Espa?a es el mayor productor mundial de cultura libre con Creative Commons
De un total de 60 millones de obras que usan en todo el mundo las licencias de difusi¨®n libre CC, Espa?a tiene m¨¢s de un mill¨®n - M¨²sicos y escritores latinos, los que m¨¢s aprovechan este nuevo tipo de derechos de autor
La cultura libre, sean fotos, literatura o m¨²sica, tiene su m¨¢s importante feudo en Espa?a. As¨ª lo afirma un estudio realizado por investigadores de las universidades de Singapur y Albany sobre las licencias de difusi¨®n libre Creative Commons (CC). De un total de 60 millones de obras que las usan en todo el mundo, Espa?a tiene m¨¢s de un mill¨®n.
Las licencias Creative Commons son a las creaciones culturales lo que otras licencias libres, como la Licencia P¨²blica GNU, son al software libre. La licencia, un contrato reconocido legalmente que se adjunta a la obra, es lo que la hace libre, permitiendo su copia, modificaci¨®n y distribuci¨®n en las condiciones que decida su autora o autor.
Las licencias libres se basan en el copyright tradicional, pero lo flexibilizan, pasando del todos los derechos reservados al algunos derechos reservados o sin derechos reservados. En su mayor¨ªa, permiten la libre copia y difusi¨®n de la obra, algo que no admite el copyright, agilizando y ampliando as¨ª su circulaci¨®n por los nuevos medios tecnol¨®gicos, como Internet.
M¨²sicos y escritores
Cada vez m¨¢s autores, especialmente m¨²sicos y escritores de blogs, valoran esta facilidad de difusi¨®n que les ofrecen las licencias libres, anteponi¨¦ndola al derecho de cobrar por copia que les da el copyright tradicional. Esto ha supuesto un aumento exponencial en todo el mundo de las obras bajo licencias Creative Commons, creadas expresamente para el mundo de la cultura.
El movimiento Creative Commons naci¨® en 2001 en Estados Unidos y lleg¨® a Espa?a en 2003, a trav¨¦s de la Universidad de Barcelona (UB), que buscaba un sistema para publicar su material docente de forma abierta. Ignasi Labastida, de la UB, lider¨® el proyecto, al que se unieron abogados, periodistas y, muy pronto, la comunidad internauta espa?ola y latinoamericana, que en aquellos a?os adolec¨ªa de la falta de proyectos CC en sus pa¨ªses.
La implicaci¨®n de los artistas latinoamericanos es una de las razones que da el informe al gran n¨²mero de licencias CC generadas en Espa?a. Tambi¨¦n las muchas tareas de promoci¨®n, en forma de fiestas y conferencias, o las sentencias judiciales que reconocen la validez de estas licencias y su uso en obras musicales que se encuentran fuera del af¨¢n recaudador de las entidades de gesti¨®n.
El estudio considera tambi¨¦n como factor clave la alta tasa de pirater¨ªa que "pone a Espa?a en el grupo de pa¨ªses donde el libre intercambio de la informaci¨®n puede beneficiarse de una actitud social generalizada de simpat¨ªa hacia la compartici¨®n y una pol¨ªtica p¨²blica que no est¨¢ favoreciendo la persecuci¨®n de las personas que intercambian contenidos".
Labastida est¨¢ de acuerdo con estas razones, especialmente con el gran uso de licencias CC espa?olas en Latinoam¨¦rica: "En una reciente reuni¨®n con l¨ªderes de CC, dec¨ªamos medio en broma que las licencias espa?olas han sido una especie de licencia gen¨¦rica para los latinoamericanos, como lo ha sido la estadounidense para los sitios donde a¨²n no estaba disponible". Labastida a?ade otras razones: "Mi insistencia en concienciar para que se pongan metadatos en las obras con licencia, sin los cuales los buscadores no las encuentran. Tambi¨¦n nuestra importante comunidad de software libre, as¨ª como la mala prensa que tienen algunas entidades de gesti¨®n, que hace que mucha gente busque alternativas para difundir su creatividad. Y, por supuesto, el m¨¦rito no es nuestro, sino de los autores que han optado por este sistema".
El resultado del estudio no ha sido una sorpresa para Labastida: "Me lo esperaba; era una tendencia que se apuntaba desde hace tiempo". Su principal inter¨¦s, hoy por hoy, es: "Movilizar a las administraciones p¨²blicas. Creemos que se genera una cantidad de conocimiento con fondos p¨²blicos al que a¨²n se le pone la barrera del Todo reservado y no deber¨ªa ser as¨ª; se deber¨ªa permitir su reutilizaci¨®n sin barreras".
CREATIVE COMMONS ESPA?A: http://es.creativecommons.org CREATIVE COMMONS EXPERIMENT: http://web.si.umich.edu/tprc/papers/ 2007/805/CreateCommExp.pdf
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.