Roberto Alagna conjura los demonios de 'Aida' en el Liceo
El tenor franc¨¦s canta la c¨¦lebre ¨®pera de Verdi tras su espantada en La Scala
En el departamento art¨ªstico del Liceo el consumo de tila y tranquilizantes se ha multiplicado en las ¨²ltimas semanas. El nerviosismo habitual previo a un estreno se ha agigantado curiosamente con la reposici¨®n, a partir de hoy y hasta el pr¨®ximo 19 de enero de 2008, de un hist¨®rico montaje de telones pintados de la c¨¦lebre ¨®pera de Verdi Aida realizado para el teatro en 1945 por el escen¨®grafo Josep Maria Mestres Cabanes.
La causa: la presencia en el reparto del tenor franc¨¦s Roberto Alagna, cuya sonada espantada en medio de una representaci¨®n de esta obra en diciembre del a?o pasado en La Scala de Mil¨¢n dio la vuelta al mundo. Tras el ensayo pregeneral del pasado viernes en el que particip¨®, el tenor parece dispuesto a conjurar esta noche los demonios de Aida interpret¨¢ndola esta noche, los d¨ªas 23 y 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
La expectaci¨®n que ha causado la presencia del nombre del tenor en el cartel de la obra y el nerviosismo que ¨¦l exhibe al enfrentarse de nuevo al p¨²blico con esta ¨®pera de Verdi mantiene a la direcci¨®n art¨ªstica del teatro en permanente estr¨¦s. Y esto que la de esta noche no ser¨¢ la primera vez que Alagna cante el personaje del valiente guerrero egipcio Ramad¨¦s despu¨¦s de su s¨²bito abandono del escenario scaligero tras ser abroncado por el p¨²blico al finalizar la interpretaci¨®n de su primera aria, Celeste Aida.
El pasado 16 de octubre cant¨® Aida de forma inesperada en el Metropolitan Opera House de Nueva York sustituyendo a un s¨²bitamente indispuesto Marco Berti, que, curiosamente, se alternar¨¢ en el Liceo para interpretar al personaje de Ramad¨¦s con el tenor franc¨¦s y Piero Giuliacci, que se reparten las 16 funciones de la ¨®pera programadas por el teatro. Los tres tenores actuar¨¢n a su vez como cover ('sustituto' en jerga oper¨ªstica) el uno del otro por si alguno sufre una indisposici¨®n o tira la toalla.
La participaci¨®n de Alagna en la representaci¨®n de Aida en el Metropolitan, que al tratarse de una sustituci¨®n por indisposici¨®n no la conoci¨® el p¨²blico hasta entrar en el teatro, le sirvi¨® al tenor para medirse de nuevo, sin la presi¨®n que s¨ª tendr¨¢ esta noche en el Liceo, con una ¨®pera que desde lo sucedido en La Scala se ha convertido en maldita para ¨¦l tras la dimensi¨®n medi¨¢tica originada por ese pronto que tuvo de largarse del escenario.
En la funci¨®n inaugural de hoy, Roberto Alagna compartir¨¢ protagonismo con la soprano italiana Micaela Carosi en el papel de Aida; el bajo Giorgio Giuseppini, en el de rey; la mezzosoprano Elisabetta Fiorillo, como Amneris; el bar¨ªtono Joan Pons, como Amonasro, y el bajo Carlo Colombara, como el sumo sacerdote Ramfis. La direcci¨®n musical correr¨¢ a cargo del milan¨¦s Daniele Callegari y la esc¨¦nica, del catal¨¢n Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.