Un patio cordob¨¦s
CASA DE LOS AZULEJOS, ocho habitaciones con los colores del sur
Puede que su nombre inspire la filigrana en plata y alpaca, el repujado en cuero y el guadamecil, pero los azulejos que esmaltan el patio de esta casa cordobesa proceden de Sevilla. Del siglo XVII, fecha de sus cimientos, apenas queda rastro en los salones subterr¨¢neos, la balaustrada de la escalera principal y la yeser¨ªa de la primera planta. Menos es nada.
Y nada sorprende que la clientela se pirre tanto por estos detalles, dada su procedencia mayoritariamente extranjera. La casa est¨¢ casi pegada a la plaza de la Corredera, lo m¨¢s castizo de la ciudad, a tiro de piedra de su Juder¨ªa. Ya desde la cancela se vislumbra el patio, ensortijado de palmeras, plataneras, helechos y enredaderas sin ning¨²n orden, con el relleno art¨ªstico del mes: hasta el 15 de enero pr¨®ximo expone sus Historias de cobres y materias el pintor Teto Lagos.
CASA DE LOS AZULEJOS
Categor¨ªa: 2 estrellas. Fernando Col¨®n, 5. C¨®rdoba. Tel¨¦fono: 957 47 00 00. Fax: 957 47 54 96. Internet: www.casadelosazulejos.com. Instalaciones: patio, jard¨ªn trasero con terraza, salas de reuniones para 8 personas, sal¨®n, comedor. Habitaciones: 4 dobles, 3 dobles especiales, 1 'suite'; todas con ba?o, calefacci¨®n, aire acondicionado, tel¨¦fono, TV color, acceso ADSL a Internet, secador, habitaciones para no fumadores. Algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales. Precios: temporada alta, 105 euros + 7% IVA; baja, 85% + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa. Cierra: del 24 al 26 de diciembre.
Arquitectura ... 6
Decoraci¨®n ... 6
Estado de conservaci¨®n ... 6
Confortabilidad habitaciones ... 6
Aseos ... 5
Ambiente ... 5
Desayuno ... 6
Atenci¨®n ... 7
Tranquilidad ... 7
Instalaciones ... 4
La biblioteca pretende allanar el paisaje culterano de la casa con libros de arte y gu¨ªas tur¨ªsticas de C¨®rdoba. En el lugar de las antiguas caballerizas, con entrada principal por la Calleja de los Gitanos, la Cantina La Guadalupana evoca a ritmo de reggae m¨¢s que de ranchera una inaudita presencia de M¨¦xico en la ciudad califal. Al fondo, la terraza ajardinada invita a solazarse bajo un sol invernal de eterna primavera, entre mallazos de trepadoras y macetas cuajadas de geranios.
Apenas desempolvadas del arc¨®n de la historia, las ocho habitaciones conservan en la primera planta el vigor de la forja en las barandas y en los cabeceros, el dibujo de las viejas soler¨ªas hidr¨¢ulicas, la fragilidad de las puertas acristaladas, los armarios de ¨¦poca... Incluso, el amor de una chimenea dir¨ªase que clandestina en C¨®rdoba. Una azagaya de gui?os est¨¦ticos que Manuel Luque, su propietario, esgrime contra la sobredecoraci¨®n actual de muchos hoteles.
Lo pulcro, en su categor¨ªa formal, es aqu¨ª el color de las paredes, la armonizaci¨®n de los diedros, ese encuentro del a?il, el albero, la grana y la naranja que tanto recuerda a Luis Barrag¨¢n o a Ricardo Legorreta. Asomadas al patio a trav¨¦s de altos ventanales, sus nombres -Buganvilla, Pac¨ªfico- catapultan de nuevo a M¨¦xico, una de las pasiones viajeras de Manuel Luque. La otra es, simplemente, C¨®rdoba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.