Cuatro miradas a la realidad en Vitoria
Montehermoso presenta las muestras que albergar¨¢ hasta enero, con piezas de Cerrajer¨ªa, Arregui y un colectivo de autoras junto al World Press Photo
De la mirada del periodista en el World Press Photo 2007 a la apropiaci¨®n de la expresi¨®n creativa para la denuncia social de Ninguna mujer nace para ser puta del colectivo Mujeres Creando, el centro cultural Montehermoso de Vitoria dedica este fin de a?o (hasta el 6 de enero) a mostrar varias reflexiones sobre la poli¨¦drica realidad contempor¨¢nea y su relaci¨®n con el hecho art¨ªstico. I?aki Cerrajer¨ªa presenta en Econom¨ªas del deseo su preocupaci¨®n por la pr¨¢ctica de la pintura y su producci¨®n, mientras que Manu Arregui pone el contrapunto con Sed de infinito, donde bucea en el mundo, hoy tan real, del simulacro.
Mujeres Creando: "No somos artistas; somos agitadoras callejeras"
Un a?o m¨¢s, el antiguo dep¨®sito de aguas de Vitoria alberga las fotograf¨ªas ganadoras y finalistas del prestigioso premio World Press Photo: cerca de 200 im¨¢genes seleccionadas de entre las m¨¢s de 78.000 presentadas por 4.460 fot¨®grafos de 124 pa¨ªses. Spencer Platt gan¨® el premio principal en 2006 por su imagen de unos j¨®venes libaneses que recorr¨ªan en un lujoso veh¨ªculo el Beirut bombardeado por Israel en agosto del a?o pasado. La imagen se convirti¨® en un icono de la manipulaci¨®n que puede sufrir la fotograf¨ªa: quienes en un principio parec¨ªan fr¨ªvolos turistas resultaron ser desconsolados habitantes del barrio que visitaban sus casas bombardeadas.
Ninguna mujer nace para ser puta pretende utilizar las posibilidades que ofrece una exposici¨®n art¨ªstica para practicar la denuncia pol¨ªtica. "No somos artistas; somos agitadoras callejeras", recalca Mar¨ªa Galindo, componente del colectivo Mujeres Creando, un grupo de artistas bolivianas y argentinas que critica la explotaci¨®n de la mujer latinoamericana. En una sala ambientada como un oscuro burdel resaltan sobre la pared grafitos que quieren provocar la reflexi¨®n del visitante, como el que reza: "?Podr¨ªa el padre de familia explicar a sus hijas la diferencia entre la moral de una puta y la moral de un cliente?" La instalaci¨®n se completa con varias camas cubiertas por fotograf¨ªas de prostitutas asesinadas y un sill¨®n enfrentado a un espejo dotado con altavoces que permiten escuchar la experiencia de una prostituta que logr¨® dejar de serlo.
Econom¨ªas del deseo responde a una cuesti¨®n sobre la que el alav¨¦s I?aki Cerrajer¨ªa lleva varios a?os trabajando: la posici¨®n del artista ante la necesidad de la pr¨¢ctica pict¨®rica y el papel que juega la pintura en el propio hecho creativo. Cerrajer¨ªa elabora obras en que las capas se superponen, con una distribuci¨®n aleatoria que lleva al espectador a buscar el primer trazo de color aplicado al lienzo.
Manu Arregui recurre al melodrama cinematogr¨¢fico en su v¨ªdeo Sed de infinito para presentar una historia en que una madre habla a su hijo reci¨¦n nacido en un paisaje nevado, mientras le advierte del mundo que le espera, sin padre, sin patria... Todo ello recitado, con acierto, por la veterana actriz de doblaje Elsa F¨¢bregas.
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