El dise?o habita en el Matadero
Madrid inaugura un espacio de 1.650 metros cuadrados consagrado a la difusi¨®n de las nuevas creaciones
La Central de Dise?o abri¨® ayer sus puertas en las antiguas naves del Matadero de Madrid. Se trata de un espacio de 1.650 metros cuadrados que albergar¨¢ una sala de exposiciones y dos aulas-taller destinados exclusivamente al dise?o. Todo apunta a que se convertir¨¢ en un espacio de referencia de uso polivalente para la promoci¨®n y divulgaci¨®n de este arte.
La Asociaci¨®n de Dise?adores de Madrid (DIMAD) gestionar¨¢ durante los pr¨®ximos tres a?os -tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la capital- la nave 17C, que acoger¨¢ actividades expositivas, did¨¢cticas y de interacci¨®n art¨ªstica en torno al dise?o y sus diferentes manifestaciones: gr¨¢fico, industrial de interiores o de moda.
Con ese atractivo toque de estudiado abandono, propio de los espacios recuperados del antiguo Matadero de Madrid, la nave correspondiente a la Central de Dise?o ha sido adaptada para su nuevo uso por el arquitecto Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa Rold¨¢n, quien ha realizado una intervenci¨®n m¨ªnima que mantiene su car¨¢cter y agudiza su capacidad expresiva, a la vez que potencia su valor arquitect¨®nico y su est¨¦tica industrial.
"Este espacio est¨¢ llamado a ser uno de los que mejor identifiquen el Madrid de principios del siglo XXI. Una ciudad como ¨¦sta no tendr¨ªa un discurso cultural pleno si adem¨¢s de un homenaje al patrimonio cultural, como la reciente apertura de la ampliaci¨®n del Museo del Prado, no hiciera una apuesta por la creaci¨®n viva y por abrir las puertas a los nuevos creadores que protagonizan el dinamismo de esta ciudad", dijo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, durante la inauguraci¨®n.
"No somos un parque tem¨¢tico donde relatemos el pasado, sino una ciudad viva con una tensi¨®n latente y absolutamente convencida de que en la suma de sus ciudadanos reside su propia fuerza. Y esto necesita un espacio para la creaci¨®n como este", continu¨® Gallard¨®n.
La Central funcionar¨¢ como un centro de difusi¨®n del dise?o y como una herramienta de apoyo para su desarrollo econ¨®mico y social. "Adem¨¢s de un laboratorio creativo y un lugar de encuentro entre profesionales, ser¨¢ un lugar de referencia para el dise?o internacional desde donde se prepara ya el lanzamiento de la primera Bienal Iberoamericana de Dise?o", adelantaba el presidente de DIMAD, el dise?ador Manuel Estrada.
Por el momento, se trata del primer espacio de estas caracter¨ªsticas en Madrid. Abierto no s¨®lo a profesionales sino tambi¨¦n al p¨²blico aficionado, destinatario del programa divulgativo de La Central, "un lugar dirigido a la sociedad y no s¨®lo a los profesionales", a?ad¨ªa Manuel Estrada. "El dise?o tiene que acercarse a los ciudadanos y que ¨¦stos se acerquen al dise?o".
As¨ª, su exposici¨®n inaugural se ha dedicado a una de sus herramientas de trabajo por excelencia: la tipograf¨ªa. El Dise?o Dice tiene como eje argumental la letra y en ella han participado 200 profesionales y estudiantes, principalmente dise?adores gr¨¢ficos pero tambi¨¦n de otras disciplinas.
Coordinada por Mar¨ªa Cuevas, la muestra se divide en tres ¨¢reas. Una que ofrece la visi¨®n po¨¦tica de Fernando Beltr¨¢n y Manuel Estrada en torno a 12 palabras relacionadas con el dise?o y escogidas a partir de las 12 letras que componen el t¨ªtulo de la exposici¨®n.
En la segunda, 17 dise?adores de prestigio como ?scar Marin¨¦, Isidro Ferrer, Alberto Coraz¨®n, Teresa Sapey o Stone Designs han trabajado en singulares montajes tipogr¨¢ficos en 2D y 3D. Y en la tercera, se muestran diferentes visiones de la tipograf¨ªa en el dise?o a trav¨¦s de 15 trabajos e intervenciones.
La exposici¨®n El Dise?o Dice se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 26 de noviembre en La Central de Dise?o, en el n¨²mero 14 del paseo de la Chopera de Madrid.
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