Llega la exhibici¨®n de la muerte
?Ciencia, arte o morbo? La exposici¨®n de cuerpos como acto divulgativo reta a los estereotipos
?Es arte, es ciencia, es morbo, es ¨¦tico? La exposici¨®n de cad¨¢veres de fallecidos chinos ha llegado a Espa?a como una oferta de divulgaci¨®n cient¨ªfica que choca con todos los estereotipos. Por traer cuerpos tratados. Por el origen de esos cuerpos. Por su sentido comercial. Por exhibir la muerte.
Los organizadores aseguran que todos los fallecidos son de muerte natural
La empresa ha invertido 25 millones de d¨®lares en los cad¨¢veres "En pulm¨®n de un fumador no hemos puesto pintura, es as¨ª de negro"
Despu¨¦s de la gira, los cuerpos ser¨¢n sepultados o incinerados
Es una exposici¨®n de esas que deben encantarle a Grissom, el detective forense de la serie televisiva CSI. Y no s¨®lo porque el material de estudio son cad¨¢veres, plastificados, con sus m¨²sculos y v¨ªsceras al aire sino tambi¨¦n porque el origen de los mismos es tan misterioso como las razones del ¨¦xito de este tipo de espect¨¢culos entre cient¨ªficos y morbosos cuyo protagonismo es el cuerpo humano en toda su desnudez interior.
Hay decenas de exposiciones de este tipo dando la vuelta al mundo en estos momentos y ahora, tras haber provocado pol¨¦mica por donde pasan, una de ellas llega a Espa?a por primera vez. En Barcelona se inaugura el pr¨®ximo viernes Bodies. The exhibition, un total de 17 cuerpos y m¨¢s de 200 ¨®rganos humanos en un montaje bastante austero y en cierta manera pedag¨®gico. Es el cuerpo humano al descubierto. Los huesos, la musculatura y todos los ¨®rganos, hasta el m¨¢s ¨ªnfimo capilar. Todos los detalles a trav¨¦s de esp¨¦cimenes reales, preservados con un sistema de plastificado, que les proporciona una textura fibrosa y as¨¦ptica, garantizada para reducir al m¨ªnimo la sensaci¨®n de rechazo, que pudieran suscitar en el espectador.
"El problema es de d¨®nde vienen los cad¨¢veres", indica Antonio Gil Verona, director del Museo de Ciencia de Valladolid. "?Son donantes? ?han dado su consentimiento? En este tipo de exposiciones los criterios tendr¨ªan que ser muy claros porque si no se corre el riesgo de incentivar el tr¨¢fico de cuerpos".
La organiza Premier Exhibitions (www.prxi.com), empresa especializada en grandes eventos que, adem¨¢s de estas exposiciones de cuerpos humanos -actualmente tienen 10 muestras similares dando vueltos por el mundo que en conjunto presentan unos 250 cuerpos- tambi¨¦n tiene otra l¨ªnea dedicada a mostrar los restos del Titanic.
Aunque se le parezca, no es la exposici¨®n del famoso qu¨ªmico y m¨¦dico al¨¦man Gunther von Hagens, el primero que sac¨® estos cuerpos de las universidades para convertirlos en una especie de objetos entre art¨ªsticos y cient¨ªficos para el consumo masivo. Las exposiciones de de Von Hagens, conocidas con el t¨ªtulo de Mundos corporales (www.bodyworlds.com), son las que han acaparado la mayor parte de las pol¨¦micas, en parte porque fueron las primeras y en parte porque tambi¨¦n tienen fama de ser las que buscan el mayor grado de espectacularidad.
Pero entre los especialistas en anatom¨ªa hay opiniones divididas. Ayer, en Barcelona, el que fuera catedr¨¢tico de Anatom¨ªa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Domingo Ruano, defendi¨® con su presencia la exposici¨®n de Bodies: "Desde el punto de vista t¨¦cnico, ¨¦sta es extraordinariamente correcta porque hay otro tipo de exposiciones de esta ¨ªndole en la que no se respeta la ortodoxia anat¨®mica, sobre todo en lo que se refiere a la exposici¨®n de los cuerpos". En su opini¨®n, los montajes de Von Hagens buscan a veces "estimular la curiosidad morbosa" del espectador.
En cambio, Antonio Gil Verona, tambi¨¦n profesor de anatomia, explicaba ayer que lleva varios a?os intentando presentar en el centro la exposici¨®n de Von Hagens, que en su opini¨®n ha sido pionero desde 1978 en dar a conocer esta t¨¦cnica de la plastinaci¨®n que ha revolucionado la anatom¨ªa. En su opini¨®n, el m¨¦dico alem¨¢n deja m¨¢s claro cu¨¢l es el origen de los cuerpos ya que tiene establecido todo un sistema de donantes, si bien ha recibido cr¨ªticas en Alemania por haber utilizado supuestamente cuerpos de ejecutados chinos. Las exposiciones en s¨ª, a?ade, pueden ser parecidas, independientemente del valor m¨¢s o menos art¨ªstico de las poses o del montaje.
En la exposici¨®n de Barcelona, todos los cuerpos proceden de China. Lo delatan los rasgos que conservan muchos de ellos, as¨ª como sus reducidas dimensiones, pero son an¨®nimos y no se sabe cu¨¢l es exactamente su origen ni si hubo o no consentimiento. "Evidentemente no pertenecieron a ajusticiados como se ha dicho, son todos de personas fallecidas de muerte natural", indica Roy Glover, director m¨¦dico de Bodies y profesor de anatom¨ªa de la Universidad de Michigan. "Nuestra empresa, Premier Exhibitions, no es la propietaria de los cuerpos, tan s¨®lo los utiliza para fines divulgativos; despu¨¦s los devolveremos a la Escuela M¨¦dica que nos los ha cedido, donde ser¨¢n incinerados y sepultados". Afirma que el motivo de que se haya elegido China como proveedor no reside, como est¨¢ extendido, en el coste inferior de la mano de obra, sino en la pericia de los profesionales de la anatom¨ªa. "Este proceso de conservaci¨®n polim¨¦rica se realiza en muchos laboratorios, tambi¨¦n en Espa?a, pero en China hay los mejores anatomistas del mundo", asegura.
En efecto, la Escuela M¨¦dica de Dalian proporciona, desde hace d¨¦cadas, cuerpos para la investigaci¨®n a hospitales y universidades de todo el mundo y, con motivo de la exposici¨®n de Von Hagens, en la prensa se lleg¨® a afirmar que, para satisfacer la creciente demanda, Dalian se hab¨ªa convertido en una verdadera central de producci¨®n y venta de despojos humanos.
"Bodies es una propuesta eminentemente educativa, dirigida a todos y especialmente a los ni?os y los j¨®venes", comenta Glover. "No hay nada morboso, su objetivo es ense?ar el funcionamiento del cuerpo humano y fomentar la pr¨¢ctica de un estilo de vida m¨¢s sano y saludable", a?ade, seguro de que para convencer no hay que mentir y de que "el cuerpo humano no miente". De ah¨ª la necesidad de utilizar cad¨¢veres y no reproducciones. El sistema es lento y para los esp¨¦cimenes m¨¢s complejos puede llegar a los dos a?os. Primero se elimina el agua de los tejidos mediante inmersi¨®n en acetona, despu¨¦s se rellenan de caucho silic¨®nico l¨ªquido, que finalmente se endurece con un catalizador. "Para reproducir la sensaci¨®n de movimiento en los m¨²sculos hemos aplicado color, pero en el caso del pulm¨®n de un fumador no hay pintura, es as¨ª de negro naturalmente o m¨¢s bien contra naturalmente", se?ala Glover, rodeado de sistemas sangu¨ªneos, ¨®rganos internos e incluso una piel entera, sustra¨ªda a su propietario como si se tratara de un mono de buzo.
Una piel como ¨¦sta se exhibi¨® durante un tiempo en el famoso Museo Darder de Ba?olas, en donde tras una larga pol¨¦mica hubo que retirar y m¨¢s tarde dar digna sepultura al cuerpo del negro disecado que se mostraba ah¨ª como curiosidad cient¨ªfica. Es ¨¦sta una cuesti¨®n que tambi¨¦n provoca debate y pol¨¦mica en relaci¨®n a estas exposiciones anat¨®micas. ?Hasta qu¨¦ punto es l¨ªcito exhibir cuerpos?
La Iglesia cat¨®lica, que siempre ha defendido el enterramiento y a la que le cost¨® aceptar la incineraci¨®n, no tiene una posici¨®n oficial con respecto a la exhibici¨®n de cuerpos como los de Bodies, "un fen¨®meno demasiado nuevo", seg¨²n recalca el historiador y sacerdote Joan Bada. En todo caso, y pese a considerar la perspectiva cristiana que el cuerpo es un ya ha sido, del que se ha desprendido el alma, la Iglesia aboga tradicionalmente por un respeto a los despojos, como extensi¨®n del que se debe a la persona. Su uso o exposici¨®n deber¨ªa tener, dice Bada, una finalidad cient¨ªfica o educativa, desde luego no l¨²dica ni morbosa. El sacerdote e historiador opina que la Iglesia "en principio no parecer¨ªa que hubiera de ser partidaria" de un espect¨¢culo como el de los cuerpos que se muestran en Barcelona. Pero, para la Iglesia, en todo caso, la defensa de los cuerpos y su trato digno corresponde a la esfera civil, es algo por lo que han de velar las autoridades.
Para el fil¨®sofo Jes¨²s Moster¨ªn, "los cad¨¢veres en s¨ª mismos no merecen ning¨²n tipo de respeto ni tratamiento moral y no hay problema en que se haga de ellos lo que se quiera". Otra cosa, a?ade, es que el trato que se d¨¦ a un cad¨¢ver pueda ofender o hacer sufrir a un ser vivo, en cuyo caso s¨ª que podr¨ªa hablarse de da?o moral, pero el respeto es a los vivos, no a los muertos. "Pienso que aunque muchas culturas han tenido a lo largo de los siglos multitud de ceremon¨ªas y ritos relacionados con los cad¨¢veres, la mayor¨ªa estaban basadas en supersticiones e ideas falsas. Ning¨²n fara¨®n ha resucitado", a?ade.
Para Gil Verona, la gente va a estas exposiciones no por morbo sino por curiosidad. "Lo veo en la facultad, mucha gente tiene inter¨¦s en ver c¨®mo es un coraz¨®n de verdad o c¨®mo funcionan los m¨²sculos; es una divulgaci¨®n interesante porque hay ganas de conocer". Comparte esta visi¨®n Ruano, para quien se trata de un excelente veh¨ªculo de divulgaci¨®n cient¨ªfico que puede resultar ¨²til para muchos. "Puede contribuir a que la gente conozca su cuerpo y aprenda a tener m¨¢s respeto por la vida en general, que est¨¢ muy poco valorada". Aunque aqu¨ª est¨¢ tratado de manera espectacular, esta t¨¦cnica es ya de uso normal en muchas universidades, si bien al ser muy cara y laboriosa a¨²n es minoritaria. "Entre 2008 y 2009 pondremos en marcha un laboratorio de plastinizaci¨®n en la Universidad de Barcelona", se?ala Alberto Prats, profesor de anatom¨ªa, quien se?ala que se trabajar¨¢ no con cuerpos enteros sino con ¨®rganos y partes peque?as del cuerpo, que son m¨¢s ¨²tiles para los estudiantes. Otras universidades espa?olas, como la de Murcia, ya lo tienen.
Respecto a la exposici¨®n, imposible conocer el precio de uno de los esp¨¦cimenes, Glover tan s¨®lo admite que cuando era estudiante en Michigan costaban m¨¢s de 21.000 euros cada uno y que la empresa ha hecho una inversi¨®n inicial de unos 17, 5 millones. Considerando que en Barcelona la entrada cuesta entre 15 y 18 euros, la inversi¨®n se habr¨¢ cubierto con creces.
Pol¨ªmero contra la degradaci¨®n
- El cuerpo se preparacon sustancias qu¨ªmicaspara detener temporalmente el proceso de degradaci¨®n.Se le disecciona a finde poner al descubierto estructuras importantes. - Se elimina toda el aguade los tejidos del cuerpoy se sustituye por acetona. - Se coloca el cuerpo en una mezcla de siliconal¨ªquida en una c¨¢mara de vac¨ªo. La acetona se convierte en gas, que se reemplaza con la mezcladel pol¨ªmero. - Por ¨²ltimo, el pol¨ªmerode silicona se endurece.El resultado finales un esp¨¦cimen seco, inodoro y conservado de manera permanente.Retiene el aspecto original del finado pero su texturaes de goma.
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