"Antes o despu¨¦s, entraremos en el Pazo de Meir¨¢s"
Pregunta. Tras dos a?os de Gobierno bipartito, ?en qu¨¦ ha cambiado la pol¨ªtica cultural?
Respuesta. Dedicamos el primer a?o a abrirnos al di¨¢logo con los sectores sociales que durante tanto tiempo mantuvieron la cultura gallega sin tener entrada en el ¨¢mbito institucional. Ya dejamos claro que ¨ªbamos a hacer un trabajo de reforma estructural, sin grandes vistosidades, sino para consolidar la cultura gallega dentro y fuera. Vamos a buen ritmo en el replanteamiento del marco normativo y en la proyecci¨®n internacional. Tambi¨¦n hemos cambiado el enfoque para ver la cultura como parte del desarrollo del pa¨ªs. ?ste es el cambio.
P. ?Cu¨¢les son las fortalezas y las debilidades de la cultura gallega?
"Era el pazo de Pardo Baz¨¢n y hay que recuperar ese aspecto del lugar"
"No se pueden tirar millones de euros a la basura con la Cidade da Cultura"
"Hemos cambiado el enfoque para ver la cultura como desarrollo del pa¨ªs"
R. La fortaleza est¨¢ en la tradici¨®n, en lo creado a lo largo de siglos, un punto de partida muy rico y valioso. La debilidad es que algunas actuaciones, como la b¨²squeda de proyecci¨®n internacional, sean muy recientes. Nuestra m¨²sica, por ejemplo, se gan¨® un puesto por s¨ª misma y ahora s¨®lo queremos ayudarla a que se consolide. Otra debilidad es que necesitamos que la gente comprenda hasta qu¨¦ punto la cultura cre¨® conocimiento y riqueza, c¨®mo ha sido una parte fundamental de nuestro desarrollo como sociedad.
P. Ese empe?o por salir fuera se traduce en una presencia masiva en ferias internacionales.
R. Lo estamos haciendo con el c¨®mic, con la m¨²sica... Y los resultados son excelentes. Fuera de nuestras fronteras, la cultura gallega tiene un ¨¦xito importante porque tiene mucho que ofrecer al mundo. A¨²n somos grandes desconocidos, pero debemos ir haci¨¦ndonos un lugar poco a poco.
P. ?La promoci¨®n exterior incluye s¨®lo la cultura en lengua gallega?
R. No hay problemas en ese sentido. En m¨²sica hemos llevado grupos que cantan incluso en ingl¨¦s. Ahora bien, nuestra lengua es una parte fundamental de nuestra cultura, porque tener una lengua diferente ayud¨® a tener una cultura diferente. Pero todo el mundo tiene claro qu¨¦ es la cultura gallega. Hay una parte que no es en gallego, aunque es cultura que se realiza en este pa¨ªs.
P. ?No hay riesgo de un excesivo proteccionismo cultural?
R. Lo que implica riesgo, la apuesta por el talento, tiene que hacerlo la instituci¨®n, porque es m¨¢s dif¨ªcil ped¨ªrselo a la industria. Eso lo hacemos incrementando las partidas para cortometrajes o creando una Rede Galega de M¨²sica ao Vivo. Cubrimos apartados como la proyecci¨®n internacional. En la medida que vayan caminando por s¨ª solos, haciendo negocio, la industria ser¨¢ m¨¢s independiente. Nosotros ponemos la plataforma.
P. Una parte de su pol¨ªtica de promoci¨®n ser¨¢ la futura Axencia de Industrias Culturais. ?Qu¨¦ papel tendr¨¢ la Axencia?
R. Separar la pol¨ªtica cultural para el sector profesional del que a¨²n no est¨¢ profesionalizado, porque las necesidades son diferentes. La Axencia quiere estar al servicio de la consolidaci¨®n del tejido industrial. Vamos a encargarnos de asesoramiento, producci¨®n, herramientas financieras... Dependiendo de las necesidades de cada uno. Todo eso estaba repartido en distintos departamentos y no se pod¨ªa hacer una pol¨ªtica homog¨¦nea. Ahora cada sector de la industria va a tener un ¨¢rea espec¨ªfica dentro de la Axencia, que centralizar¨¢ el trabajo.
P. El Consello Econ¨®mico y Social acaba de descalificarla con un informe muy duro. Dice que escapa de los controles p¨²blicos.
R. Aunque respetables, las apreciaciones del CES demuestran que se est¨¢ extralimitando en sus funciones, que son examinar las repercusiones econ¨®micas o sociales de los anteproyectos del Gobierno. El proyecto pas¨® todos los informes pertinentes, de Funci¨®n P¨²blica, de Econom¨ªa y de la Asesor¨ªa Xur¨ªdica. En las agencias p¨²blicas no desaparecen los controles, sino que aumentan. Est¨¢ regulado por una ley estatal, y de hecho el Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas ya se transform¨® en agencia y el de Cinematograf¨ªa lo har¨¢ en breve. El CES habla del uso de competencias del Igape e Industria cuando eso ya fue negociado en el seno del Gobierno y estos departamentos tienen representaci¨®n en la Axencia. Tambi¨¦n sorprende que se pregunte qu¨¦ va pasar con la cultura de base. S¨®lo me queda decirle que eso sigue siendo competencia de la conseller¨ªa.
P. ?Se han planteado la viabilidad jur¨ªdica de recuperar el Pazo de Meir¨¢s para el patrimonio p¨²blico?
R. Estamos a¨²n en el estadio de declaraci¨®n de BIC [Bien de Inter¨¦s Cultural]. Nos ayudar¨ªa a conocer su estado adem¨¢s de permitir visitas del p¨²blico. A partir de ah¨ª, es cuesti¨®n de ver la historia del pazo. Pero a¨²n estamos esperando, y no tiene mucho sentido porque el Tribunal Superior ya fue claro al respecto. Antes o despu¨¦s, esta conseller¨ªa va a poder cumplir su competencia de entrar en Meir¨¢s e inspeccionarlo.
P. ?No se plantea ir m¨¢s all¨¢?
R. Haremos un estudio exhaustivo. Lo que hay que tener claro es que era el pazo de Emilia Pardo Baz¨¢n. Y por tanto hay que recuperar ese aspecto de lugar centrado en algo que no tiene nada que ver con lo que significa en este momento.
P. La sensaci¨®n en la Cidade da Cultura sigue siendo de provisionalidad.
R. Eso est¨¢ definido y puesto en marcha. Otra cosa es que la Cidade naciese en medio de la pol¨¦mica, coartada en los a?os del PP y que cuando la gente, por fin, tiene capacidad para hablar, pues habla. Lo cual demuestra la libertad de expresi¨®n. Pero hay cuestiones que se pod¨ªan hablar en 2000 y no en 2005, cuando llegamos nosotros. Lo dejaron todo atado. Ning¨²n gobernante con un m¨ªnimo de racionalidad va a tirar eso y a pagar por que no se haga. Este Gobierno probablemente nunca hubiera iniciado este proyecto, pero nadie tira a la basura cientos de millones de euros.
P. ?La comisi¨®n de investigaci¨®n afecta al desarrollo del proyecto?
R. La etapa del PP fue tan opaca que ahora la gente quiere saber. El Consello de Contas puso en evidencia un funcionamiento que llama mucho la atenci¨®n y que requiere una explicaci¨®n. Eso es lo que est¨¢ haciendo el Parlamento. Y mientras, el Gobierno trabaja colectivamente para llevar adelante la decisi¨®n que hemos tomado, con todo el sentido com¨²n, para que esto se convierta en la plataforma internacional de nuestra cultura.
P. ?Se sinti¨® molesta con el ministro de Cultura porque no la viese en su visita a Galicia?
R. Yo represento institucionalmente a la cultura de este pa¨ªs y, por tanto, es una cuesti¨®n de respeto cultural e institucional. Sobre todo, porque hay temas importantes por resolver, como la financiaci¨®n que deber¨ªan tener prevista para la Cidade, si es que realmente hay ese apoyo del Estado. Pero estamos esperando a que nos llamen.
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