Elliot Erwitt y el teatro de la vida
La fotograf¨ªa documental del siglo pasado ha dejado una serie de nombres m¨ªticos que ocupan p¨¢ginas grandiosas de la historia universal de la fotograf¨ªa. Estos d¨ªas, dentro del programa de Periscopio, podemos ver los trabajos retrospectivos de uno de ellos en la Sala de la Fundaci¨®n Vital en Vitoria. Se trata de Elliot Erwitt (Par¨ªs, 1928).
Despu¨¦s de una infancia entre Francia e Italia, su familia se instal¨® en Los ?ngeles cuando cumpl¨ªa doce a?os. Con quince, Erwitt comenz¨® a trabajar como aprendiz en un laboratorio fotogr¨¢fico. Cuenta haber sufrido una revelaci¨®n al ver una foto de Cartier Bresson, lo que le impulso a trasladarse a New York para emprender una nueva etapa profesional. All¨ª conoci¨® a Capa y a Steichen. Este ultimo le ofreci¨® los primeros encargos fotogr¨¢ficos, para as¨ª llegar hasta nuestros d¨ªas comprometido con esta actividad profesional. En 1966 accedi¨® a la presidencia de la agencia M¨¢gnum.
Su fotograf¨ªa esta dotada de una apariencia sencilla de donde se extraen grandes dosis de humor, iron¨ªa, ternura o incluso dolor. Nunca dejan indiferente al espectador. Inspiradas en el teatro de la vida, las escenas no requieren otra puesta en escena que la naturalidad del comportamiento humano. Momentos sublimes de la vida cotidiana, con frecuencia cargada de actitudes rid¨ªculas, y tomada en rigurosas composiciones. El mensaje de las im¨¢genes de Erwitt no se hace esperar, salta a la vista de inmediato para mayor deleite del visitante a esta muestra impecablemente montada. En el recorrido encontramos parte su conocida serie de los perros, en la que estos animales alcanzan una dimensi¨®n antropom¨®rfica. Pero el espect¨¢culo contin¨²a cuando nos muestra un Cristo crucificado junto a una valla publicitaria de Pepsi, los retratos de las familias americanas cargados de connotaciones ir¨®nicas, el hist¨®rico encuentro de 1959 en Mosc¨² entr Nikita Krushev y Richard Nixon, en la que este ¨²ltimo apunta con el dedo la solapa del primero con gesto de insolencia, o los barbudos comandantes de la revoluci¨®n cubana retratados juntos en La Habana en 1964. Fotograf¨ªas todas ellas con trastienda de contenidos y significados. Algo parecido ocurre con otras muchas im¨¢genes, donde no faltan algunas tomadas en Espa?a. Entre ellas, una estampa inolvidable de un ni?o en el tope de un tranv¨ªa en Barcelona, contrastado con la sonrisa de una pareja tras el cristal del transporte urbano o el baile en la cocina de dos j¨®venes valencianos con delantal y pantal¨®n remangado. Toda una delicia de im¨¢genes sin desperdicio alguno.
Elliot Erwitt. Retrospectiva. Sala Fundaci¨®n Caja Vital Kutxa. C. Postas, n? 13. Vitoria. Hasta el 9 de diciembre 2007. Horario de visitas: De lunes a s¨¢bado: de 18.30 a 21.00. Domingo: de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21h
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.