"No tengo tiempo para pedir dinero. Me es m¨¢s f¨¢cil ponerlo yo"
Nada ha cambiado. Francis Ford Coppola se mantiene a sus 68 a?os como uno de los realizadores m¨¢s singulares de Hollywood, aunque hayan pasado 10 a?os desde su ¨²ltima pel¨ªcula (Leg¨ªtima defensa) y casi tres d¨¦cadas desde su obra maestra Apocalypse now. Miembro de aquella estirpe de renovadores del Hollywood de los setenta a la que pertenecieron George Lucas, Martin Scorsese o Brian De Palma, este estadounidense de nacimiento e italiano de coraz¨®n ha estado refugiado este tiempo en sus vinos y sus comidas, pese a que se le vea algo m¨¢s delgado.
Tambi¨¦n ha vivido a trav¨¦s de las carreras de sus hijos, especialmente la de Sofia, directora como su padre. Mientras, trataba de "encontrar su lugar" en una industria consagrada al cine de consumo. Su sitio es ahora el de las historias ¨ªntimas. Es el caso de su nueva pel¨ªcula, Youth without youth, basada en un texto del rumano Mircea Eliade y presentada ayer en el Festival de Cine de Roma. Y de Tetro, cuyo rodaje prepara en Argentina con Javier Bardem, pese al rev¨¦s sufrido a finales del mes pasado, cuando cuatro intrusos robaron de sus oficinas en Buenos Aires varios ordenadores que conten¨ªan la versi¨®n casi definitiva del gui¨®n.
"Cuando me robaron el gui¨®n de mi pr¨®xima pel¨ªcula me sent¨ª violado"
"Lo que te lleva al despido de joven te vale un premio a tu carrera de mayor"
"Me enorgullece formar parte del cine que aspira a ser literatura"
Pregunta. ?C¨®mo se sinti¨® despu¨¦s de aquello?
Respuesta. Fue un duro golpe; perdimos un a?o de trabajo. M¨¢s que una tragedia fue una afrenta. Me sent¨ª violado.
P. ?Por qu¨¦ ha regresado tras una d¨¦cada sin rodar?
R. No es una vuelta. Siempre he estado ah¨ª, buscando mi lugar. No quer¨ªa hacer m¨¢s pel¨ªculas dentro del sistema. Buscaba algo original y lo intent¨¦ con Megalopolis, pero era un filme muy ambicioso. Adem¨¢s, no encontr¨¦ financiaci¨®n. Trabajar en aquello fue como enamorarse de una bella mujer sin ser correspondido, y el amor no me dej¨® ver otra cosa hasta que este peque?o filme, Youth without youth, rompi¨® el hechizo.
P. ?Qu¨¦ le atrajo de la historia?
R. Siempre quise seguir la inspiraci¨®n de los filmes europeos de mis 18 a?os. Desde joven fui director de estudio. Y me qued¨¦ con nostalgia de conocer a ese joven que quer¨ªa ser independiente. La novela en la que se inspira el filme tiene esos elementos.
P. La hace con su dinero...
R. La gente piensa que un realizador conocido puede hacer los filmes que quiere, pero no es cierto. Tienes que hacer pel¨ªculas viables para los estudios. Si te embarcas en una aventura art¨ªstica, tienes que encontrar financiaci¨®n. En mi caso, no tengo tiempo para ir pidiendo dinero. Me es m¨¢s f¨¢cil ponerlo de mi bolsillo.
P. ?Ha perdido Hollywood definitivamente el criterio?
R. Los ejecutivos tienen que preocuparse por sus inversiones; los artistas pueden dar el salto al vac¨ªo. Lo ¨²nico que puedo decir es que lo que te lleva al despido de joven te vale un premio a toda tu carrera cuando eres mayor.
P. Como Apocalypse now...
R. Es un buen ejemplo. Ya ten¨ªa cinco oscars y hab¨ªa hecho El Padrino I y II y La conversaci¨®n, y no encontr¨¦ apoyo. Tuve que financiar el filme con mis vi?edos. Durante a?os pens¨¦ que perder¨ªa todo. Ahora, Apocalypse now es un cl¨¢sico y una de mis pel¨ªculas m¨¢s personales.
P. ?Sospechaba que el reconocimiento llegar¨ªa despu¨¦s?
R. Soy el primer sorprendido. Fueron tantos los problemas durante el rodaje y me sent¨ª tan miserable, tan solo, que mi mejor recuerdo es que sobreviv¨ª. Pero no hay que preocuparse por el ¨¦xito o el fracaso de un filme. La verdadera evaluaci¨®n de tu trabajo llega 20 o 30 a?os m¨¢s tarde.
P. Ahora se somete de nuevo a examen con Youth without youth.
R. Decir que hago cine para conseguir mis metas art¨ªsticas y no para que le guste a la gente no ser¨ªa del todo cierto. Igual que cuando cocinas, quieres que los comensales disfruten. Pero es dif¨ªcil porque hay dos tipos de cine. Est¨¢ el cine como entretenimiento, que es maravilloso, y el cine que quiere ser literatura. Me enorgullezco de haber formado parte de ¨¦ste cuando era joven, y quiero volver a ¨¦l con Youth without youth y Tetro. Javier Bardem es un actor al que admiro desde sus primeros trabajos. La financiaci¨®n es m¨¢s f¨¢cil de conseguir con este gran reparto de actores espa?oles, entre ellos, Maribel Verd¨².
P. ?Es el suyo cine personal?
R. S¨ª, pel¨ªculas que nacen del inter¨¦s que desata en ti un tema. Filmes que abordas de forma que la realizaci¨®n es la pregunta y la pel¨ªcula es la respuesta. La gente ve El padrino y Apocalypse now porque siguen vivos.
P. ?Son sus pel¨ªculas m¨¢s queridas?
R. Apocalypse now fue la experiencia m¨¢s dram¨¢tica de mi vida. La conversaci¨®n es quiz¨¢ la que m¨¢s quiero porque no s¨®lo la dirig¨ª, sino que escrib¨ª el gui¨®n y mi aspiraci¨®n siempre ha sido la de ser ambas cosas, algo que espero hacer muchas m¨¢s veces antes de ir al gran vi?edo del cielo. Pero como pasa en todas las familias, el ni?o con m¨¢s problemas es al que m¨¢s quieres, y ¨¦sa es Corazonada. Fue una experiencia dura; perd¨ª todo mi dinero.
P. ?Y entre sus vinos? ?Tiene preferidos?
R. Son como mis hijos ?A qui¨¦n quiero m¨¢s, a Sofia o a Roman? No s¨¦. Pero quiz¨¢ destaque un vino que se llama Edizione Penninol. Mucho m¨¢s barato que Rubicon, mi vino insignia, pero uno de mis preferidos.
P. ?Ser¨ªa el que servir¨ªa a Lucas y a Spielberg en una cena?
R. Puedo hacer la broma de servirle a George uno de mis vinos y pedir¨¢ una coca-cola [risas]. Cuando cenamos, lo que m¨¢s me sorprende es el entusiasmo que nos une. Somos tres chavales enamorados del cine.
P. ?Ve entusiasmo o talento entre las nuevas generaciones?
R. ?Abunda el talento! Les distingue el ser controvertidos; que sus filmes no se limitan a hacer una nueva versi¨®n de lo mismo. Locos como Kim Peirce, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Spike Jonze, Sofia Coppola, si puedo ser tan atrevido. Un poco mayor, David Russell. Lo dif¨ªcil no es encontrar el talento; es la distribuci¨®n. Estos directores prefieren luchar antes que aceptar filmes menos arriesgados.
P. ?Cu¨¢l fue la influencia del cine europeo en su formaci¨®n?
R. Ante todo, Fellini. Tambi¨¦n adoro a Rossellini y los que vinieron detr¨¢s. Antonioni, por expresar emociones de forma tan misteriosa. Y Kurosawa. Es incre¨ªble la riqueza de talento que disfruta un medio que apenas tiene un siglo.
P. ?Qu¨¦ es lo que ha aprendido de su familia?
R. Tengo la fortuna de llevar casado 45 a?os y tener hijos maravillosos. ?Qu¨¦ he aprendido? Son ellos los que me tienen al tanto de la cultura contempor¨¢nea. He disfrutado de una vida maravillosa, y si he conocido la tragedia s¨¦ que es parte del privilegio de vivir. Porque morir, todos moriremos solos, pero la diferencia es ese momento de gracia, en el que podr¨¦ pensar en la vida tan interesante que he tenido y as¨ª no me dar¨¦ cuenta de que me estoy muriendo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.