renacimiento espa?ol, aunque ¨¦stos, a la hora de escribir, tomaran las leyendas medievales de la tradici¨®n oral y la narrativa popular. Se han decantado por una palabra marcada por la pureza: "Estos romances muestran un castellano en formaci¨®n, hermoso y luminoso y no lo hemos actualizado intencionadamente", apunta Garc¨ªa May.
Los dos inciden en que les gust¨® especialmente que el Cid sea un personaje pol¨ªticamente incorrecto. "Cuando uno ahonda en estos romances y escritos se tiene claro que no hay nada m¨¢s apartado del conservadurismo p¨¦treo que ha marcado la figura del Cid en el siglo pasado, y a¨²n hoy por estulticia pol¨ªtica se nos niega un acercamiento a ¨¦l", dicen ambos creadores, que recuerdan que el Campeador s¨®lo fue fiel a su idea de caballer¨ªa "ni la religi¨®n ni la pol¨ªtica se pusieron por delante de ella". En esta lectura en la que al Cid se le ha sacudido la caspa, el espectador puede ver como este personaje se enfrenta al rey e incluso zarandea al mism¨ªsimo Papa de Roma cogi¨¦ndole por la pechera.
Romances del Cid se estren¨® en Zamora el pasado a?o porque esta compa?¨ªa cree que el concepto de teatro p¨²blico y nacional tiene que alcanzar a toda la ciudadan¨ªa. Se escogi¨® este t¨ªtulo por razones similares: "No se trata de hacer s¨®lo comedias, dramas y tragedias, es decir, los 40 principales de nuestros cl¨¢sicos, ya que escritos como los romances tambi¨¦n son patrimonio nuestro y el representar textos no dram¨¢ticos nos parece un acierto, hay que tener en cuenta que en ese material est¨¢n contenidas todas las esencias de las que beben los autores posteriores, forman parte de nuestra ra¨ªz literaria y para comprobarlo no hay m¨¢s que leer a Lope, Calder¨®n o Machado", se?ala Vasco, quien tiene claro que ha abordado el trabajo con esa mixtura y con el actor enfrent¨¢ndose en solitario al texto y asumiendo di¨¢logos para llevar esas historias al espectador.
Un trabajo que interpretan Francisco Rojas, Muriel S¨¢nchez y Jes¨²s Hier¨®nides, quienes cuentan con el apoyo musical de Alicia L¨¢zaro quien ha recurrido a compositores de la ¨¦poca para crear el material que tres m¨²sicos tocan en directo.
Los escen¨®grafos y vestuaristas Miguel ?ngel Coso y Juan Sanz se han centrado en simbolog¨ªas est¨¦ticas medievales, y sobre todo en los tocados que hombres y mujeres llevaban en las cabezas, para dar cuerpo a los m¨²ltiples personajes que hablan sobre el Cid, no todos humanos ya que el espect¨¢culo cuenta con un ¨¢guila viva y en directo, que tambi¨¦n sale ataviada de la ¨¦poca.
Romances del Cid. Teatro Pav¨®n. Desde el 5 de marzo.
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